El afeitado es un ritual que se ha transmitido a través de los tiempos, y el acto ha pasado por muchas mejoras tecnológicas a lo largo del tiempo. En particular, las maquinillas de afeitar rectas se han utilizado durante cientos de años sin sufrir grandes cambios de diseño. Pero, ¿hasta qué punto son peligrosas en su uso práctico?
Afeitarse con una navaja de afeitar requiere una preparación adecuada, un mantenimiento cuidadoso de la hoja y una concentración total en el acto en sí. Aunque la idea de utilizar una cuchilla expuesta directamente contra la piel puede ser inicialmente intimidante, una navaja de afeitar no es más peligrosa que cualquier otra navaja, siempre que se tomen las precauciones básicas de seguridad.
Sigue leyendo para obtener más información sobre la historia de las navajas de afeitar, los posibles peligros y cómo utilizarlas de forma segura.
¿Es peligroso utilizar una navaja de afeitar para afeitarse?
Por definición, afeitarse es utilizar una cuchilla para eliminar el vello, y cualquier cuchilla tiene el potencial de cortarte.
El afeitado del vello se realiza desde al menos el siglo III a.C. Las primitivas navajas de afeitar se tallaban originalmente a partir de fragmentos de roca con un filo fino, pero a lo largo de los siglos se convirtieron en herramientas más afiladas y consistentes. En la antigüedad, un afeitado limpio se realizaba tanto para alterar la apariencia como por utilidad.
- ➽ ACCESORIOS: Navaja de afeitar + caja de 50 cuchillas hoja + Peine guía para...
- ➽ UN AFEITADO MAS PRECISO: la Navaja de afeitar con hojas de afeitar es un...
- ➽ UN AFEITADO DE CERCA: la Navaja de afeitar con sus cuchillas de calidad...
- ➽ CONTORNOS PERFECTOS: Perfeccione el aspecto de su barba. Consiga...
- ➽ DESPUES AFEITADO NATURAL: la piedra de alumbre de potasio le ayuda a limpiar...
Por ejemplo, se sabe que Alejandro Magno promovía el afeitado como una forma de arreglar el aspecto civil refinado, así como la seguridad en la batalla (las barbas podían engancharse o tirarse en el combate). Incluso hoy, los grupos militares suelen promover normas de apariencia similares. Las maquinillas de afeitar rectas se inventaron en el siglo XVII en Sheffield, Inglaterra, y desde entonces han sido el estándar de oro para los afeitados simples y sencillos.
Mantener las herramientas limpias y mantener la cara húmeda y libre de residuos es la máxima prioridad en este caso, y es crucial para un afeitado seguro.
Dado que estás tratando con la piel relativamente sensible de la cara y el cuello, debes evitar cortes y mellas. Incluso una herida pequeña e indolora puede desarrollar una serie de problemas de salud que van desde síntomas relativamente leves hasta afecciones más graves si no se trata. Esta es la razón por la que es tan importante desinfectar la piel y las herramientas al afeitarse.

El problema más común y, en última instancia, inevitable del afeitado, proviene de las inconsistencias naturales de la piel y de los rasgos faciales individuales de cada persona. Las maquinillas de afeitar rectas tienen una hoja ancha diseñada para cortar con un solo filo y con el mínimo esfuerzo, pero en este diseño hay poco margen de error.
- ★ 【Set de Regalo 9 en 1 Especial Para Navidad】¡Como un perfecto regalo,...
- ★ 【Adecuado para todo tipo de barbas】 ¡Una barba perfectamente arreglada...
- ★ 【Revoluciona Tu Barba】 Hecho de ingredientes naturales puros, nuestro...
- ★ 【Cuidando Bien Tu Barba en Todas Partes】Con una bolsa de almacenamiento...
- ★ 【Perfecto para Todo Hombre Barbudo】Deja de buscar, el mejor kit está...
Depende de la afeitadora evitar cualquier problema con la piel, como granos, picaduras de insectos, manchas de sequedad, pelos encarnados u otras dolencias de esa naturaleza. Pero si se mella alguno de ellos, la hoja de la maquinilla de afeitar recta produce una herida rápida y profunda, así que ten siempre en cuenta esta posibilidad. Mientras tengas cuidado y resuelvas cualquier problema rápidamente, no tendrás nada de qué preocuparte.
La destreza y la técnica necesarias para utilizarla con seguridad deben estar arraigadas y nunca precipitarse; merecerá la pena el tiempo y el esfuerzo que supone dominarla.
¿Una navaja de afeitar da un mejor afeitado?
Ni que decir tiene que estás utilizando una herramienta diseñada para cortar el pelo; no hay ningún protector o guía que te proteja. La palabra «navaja de afeitar» viene en realidad del francés antiguo raser, o «raspar».
Debido a la naturaleza de una hoja de acero de uno o dos filos minuciosamente afilada para realizar afeitados increíblemente cerrados, las maquinillas de afeitar rectas son famosas por su eficacia en el corte/rebanado. El objetivo es cortar el pelo lo más cerca posible de la piel.
- 💈 Un kit de cuidado para barba y afeitado completo : Este kit para barba...
- 🌟 Navaja de afeitar barbero y peine plantilla barba : Consigue un corte de...
- 🍃 Aceite para barba y bálsamo para barba BIO : Fórmulas basadas en...
- ✂️ Cepillo para barba, peine y tijeras : El cepillo de barba de cerdas de...
- 🎁 Un kit para barba completo cuidadosamente empacado lista para ofrecer : Su...
Mantener las herramientas limpias y mantener la cara húmeda y libre de residuos es la máxima prioridad en este caso, y es crucial para un afeitado seguro.
¿Es peligroso afeitarse con cuchilla recta en la barbería?
Los barberos, como esquiladores profesionales, llevan perfeccionando su centenario oficio tanto como las cuchillas.
Cuando se trata de cortar y afeitar el pelo, tienes poco que temer de los profesionales, siempre que sean barberos licenciados y con formación.
Hay unos requisitos previos bien establecidos y prolongados antes de que un candidato esté autorizado a realizar legalmente cortes de pelo o afeitados rectos. A menudo, un certificado de finalización de estudios en una escuela de barberos acreditada por el estado, más al menos 1.500 horas de formación en el trabajo, significa que tu barbero está bien versado en su oficio.

Al igual que ocurre con el afeitado en casa, mucho de lo que podría considerarse «peligroso» es, en realidad, una cuestión de higiene que incluso puede requerir una navaja de afeitar con cuchillas desechables que puedan cambiarse después de cada afeitado.
Cómo utilizar una navaja de afeitar de forma segura
El afeitado con una navaja de afeitar requiere toda tu concentración y una rutina para asegurarte de que haces los movimientos adecuados. Debes ser consciente de dónde está la cuchilla en todo momento, y muchos afeitadores de navaja recta afirman tener una sensación de concentración meditativa y zen.
La seguridad es la clave aquí, ya que hemos descubierto que una cuchilla finamente afilada que se sostiene sobre la piel vulnerable te cortará con facilidad.
Aquí tienes un ejemplo de rutina que debería cubrir los aspectos básicos y darte una idea de cómo explorar cuidadosamente el afeitado con navaja:
- Prepara tus herramientas
- Prepara tu piel
- Aféitate con cuidado
- Cuidado de la piel después del afeitado
- Cuidado de las herramientas después del afeitado
Prepara tus herramientas
Es conveniente que desbroces tu navaja de afeitar antes de empezar, 15-20 pasadas por cada lado deberían ser suficientes. Esto libera el filo de cualquier partícula y asegura una punta fina.
También necesitarás una pastilla de jabón o espuma de afeitar, junto con una brocha de pelo de jabalí que deberás mojar con agua caliente y enjabonar hasta conseguir una espuma fina. Querrás una toalla húmeda y otra seca para limpiarte la cara.
Prepara tu piel
Antes de afeitarte, lo mejor es una ducha entre caliente y fría, ya que abrirá los poros de la cara y elevará/alargará los folículos pilosos para asegurarte de eliminar la mayor cantidad de vello. También puedes lavarte la cara con calor/frío y tomarte unos minutos para ponerte una toalla caliente en la cara para conseguir un efecto similar.
Se trata de preparar la piel para el afeitado, pero también de despejar la mente y empezar a concentrarse en la tarea que tienes entre manos.
Aplica un aceite o una loción antes del afeitado para ayudar a lubricar la cuchilla; esto permite una pasada suave y reduce los enganches en la piel. El aceite de oliva puede funcionar en caso de necesidad.

Afeitado con cuidado
Para un afeitado completo, deberás hacer tres pasadas: una a lo largo de la fibra (en la misma dirección que el crecimiento del vello), otra a lo ancho y otra a lo largo. Así te aseguras de que todos los pelos sean uniformes y no queden rezagados.
La concentración mencionada anteriormente es de suma importancia, no te permitas distraerte. Conoce lo que hacen tus manos y dónde está el filo de la cuchilla en todo momento.
Tómate tu tiempo en cada pasada, ya que requieren más precisión a medida que avanzas. A contrapelo es donde normalmente se cometen errores y se producen cortes. Ten especial cuidado en esta última pasada.
Cuidado de la piel después del afeitado
Después del afeitado, tu piel se sentirá vigorizada y vulnerable (al fin y al cabo, acaba de pasar un cepillo con una cuchilla afilada). Has exfoliado y eliminado gran parte de la suciedad que obstruye los poros y protege la capa superior de la piel, y ahora necesitas reforzarla más que nunca.
Un rápido aclarado con agua para cerrar los poros debería ser suficiente. La crema hidratante ayuda a mantener el rostro hidratado, y una con protección UV es aún mejor.
Si tienes barba o bigote, aplica tus aceites/bálsamos. Termina con un poco de aftershave para higienizar y ayudar a que la piel se cure rápidamente.
Cuidado de la herramienta después del afeitado
No has terminado tu rutina una vez que has terminado de afeitarte y lavarte.
Tus herramientas deben limpiarse y desinfectarse; de lo contrario, te arriesgas a que el próximo afeitado esté sucio. Así es como se producen los accidentes y las infecciones, así que cuida tu kit tanto como tu cara (si no más).
- ✿ 【Diseño ergonómico】 la maquinilla de afeitar con mango de madera tiene...
- ✿ 【Uso】 Ideal para peluquería, barbería o uso personal, le proporciona...
- ✿ 【Juego de maquinilla de afeitar vintage】 Con este kit de afeitado, puede...
- ✿ 【Material de alta calidad】 La maquinilla de afeitar manual adopta una...
- ✿ 【Maquinilla de afeitar vintage reutilizable】 El diseño de la hoja de...
Deberías organizar tus herramientas en un kit de forma que siempre las retires y sustituyas de la misma manera, para ayudar a establecer la rutina y evitar que te desvíes.

Limpia, seca y lubrica siempre tu cuchilla antes de guardarla en su sitio. Una limpieza con alcohol isopropílico seguida de un secado con toalla desinfecta la navaja de afeitar. Termina con unas gotas de aceite mineral y un paño para eliminar el exceso.
Ahora vuelve a guardar la navajilla, el asentador, la brocha, el jabón y la taza en el kit y ¡ya está!