A veces, la cantidad de productos diferentes que se comercializan para el cuidado del cabello puede resultar abrumadora, e incluso dudosa. Por ejemplo, ¿necesita realmente una persona normal cera diferente para la barba y para el pelo? ¿Puede la diferencia ser realmente tan significativa?
La cera para barba puede utilizarse para el pelo de la cabeza, pero probablemente sería un mal sustituto. Las ceras para barba proporcionan una fijación significativa y pueden utilizarse para domar el vello facial rebelde, pero carecen de los componentes hidratantes y protectores de la cera para el cabello. Tampoco ofrecen la misma fijación que los productos de peluquería tradicionales, como la cera para el pelo, el gel y la pomada.
Sigue leyendo para averiguar las diferencias entre los productos de peluquería y la cera para barba, así como si funcionaría o no en caso de apuro.
Por qué no debes usar cera para barba en el pelo
La base de la cera para barba suele estar hecha de sustancias grasas que son sólidas a temperatura ambiente (por ejemplo, aceite de coco, manteca de karité), vaselina o cera de abejas. También es habitual encontrar una mezcla de estos ingredientes base.
Aunque no ocurrirá nada desastroso si usas cera para barba en el pelo de la parte superior de la cabeza, hay algunos contras que debes tener en cuenta:
- Es menos probable que la cera para barba mantenga tu peinado fijo.
- La textura de tu pelo parecerá apagada.
- La salud de tu cuero cabelludo se resentirá.
- La cera para barba tardará más en aplicarse.
Recuerda que el propósito de la cera para barba es actuar como una especie de sellador. Una buena cera para barba está diseñada específicamente para trabajar con una de las zonas más sensibles de tu piel, por lo que puede resultar simultáneamente excesiva o poco potente si intentas utilizarla en otras aplicaciones.
Menos probabilidades de mantener el peinado
La plétora de ceras disponibles para el pelo varía en los tipos de firmeza y brillo que pueden ofrecer.

No hay tanta diversidad para las ceras de barba y bigote. Las ceras para el vello facial suelen ser más débiles que la pomada, ya que la mayoría de la gente no quiere que su barba parezca demasiado rígida.
- Humectante y emoliente responsable de una retención sin igual
- Cetyl Palmitate: un emoliente que proporciona una sensación suave después
- Ceteareth-20: un buen acondicionador y un excelente emulsionante
- Cera de abejas: protege contra la pérdida de humedad al tiempo que proporciona...
Los productos para peinar el pelo, en cambio, están disponibles en una gran variedad de fijaciones.
Malo para la textura del pelo
Esto no se aplica a todo el mundo, pero para quienes les gusta que su pelo tenga un aspecto barrido por el viento o dinámico, la cera para barba es aún menos probable que sea un buen sustituto de la cera para el pelo.
A menos que utilices un producto a base de vaselina o estés dispuesto a peinarte en exceso, las ceras tradicionales para barba y bigote dejarán un aspecto más apelmazado en tu pelo.
Los chicos que busquen una fijación menos obvia deberían alejarse de las ceras de todo tipo y optar por una espuma o crema.
Mala para la salud del cuero cabelludo
El cuero cabelludo y los productos para el cuidado del cabello, como el champú y el acondicionador, pueden crear un microbioma muy complicado. Evitar la caspa excesiva o la acumulación de sebo a veces depende del uso de ingredientes como el piritionato de zinc para inhibir la oxidación y otros efectos de la familia de bacterias conocida como Malasezzia, que sólo vive en el cuero cabelludo.
Utilizar cualquier producto no diseñado para este microbioma, incluida la cera para barba, podría causar molestias imprevisibles. Si tienes un cuero cabelludo sensible o una rutina de cuidado capilar compleja, es mejor que te ciñas a los productos especialmente diseñados para el peinado.
Aplicación más lenta
Algunos de los contras anteriores pueden suavizarse con tiempo y atención.

Puedes hacer que una cera para barba actúe en tu pelo cepillándolo a fondo y tomándote el tiempo necesario para trabajar el producto y conseguir una fijación más suelta. Aun así, puede que esto no funcione con el pelo especialmente fino o texturizado, al que no le va bien un cepillado excesivo.
Por supuesto, la aplicación correcta de un material inadecuado llevará más tiempo.
¿Puedo usar cera para barba en las cejas?
Según la ciencia moderna, las cejas están hechas del mismo tipo de queratina y existen en el mismo tipo de folículos que otros pelos del cuerpo. Pero los folículos de las cejas tienen mayor densidad, son más sensibles y tienen que soportar más humedad y sudor que otras partes del cuerpo.
La cera para barba no está diseñada para aplicarse en un lugar del cuerpo con el mismo nivel de sensibilidad o sudor que las cejas. Dicho esto, no se producirá ningún daño duradero si utilizas cera para barba en las cejas. Simplemente no esperes grandes resultados, y ten en cuenta que la cera más dura suele ser más difícil de aplicar, pero mejor para tu piel.
Por supuesto, no es lo mismo que la cera que utilizan los profesionales para depilarse. A eso se le llama «depilación con bandas».
¿Cuál es la diferencia entre la cera para barba y el bálsamo?
Las barbas, sobre todo las largas o pobladas, son un terreno privilegiado para una gran variedad de productos de cuidado capilar.
El bálsamo para barba se refiere a productos que son como pomada, o aceite para barba mezclado con un poco de sustancia de cera, que están pensados para beneficiar a tu barba y a la salud de tu piel. También suelen estar perfumados. La cera para barba, en cambio, se compone principalmente de sustancias cerosas, es menos probable que esté perfumada y está pensada para estilizar y estructurar tu barba.
- ✅ PARA UNA BARBA CUIDADA Y SUAVE: Nuestro acondicionador barba humecta y...
- ✅ INGREDIENTES 100% NATURALES: La fórmula de la crema hidratante barba está...
- ✅ AROMA REFRESCANTE: El perfume a madera de cedro se combina con el aroma...
- ✅ E-BOOK DE REGALO: Con cada orden obtendrás un código de acceso con el cual...
- ✅ GARANTIA DE SATISFACCIÓN: Para que nuestros clientes primerizos puedan...
El aceite y el bálsamo para la barba tienen más cosas en común que la cera para la barba. Tanto el bálsamo como el aceite para la barba son más suaves y nutritivos para la piel que la cera. En el caso del bálsamo, esto se debe a que contiene mantecas y/o ceras que aumentan su viscosidad y absorción.

Puedes utilizar ambos a la vez. Si decides hacerlo, asegúrate de frotar el bálsamo (o aceite) antes de la cera. Debes aplicar el bálsamo después de haberte lavado y secado el vello facial, pero aún está húmedo. La cera es mejor para cuando tu barba esté aún más seca que eso.
¿Se puede usar bálsamo para la barba en el pelo?
No hay ninguna buena razón para usar bálsamo para la barba en el pelo más allá de la pura curiosidad o desesperación. Dicho esto, es poco probable que causes ningún daño duradero usando bálsamo para barba en el pelo.
El bálsamo para barba, como el aceite para barba, suele estar compuesto principalmente de aceite de argán o de jojoba, además de manteca hidratante. Estos ingredientes son normales para aplicarlos al pelo, pero las proporciones y otros ingredientes utilizados en el bálsamo para la barba están pensados para maximizar la hidratación de la piel facial, que no va a ser la misma que la hidratación que necesita el cuero cabelludo.
Algunas personas consideran el bálsamo para barba como un «acondicionador sin aclarado». Eso puede parecer lo perfecto para tu pelo, pero ten en cuenta qué ingredientes te van a funcionar o no. Los que añaden volumen, como el mango o la manteca de karité, no te perjudicarán, pero ciertos agentes activos a base de zinc podrían hacerlo.
Además, ten en cuenta si tu bálsamo para la barba es soluble en agua o no (la mayoría no lo son). Si no lo es, será difícil enjuagártelo en caso de que empiece a acumularse o a reaccionar negativamente con el cuero cabelludo.
¿Es perjudicial la cera para barba?
La cera para barba es a la barba lo que la laca al pelo. El uso diario de cualquiera de ellas no es intrínsecamente perjudicial. Pero es probable que no ayuden a la salud de tu pelo, sino que sean neutras para tu piel y positivas para tu estilo.
Aunque algunas empresas pueden fabricar ceras con ingredientes nocivos, la mayoría de las ceras para barba no lo son. Un uso adecuado y la vigilancia de cualquier reacción alérgica son las claves para tener una buena relación con tu cera para barba.
Por supuesto, la advertencia habitual de todo con moderación se aplica a la cera para barba. Combinada con bálsamos para la barba y duchas o baños regulares, la aplicación de cera puede ser una buena adición a tu rutina de higiene personal.
