Ligera. Medio. Fuerte. No, esto no es un artículo sobre productos femeninos o la previsión meteorológica. ¿Cómo sabes cuándo tu barba ha alcanzado el estado de «barba incipiente»? Todo depende de la longitud.
Un estilo de barba incipiente se caracteriza por una longitud del pelo de 5 mm, o ⅛ de pulgada. Este estilo se conoce a menudo como «barba de 10 días», ya que se tardan unos diez días en dejar crecer el vello facial hasta esta longitud.
Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el crecimiento de una barba incipiente.
¿Qué se considera barba incipiente?
¿Necesitas coger la regla para determinar el estilo de tu barba? Si quieres la precisión de un ingeniero, ¡adelante! Si no, espera unos 10 días y habrás alcanzado la marca de barba incipiente.
El vello de la barba que alcanza una longitud de entre 4 mm y 5 mm se considera barba incipiente. La barba incipiente de entre 0,5 mm y 1 mm se considera barba incipiente clara, y las longitudes intermedias constituyen una barba incipiente media.
El crecimiento medio del vello facial es de 1,27 mm al mes. Basándote en este ritmo, tardarás 10 días en dejarte crecer una barba incipiente densa, dos días en llegar a una barba incipiente clara y cuatro días en lucir una barba incipiente media.
Cuando llegues a la barba incipiente, echa mano de la recortadora o tu barba caerá rápidamente en el terreno de las barbas cortas.
Los pros de dejarse crecer una barba incipiente
Enciende la televisión, navega por las redes sociales o pasea por la ciudad y seguro que te encuentras con al menos unos cuantos tipos con barba incipiente. Este look de barba es popular y difícil de esquivar. Su popularidad por sí sola debería ser un indicador de que tiene sus ventajas.

El estilo de barba incipiente tiene varias ventajas, entre ellas:
- Es un éxito entre las mujeres
- Queda bien a casi todo el mundo
- Es fácil de mantener
A las mujeres les gusta la barba incipiente. Afirman que «es sexy y rudo» y «grita masculinidad». Una barba poblada queda bien a casi todos los hombres. Hay un par de formas de cara que pueden dificultar este estilo, pero por lo demás es muy favorecedor. En el gran esquema del mantenimiento de la barba, la barba incipiente es relativamente fácil de mantener.
Los contras de dejarse crecer una barba incipiente
Como en todo, siempre hay un lado negativo. ¿Estás listo para dejarte crecer una barba incipiente? Hay retos potenciales que debes tener en cuenta.
Dejarse crecer una barba incipiente puede tener algunos contras, como por ejemplo:
- Será visible un crecimiento irregular
- Puede causar roces
- Requiere un recorte regular
Si tienes un crecimiento irregular y fino de la barba, las zonas descubiertas pueden ser más pronunciadas, ya que el vello será más grueso y oscuro. Esto no significa que no puedas seguir con una barba incipiente.
- 9 en 1: el kit Braun Recortadora de barba MGK5 recorta cualquier longitud de...
- Más afilada. Más rápida. Más eficiente: El cabezal de la recortadora cuenta...
- 100% de control de la cabeza a los pies: Un peine de precisión con un 20 %...
- Diseñadas para durar: Esta recortadora corporal y de barba para hombre cuenta...
- Avanzada ingeniería alemana: 100 % resistente al agua y con una potente...
La barba incipiente puede provocar roces en los momentos íntimos, por lo que tu pareja puede quejarse de que le quema la barba. Aunque una barba incipiente es bastante fácil de mantener, requiere un poco de atención cada pocos días, dependiendo del ritmo de crecimiento del vello.
¿Cómo se deja crecer una barba incipiente?
Una de las razones por las que la barba incipiente es tan popular es que casi todo el mundo puede conseguirla.
Para dejar crecer una barba incipiente, simplemente deja que el pelo crezca durante diez días, cepíllalo y personaliza tu look recortándolo cuando alcance la longitud deseada.
- Deja
- Cepilla
- Diviértete
Deja
Durante los primeros diez o doce días, deja crecer la barba.

Durante este tiempo, resiste la tentación de recortarla o alterarla de algún modo. Podrás ver la progresión de la barba incipiente a la poblada y decidir qué estilo te queda mejor.
Cepilla
Cuando llegues al segundo o tercer día, deberías tener suficiente barba incipiente para cepillarla. El cepillado ayuda a estimular los folículos pilosos y a mantenerlos sanos. También puede ofrecer una ligera exfoliación y distribuye los aceites naturales.
Diviértete
Cuando hayas alcanzado tu objetivo de barba incipiente, es hora de hacer tuyo este estilo. Mantén el bigote de barba incipiente o añade uno más poblado. Sé creativo con el recorte para que el estilo favorezca tus rasgos.
¿Cómo se cuida una barba incipiente?
Aunque los estilos de barba incipiente parecen fáciles, en realidad no lo son. Aunque no llevan tanto tiempo como los estilos de barba completa, requieren un mantenimiento para evitar un aspecto perezoso.
El cuidado de una barba incipiente requiere recortarla, darle forma y algunos pasos de mantenimiento. La buena noticia es que no tienes que recortarte la barba todos los días para mantener el aspecto.
Una vez recortada, mantenerla es fácil con cepillados frecuentes e hidratación.
Recortar y dar forma a la barba incipiente
Recortar y dar forma a la barba es fundamental si quieres que siga pareciendo elegante y no una ocurrencia tardía.
Al recortar y dar forma a la barba incipiente, debes:
- Recortar con frecuencia para mantener la longitud deseada
- No olvides la zona del cuello y las mejillas
- Individualiza tu look
Asegúrate de mantener recortados el cuello y las mejillas para evitar un aspecto descuidado. La barba incipiente bien hecha puede realzar las zonas que desees y restar protagonismo a las que no.

Mantener una barba incipiente
Todos los estilos de barba incipiente muestran algo de piel. Además de cuidar tu barba, es importante mantener la piel y el pelo sanos.
Para mantener un aspecto de barba incipiente, debes:
- Cepillarla a menudo
- Mantener la piel y la barba hidratadas
- Aplicar aceite para barba
El cepillado regular distribuye los aceites naturales y aplicados para mantener tu barba incipiente brillante e hidratada. Utilizar una crema hidratante tanto para la piel como para el vello facial disminuirá la piel seca y escamosa.
Formas de cara ideales para la barba incipiente
¿Conoces la forma de tu cara? Es un dato muy útil a la hora de elegir un estilo de barba. Las formas de cara ideales para la barba incipiente son:
- Cuadrada
- Ovalada
- Alargada
Una barba incipiente suaviza las líneas afiladas sin ocultar por completo los ángulos y da volumen a las zonas más delgadas de la cara.
Los rostros redondos se beneficiarán más de un híbrido de barba incipiente, en el que la barbilla se mantiene más larga para atraer la mirada hacia abajo en vez de hacia fuera. Como la barba incipiente es de crecimiento rápido, sabrás rápidamente si el estilo es para ti.
¿Es atractiva la barba incipiente?
Una barba poblada no sólo es rápida y fácil de dejar crecer, sino que también aumenta tu atractivo.
Según las mujeres, la barba incipiente es el estilo de barba más atractivo en comparación con la barba incipiente más clara y la barba completa.
Los investigadores suponen que la barba incipiente más clara puede ser demasiado irregular y la barba poblada puede provocar pensamientos de agresividad. Una barba poblada es un buen compromiso. Las encuestas también dicen que el 75% de los hombres se sienten más seguros de sí mismos cuando tienen vello facial, y que la seguridad es atractiva.
