Si tienes la suerte de conseguir un empleo en la mayor cadena de café del país, ¿puedes llevar tu barba? Sí. Parece que el café y el vello facial van juntos como el espresso y el café con leche.
Puedes llevar barba en Starbucks siempre que la mantengas limpia y bien recortada. El pelo largo debe atarse hacia atrás para evitar el contacto con la comida y la bebida; asimismo, es posible que se te pida que lleves una redecilla para la barba cuando trabajes con alimentos. Starbucks no tiene requisitos específicos sobre el vello facial, por lo que la decisión final la tomará el gerente de la tienda.
Sigue leyendo para conocer los detalles de la política de vello facial de Starbucks.
¿Los empleados de Starbucks pueden tener vello facial, barba o bigote?
Dado que Seattle, sede de Starbucks, encabeza constantemente las listas de ciudades con más vello facial, es de esperar que la popular cadena de café acepte los bigotes con los brazos abiertos. Los baristas con barba aparecen en el Look Book de los empleados. Este brillante y extenso manual guía todos los aspectos de la apariencia y la higiene mientras se está detrás del mostrador.
Los empleados de Starbucks pueden tener vello facial, barba y bigote. Los únicos requisitos que se indican explícitamente en el manual son que las barbas y los bigotes estén limpios y recortados. El pelo largo debe atarse para evitar el contacto con la comida y la bebida.
La longitud de las barbas y los bigotes entre el conjunto de baristas variará según el país, pero los granos de café y los hombres con barba son un dúo aceptable.
¿Tienes que afeitarte la barba para trabajar en Starbucks?
Si tienes una entrevista en Starbucks próximamente, lleva tu barba con orgullo. Siempre que tenga un aspecto profesional, debería recibir luz verde, ¡y el delantal verde!
No tienes que afeitarte la barba para trabajar en Starbucks. Muchos empleados de Starbucks afirman que la barba no sólo se acepta, sino que se fomenta en su tienda local.

Dado que los hombres representan más del 30% de la plantilla de baristas de Starbucks y que la popularidad de la barba es muy alta, la aceptación de la barba es una ventaja.
¿Se puede llevar barba cuando se trabaja con comida?
Aunque Starbucks es conocido sobre todo por su gran variedad de brebajes de café, también ofrece algunas opciones de comida. ¿Son los bigotes un problema cuando se trabaja con alimentos? Los organismos locales de inspección sanitaria pueden opinar al respecto.
Puedes tener barba cuando trabajes con alimentos, según la mayoría de los organismos sanitarios, siempre que esté cubierta mientras se prepara o se cocina. Las directrices de seguridad alimentaria de todo el país mencionan específicamente que hay que atar o cubrir el pelo que pueda entrar en contacto con los alimentos.
¿Tienes que llevar una red para la barba en Starbucks?
Si tienes barba, ¿debes llevar una redecilla para la barba mientras trabajas? Es complicado.
La mayoría de las directrices del departamento de sanidad establecen que se deben llevar redes para la barba mientras se trabaja con alimentos y bebidas; sin embargo, la aplicación de la norma en la práctica es variada en los locales de Starbucks.
Un rápido vistazo a las infracciones del código sanitario muestra que el vello facial descubierto es una infracción menor habitual. Los tablones de anuncios de los empleados tienden a inclinarse hacia el lado de que las redes de barba no son necesarias la mayoría de las veces.
Política oficial de Starbucks sobre el vello facial en 2022
Starbucks da a sus «socios» (también llamados empleados) la libertad de expresar su «gusto personal» y su «estilo artesanal» mientras trabajan. Sin embargo, ese gusto y estilo tienen limitaciones.
Starbucks espera que todos los empleados mantengan una apariencia limpia y profesional mientras trabajan. El vello facial está permitido siempre que esté limpio y recortado. El pelo largo debe recogerse y contenerse para evitar el contacto con los alimentos. Cualquier coloración del pelo debe ser permanente o semipermanente para evitar que se desprenda en la comida o las bebidas.
Starbucks lo dicta todo, desde la combinación de colores de tu ropa hasta el estampado de tus calcetines. El objetivo es una estética agradable que no sobrepase el icónico delantal verde. Tan estrictos como son con la ropa, su política de vello facial es bastante liberal.

La longitud del vello no se menciona en blanco y negro, sino que parece depender de los responsables de la tienda. Las fotos del Look Book y del sitio web muestran a baristas con barba, pero la mayoría tiende a optar por una barba limpia o corta.
Si sientes la necesidad de cubrir esas manchas grises o quieres probar un nuevo color de barba, tendrás que comprometerte. Starbucks no quiere arriesgarse a que ningún copo de color temporal caiga en un frappuccino. No se permite el uso de tintes, tizas o colores temporales que se puedan lavar.
¿Te pueden despedir por dejarte la barba en Starbucks?
¿Puede tu barba ser un obstáculo para tu futuro cafetero? No, ¡incluso puede ser una forma de ganar dinero!
Como la política de apariencia de Starbucks permite las barbas, no pueden despedirte por dejarte crecer la barba dentro de sus parámetros de limpieza, orden y recorte. Las barbas sucias, desaliñadas y descuidadas pueden ser objeto de una sanción.
La charla de los empleados de Starbucks parece indicar que muchos gerentes operan bajo la mentalidad de «3 escraches y estás fuera». Así que, si te han escrito unas cuantas veces por el aspecto descuidado de tu barba, el despido podría estar en tu futuro.
Dato curioso: un camarero de una cafetería independiente de Ohio decidió poner el vello facial a prueba de propinas. Llevó un bigote durante dos meses y se afeitó durante otros dos para ver si había algún efecto en las propinas. Durante el periodo del bigote, anotó los días en que se acicalaba cuidadosamente y los días en que no lo hacía. Los resultados mostraron un aumento del 15% en las propinas en los días de bigote meticulosamente arreglado frente a los días sin pelo.
¿Varía la política de vello facial en los distintos locales de Starbucks?
Siempre que se utilicen términos vagos como «aseado y bien recortado», es lógico que haya diferentes grados de aceptación y rechazo. Si añadimos las estructuras de propiedad de Starbucks, el código puede ser aún más confuso.
La política sobre el vello facial puede variar en las distintas tiendas, especialmente en lo que respecta a la longitud del pelo. El código de vestimenta general de la empresa permite que el vello facial se mantenga limpio y recortado. Este código de vestimenta se aplica a todos los locales de propiedad de la empresa y a los que tienen licencia, pero los licenciatarios pueden exigir un código más estricto.
A diferencia de muchos de sus competidores, Starbucks no tiene muchas franquicias en Estados Unidos, aproximadamente la mitad de sus tiendas son propiedad de la empresa, mientras que la otra mitad tienen licencia. Los locales con licencia suelen estar situados dentro de otros establecimientos como Target o aeropuertos.

Los locales con licencia pueden tener su propio conjunto de requisitos de código de vestimenta que pueden superar el plan corporativo. El código también tiene la advertencia de que los directores de las tiendas tienen la última palabra sobre la apariencia aceptable.
Las conversaciones en el tablón de anuncios revelan incoherencias entre las tiendas e incluso entre los niveles de dirección. Un empleado fue contratado por el director de una tienda y aseguró que su barba bastante larga estaba bien. Un director de distrito que estaba de visita no estaba de acuerdo y finalmente se le pidió que se afeitara. Las respuestas a dilemas como éste van desde «a mí me pasó lo mismo» hasta «en nuestra tienda todo vale».
También ha habido un reciente impulso para sindicalizar algunos locales de Starbucks, ya que el crecimiento de la sindicalización ha aumentado en el sector de los servicios de alimentación. Con las demandas de los empleados de mejores salarios, mejores condiciones y mejor trato, los cambios en cosas como la apariencia y los códigos de vestimenta también podrían verse afectados.
¿Hay excepciones para las barbas y los bigotes en Starbucks?
Incluso con una política de vello facial ya generosa, ¿hay algún margen de maniobra para las peticiones especiales? Si esas peticiones se deben a tu religión o a una condición médica, es probable.
Para cumplir con las leyes de igualdad de oportunidades y antidiscriminación, se pueden conceder exenciones para el vello facial por motivos religiosos, culturales o médicos.
Cuando se ofrecen exenciones, sigue siendo responsabilidad del empleado mantener el vello facial alejado de los alimentos y las bebidas. La seguridad alimentaria es lo más importante.
Creencias religiosas o culturales
El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los empleados de la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión o nacionalidad. El vello facial puede ser una expresión de la propia religión o nacionalidad y Starbucks lo reconoce.
El manual del empleado de Starbucks establece que se pueden conceder excepciones al código de vestimenta y apariencia establecido en caso de creencias religiosas «sinceras». Todas las solicitudes deben pasar por el Centro de Apoyo a los Recursos de los Colaboradores.
Razones médicas
Algunas afecciones cutáneas, como la pseudofoliculitis barbae, pueden agravarse con el afeitado. Algunos hombres sufren infecciones cutáneas crónicas como consecuencia de ello.

El manual del empleado de Starbucks no indica explícitamente información de exención con respecto al vello facial. Sin embargo, tienen un historial de escuchar las preocupaciones de los empleados sobre cuestiones de salud.