Lo sé, no tenemos Chick-fil-A en España, pero un lector estadounidense me preguntó por este tema y a eso vamos. ¿Preparado? Cuando se trata de sándwiches de pollo y eficiencia operativa, no hay nada mejor que Chick-fil-A. Si estás dispuesto a trabajar para el gigante «Eat Mor Chikin», ¿será tu barba un problema? Probablemente, pero el cambio puede estar en el horizonte.
La cadena de franquicias de restaurantes Chick-Fil-A tiene una meticulosa política de aseo personal. Durante años, la barba no estaba permitida, y el único vello facial aceptable era un bigote bien recortado. Sin embargo, en los últimos años se han realizado pruebas de barba en algunos locales.
Si tienes curiosidad por conocer la política sobre el vello de los empleados de Chick-fil-a, ¡sigue leyendo!
¿Los empleados de Chick-fil-A pueden tener vello facial, barba o bigote?
Trabajar en Chick-fil-A implica una mentalidad de «el cliente es lo primero». El objetivo es que todos los clientes vuelvan, por lo que la política de los empleados aborda situaciones que podrían ser potenciales obstáculos. Desde las palabras, hasta las acciones y la apariencia, se establecen directrices específicas para garantizar que el cliente esté siempre a gusto.
En la mayoría de los locales de Chick-fil-A, no se permiten las barbas. Los bigotes son aceptables si se mantienen cortos y no se extienden más allá de las comisuras de la boca.
Como ocurre con todas las normas, algunos gerentes pueden permitir que se estiren. Sin embargo, Chick-fil-A en su conjunto parece seguir la línea de los dirigentes. Tan reciente como el 1 de enero de 2021, la política de apariencia de la empresa se modificó ligeramente para ofrecer a los franquiciados independientes la discreción de «permitir o seguir prohibiendo el vello facial».
¿Tienes que afeitarte la barba para trabajar en Chick-fil-A?
¿Qué pasa si te has quedado dormido para el turno de apertura o si vas a cerrar esta noche y se te ve algo de barba para la hora de la cena? La mayoría de los locales tienen una política de «no hay excusas». Incluso si estás ocupado o tienes la suerte de que te crezcan los bigotes rápidamente, estar bien afeitado no es negociable.
La mayoría de los manuales de los empleados de Chick-Fil-A tienen directrices estrictas sobre el afeitado. Si llegas al trabajo con vello facial que no sea un bigote, las directrices establecen que los miembros del equipo que lo infrinjan deben ir a comprar una maquinilla de afeitar y afeitarse antes de fichar o ser enviados a casa.

- ★ 【Set de Regalo 9 en 1 Especial Para Navidad】¡Como un perfecto regalo,...
- ★ 【Adecuado para todo tipo de barbas】 ¡Una barba perfectamente arreglada...
- ★ 【Revoluciona Tu Barba】 Hecho de ingredientes naturales puros, nuestro...
- ★ 【Cuidando Bien Tu Barba en Todas Partes】Con una bolsa de almacenamiento...
- ★ 【Perfecto para Todo Hombre Barbudo】Deja de buscar, el mejor kit está...
Los empleados actuales afirman que sus jefes suelen tener maquinillas de afeitar en la oficina para que los ocupados empleados con sombra a las 5 puedan afeitarse rápidamente antes de entrar en el trabajo.
¿Se puede llevar barba cuando se trabaja con alimentos?
Que una cadena de restaurantes tenga una política estricta de no llevar barba no significa que todas la tengan. Hay muchos establecimientos alimentarios que emplean a hombres con vello facial.
Los códigos sanitarios locales dictan si se permite la barba cuando se trabaja con alimentos. Estos códigos pueden variar según la ciudad y el estado. Si la barba está permitida, estos códigos establecen las directrices de seguridad y protección de los alimentos.
Si los códigos sanitarios permiten el vello facial, los restaurantes individuales pueden establecer sus propias políticas. Es posible incluso que haya variaciones de política entre los locales de una franquicia en la misma ciudad, ya que las opiniones y preferencias de los operadores pueden ser diferentes.
¿Hay que llevar una redecilla para la barba en Chick-fil-A?
Aunque las redecillas para la barba no son el accesorio más moderno, parece que la dirección de Chick-fil-A exige que se cubra la barba durante el turno.
En los restaurantes de Chick-fil-A en los que se han realizado pruebas de barba, se exigieron redes para la barba. Si a un empleado masculino se le permite llevar barba por motivos religiosos, también es necesaria una red para la barba, según la política escrita.
Las redes para barba proporcionan una barrera entre los bigotes y la comida. La mayoría de los establecimientos alimentarios tienen políticas escritas que «exigen» su uso cuando se preparan o cocinan alimentos, pero a menudo las normas no se hacen cumplir. Chick-fil-A parece cumplir este requisito.
Política oficial de Chick-fil-A sobre el vello facial en 2022
Chick-fil-A considera que la imagen del empleado forma parte del éxito general de la marca. Por eso tienen una amplia lista de normas de aseo y apariencia.
La política oficial de vello facial de Chick-fil-A exige que los empleados masculinos estén bien afeitados mientras trabajan. Se permite un bigote de media pulgada bien recortado, pero se prohíben las barbas y las patillas extremas. El año pasado concedieron a los operarios autonomía para tomar las decisiones finales relacionadas con la apariencia.

Lo conservador es el nombre del juego, y los extremos de cualquier tipo están mal vistos. Esta norma se aplica no sólo al vello facial, sino a los peinados, el color del pelo, el maquillaje, la ropa y las uñas. Si quieres hacer gala de tu carácter vanguardista e individual, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
¿Te pueden despedir por dejarte la barba en Chick-fil-A?
Si haces una entrevista para Chick-fil-A con barba, pregunta por su política de barba si te contratan. Prepárate para oír que tendrás que afeitarte si consigues el trabajo.
Como la política de Chick-Fil-A prohíbe las barbas, pueden despedirte por dejarte la barba si no tienes una exención adecuada. La mayoría de los manuales de los empleados incluyen una cláusula de «afeitarse o irse a casa».
El manual de empleo de Chick-fil-A describe los motivos de despido. Entre ellas están la mala actitud y la conducta insatisfactoria. El incumplimiento de las políticas establecidas entraría en estas categorías.
¿Varía la política de vello facial en los distintos locales de Chick-fil-A?
Con cerca de 3.000 locales en Estados Unidos, ¿tiene la política de vello facial algún margen de maniobra? La respuesta parece ser que sí.
Aunque la política general de la empresa parece restringir el vello facial sólo a los bigotes bien recortados, los empleados de algunos locales afirman que las barbas cortas y recortadas son aceptables.
Al echar un vistazo a los tablones de mensajes sobre el empleo, se observa un abanico de políticas sobre la barba. La mayoría de los lugares parecen seguir manteniendo la directriz de «no a la barba», pero otros informan de un «siempre que esté cubierta por una máscara, está bien» o «mi jefe permite las barbas bien recortadas».
Esta variación podría ser un indicio del cambio de política que se avecina. Chick-fil-A tuvo una vez una política firme de «no tatuajes visibles», pero desde entonces ha cambiado la postura oficial. Algunos operadores siguen exigiendo que estén cubiertos, mientras que otros permiten que sean visibles. He encontrado un local de California que permite expresamente las perillas y las barbas, siempre que las zonas de las mejillas y el cuello estén claramente definidas.
- Las recortadoras Braun están hechas para durar el doble*; Recorte todo en uno...
- Recortadora 9 en 1 de barba, cara, pelo, cuerpo, nariz y orejas, y una...
- Cuchillas afiladas de larga duración y 13 ajustes de longitud que garantizan la...
- El motor adaptable con detección automática funciona incluso con las barbas...
- Córtate el pelo a la longitud que desees; simplemente acopla uno de los peines...
En 2016, un empleado de Chick-fil-A inició una petición a nivel nacional con la esperanza de conseguir que se cambiara la política de vello facial para permitir las barbas. Todavía no se ha hecho ningún pronunciamiento amplio, pero los empleados informan de que se han realizado «pruebas de barba» en sus locales.

La cadena de supermercados Publix cambió su política de barbas después de que una petición similar obtuviera más de 20.000 votos. Parece que los milagros se producen cuando se ejerce suficiente presión y persistencia.
¿Hay excepciones para las barbas y los bigotes en Chick-fil-A?
Los empleadores que promueven la igualdad de oportunidades, como Chick-fil-A, tienen que caminar por una fina línea entre sus requisitos de apariencia y seguridad y la ley.
Los manuales de política de los empleados contemplan exenciones para la barba por creencias religiosas, siempre que el empleado lleve una red para la barba. No parece que se concedan exenciones médicas para las barbas.
El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los empleados de la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión u origen nacional. El vello facial puede ser una expresión de la propia religión o nacionalidad y Chick-fil-A lo reconoce.
Creencias religiosas o culturales
La barba se considera un símbolo de fe para algunas religiones. A los musulmanes practicantes y a los de la fe sij se les suele conceder la exención de la barba en el lugar de trabajo.
Chick-fil-A reconoce y ofrece adaptaciones razonables para las barbas cultivadas por motivos religiosos o culturales. Se requiere documentación y debe pasar por los canales adecuados para ser aprobada.
Aunque a menudo se hacen adaptaciones para las barbas, se siguen aplicando precauciones de salud y seguridad. Los empleados deben mantener la barba limpia, recortada y cubierta.
Razones médicas
Muchos hombres luchan contra afecciones cutáneas dolorosas como la pseudofoliculitis barbae. Esta enfermedad, que afecta sobre todo a los hombres de color, suele irritarse con el afeitado y puede provocar infecciones y cicatrices.
En la actualidad, Chick-fil-A no suele conceder exenciones para la barba por motivos médicos, si es que lo hace.
¿Puedes tener barba en Burger King? Políticas sobre el vello facial
Un examen de las juntas de empleo revela una falta de flexibilidad en este ámbito. En una fecha tan reciente como 2018, un empleado manifestó la negativa de la dirección de Chick-fil-A a concederle una exención por barba debido a una pseudofoliculitis barbae.
Por otra parte, parece que algunos son optimistas en cuanto a que las normas cambiarán. Muchos dicen que el ambiente posterior a 2020 ha dado un giro más relajado y que los programas piloto regionales sobre la barba insinúan una mayor variabilidad entre los locales.
¡Venga ya! ¿En serio importa si llevas barba en Chick-fil-A? ¡Déjalos vivir su vida peluda! 🧔🍗
¡Vaya, vaya, vaya! ¿Barbas en Chick-fil-A? ¿Quién lo diría? ¡Me encanta la idea! 🧔🍗 #MásBarbasFelices
¿En serio te gusta la idea de barbas en Chick-fil-A? A mí me parece totalmente desagradable. La higiene es fundamental en un establecimiento de comida. #SinBarbasEnLaComida 🚫🧔🍔