¿Puedes mojar la maquinilla de afeitar en alcohol? Con pros, contras y consejos

El alcohol se ha utilizado durante décadas para limpiar e higienizar, pero los afeitados pueden preguntarse si pueden empapar su maquinilla de afeitar en alcohol después de usarla.

Maquinilla de afeitar limpiada con alcogol.

El alcohol es uno de los limpiadores más versátiles disponibles para el público. Su disponibilidad para el público y su capacidad para eliminar una gran variedad de microbios nocivos en un corto periodo de tiempo sin dejar residuos lo convierten en una opción ideal para las personas que quieren dar un paso más en la limpieza de sus maquinillas de afeitar.

En este artículo puedes leer sobre las ventajas de limpiar la maquinilla de afeitar con alcohol, las alternativas al alcohol y cómo limpiar la maquinilla.

Sumergir la cuchilla de afeitar en alcohol

La mayoría de las personas probablemente limpian sus maquinillas de afeitar después del afeitado simplemente enjuagándolas en agua y dejándolas secar al aire o limpiándolas con una toalla. Claro que puedes ir más allá y limpiarla con alcohol, pero ¿es realmente necesario si eres el único que utiliza la maquinilla?

Desinfectar la afeitadora con alcohol ayuda a prevenir la exposición a varios tipos de enfermedades y microbios causantes de infecciones. También prolonga la vida de la maquinilla de afeitar al evitar la oxidación y eliminar la grasa y la suciedad.

Gillette ProGlide Maquinilla de Afeitar Hombre con...
  • Elimina prácticamente todo el vello sin esfuerzo
  • Máquina de afeitar con 5 hojas antifricción para un afeitado apurado de larga...
  • Tecnología FlexBall que responde a los contornos para ofrecer un afeitado...
  • Banda lubricante optimizada (en comparación con Fusion)
  • Recortadora de precisión para afeitar zonas de difícil acceso y perfilar el...

Si quieres empezar a usar alcohol para limpiar tu maquinilla, no tendrás que buscar mucho para encontrarlo. El alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol, suele encontrarse en tu supermercado o farmacia local en forma de solución al 70% (70% de alcohol/30% de agua). Esta solución funcionará bien para tus necesidades de desinfección de la maquinilla de afeitar.

Una brocha de afeitar profesional en la mesa de la peluqueria.¿Matan a los tejones por las brochas de afeitar? ¡Qué pasa con la crueldad animal!

Aunque el alcohol es un limpiador eficaz y fácil de encontrar, puede que no siempre esté disponible o sea la mejor opción para ti y tu entorno. A continuación, hablaremos de los productos alternativos que puedes utilizar para llevar tu rutina de limpieza de maquinillas de afeitar al siguiente nivel.

¿Es el alcohol la mejor forma de limpiar una cuchilla de afeitar?

Aunque el alcohol es estupendo para limpiar las hojas de afeitar, no es la única sustancia que se utiliza para este fin.

Vamos a profundizar en las ventajas e inconvenientes de dos productos comúnmente utilizados para limpiar las hojas de afeitar con propiedades desinfectantes: el peróxido de hidrógeno y el vinagre blanco.

Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

Pros
  • El peróxido de hidrógeno es relativamente no tóxico.
  • Es un desinfectante eficaz.
  • El peróxido de hidrógeno es un producto respetuoso con el medio ambiente.
Contras
  • El peróxido de hidrógeno puede hacer que el metal se oxide. Sin embargo, si se utiliza correctamente, también puede servir para eliminar el óxido.
  • Puede ser tóxico si se ingiere en ciertas cantidades.

Vinagre

Pros
  • El vinagre es un desinfectante natural y ecológico. No contiene productos químicos agresivos y puede utilizarse con seguridad cerca de los niños y las mascotas.
  • Elimina eficazmente la suciedad y el aceite sin dejar de funcionar como desinfectante.
Contras
  • El vinagre no mata tantas bacterias y virus como otros desinfectantes, como el alcohol y el peróxido de hidrógeno.
  • Puede dejar un olor agrio, a veces abrumador.

El alcohol, el peróxido de hidrógeno y el vinagre blanco son limpiadores eficaces, pero cada uno tiene sus inconvenientes. A la hora de la verdad, el mejor agente limpiador es el que mejor te funcione.

Bambaw – Maquinilla de Afeitar Clasica, Afeitadora Manual...
  • AFEITADO PERFECTO*: Consigue un afeitado más apurado, más suave y profesional,...
  • RENTABLE*: Una vez tenga la maquinilla, solo debe comprar las hojas de afeitar....
  • DURADERA*: La cuchilla de afeitar clásica Bambaw cuenta con una garantía de...
  • RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE*: Las maquinillas de plástico son casi...
  • MANUAL DEL USO*: Se incluye manual de uso online de la navaja de afeitar con...

A continuación, profundizaremos en los detalles de cómo utilizar el alcohol para limpiar la maquinilla de afeitar y por qué es eficaz en esta función.

Cómo limpiar una cuchilla de afeitar con alcohol

Limpiar la maquinilla de afeitar con agua y jabón es siempre una buena idea, pero dar el paso adicional de desinfectarla con alcohol eliminará los gérmenes que puedan haber quedado.

Aquí tienes un proceso paso a paso para limpiar y desinfectar tu maquinilla de afeitar con alcohol:

Un lavabo lleno de pelos de barba tras haberse afeitado.¿Se atasca el lavabo después del afeitado? Soluciones rápidas y cómo prevenirlo
  • Aclara la maquinilla después de cada uso: esto ayudará a evitar la acumulación de pelos y residuos de jabón y crema de afeitar con el tiempo.
  • Sumerge la maquinilla en alcohol durante unos 5 o 10 minutos: (el alcohol isopropílico al 70% dará los mejores resultados). Si tienes una maquinilla de afeitar desechable, ten en cuenta que al limpiarla con alcohol puedes quitar la tira de loción.
  • Coloca la maquinilla de afeitar sobre una superficie abierta y seca para que se seque: Esto no debería llevar mucho tiempo y no producirá óxido, ya que el alcohol se evapora rápidamente y elimina el agua.

Tanto si utilizas una navaja de afeitar recta, una maquinilla de seguridad o una maquinilla desechable, los pasos para limpiarlas con alcohol son básicamente los mismos. Sólo asegúrate de tener en cuenta las partes no metálicas de tu maquinilla antes de empezar el proceso de limpieza, ya que pueden ser sensibles a ciertos productos químicos o a la humedad excesiva.

¿Cuánto tiempo hay que remojar la maquinilla en alcohol?

El tiempo de remojo de la maquinilla en alcohol depende de la composición de la solución utilizada.

Sumergir la maquinilla de afeitar en alcohol de 5 a 10 minutos permite tanto la desinfección como la eliminación de la suciedad y otras sustancias. Sin embargo, el alcohol puede matar una variedad de microbios en una superficie en cuestión de segundos, dependiendo del porcentaje de alcohol que tenga la solución que utilices.

Rebajas
Philips Recortadora 8 en 1 para la Cara, el Pelo y el Cuerpo...
  • Set de afeitado multifunción y cortapelos para hombre
  • Con 8 accesorios para cara, cabello y cuerpo
  • Cuchillas autoafilables suaves con la piel para un corte óptima
  • El recortador metálico recorta con precisión la barba, el cabello y el vello...
  • Autonomía: hasta 60 minutos de uso sin cable por carga

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), las soluciones compuestas por un 60%-90% de alcohol isopropílico tendrán efectos bactericidas óptimos. El alcohol isopropílico en este rango puede matar una variedad de microbios, como la Escherichia coli (E. Coli) y el Staphylococcus aureus (estafilococo) en 10 segundos o menos.

Como cabría esperar, la potencia de una solución como desinfectante disminuye a medida que desciende por debajo del 50% de alcohol isopropílico. Casi paradójicamente, las soluciones con un 91% de alcohol isopropílico o más también son menos eficaces que las que se encuentran en el rango del 60%-90%. Esto se debe en parte a que las soluciones con mayor contenido de alcohol tienden a evaporarse más rápidamente.

¿El alcohol oxida la hoja?

Se podría pensar que el alcohol, al ser un líquido, oxidaría una cuchilla de afeitar de acero, ¿verdad? No es así.

Como he mencionado anteriormente, el alcohol contribuye en gran medida a evitar que las cuchillas de afeitar se oxiden al hacer que el agua se evapore. Las cuchillas de afeitar empiezan a oxidarse después de haber estado expuestas al agua durante demasiado tiempo. Al sumergir o enjuagar la cuchilla de afeitar en alcohol, puedes eliminar el agua de su superficie y evitar la aparición de óxido.

Este barbero utiliza la navaja de afeitar recta para contornear la barba de un cliente.Navajas de afeitar Vs maquinillas de afeitar de cartucho desechables ¡Ventajas y desventajas!
MÜHLE Set Afeitado Brocha Afeitar Tejón Gris, Maquinilla...
  • Set afeitado mühle brocha afeitar tejón gris, maquinilla afeitar clásica &...
  • Producto de alta calidad
  • Fácil de usar
  • Producto practico

Una vez que hayas utilizado el alcohol para desinfectar la hoja de afeitar, no tienes que preocuparte de secarla con una toalla. Sólo tienes que colocar la hoja de afeitar sobre una superficie abierta y seca, y el alcohol se evaporará con bastante rapidez.

Si utilizas una maquinilla de afeitar de seguridad, probablemente no tengas que preocuparte de que la propia maquinilla se oxide. Las maquinillas de afeitar de seguridad suelen estar chapadas con metales de mayor calidad. En cambio, las cuchillas de las maquinillas de afeitar de seguridad están hechas de acero inoxidable de menor calidad y, por tanto, son más susceptibles de oxidarse.

¿El alcohol higieniza o desinfecta una cuchilla de afeitar?

El alcohol no sólo evita que aparezca óxido en las hojas de afeitar, sino que también limpia a fondo la superficie.

El alcohol al 70% (70% de alcohol isopropílico/30% de agua) es un agente eficaz para desinfectar las hojas de afeitar por su capacidad de matar muchos tipos de bacterias comunes.

Los estudios demuestran que la presencia de agua permite que la solución penetre en las membranas de los microbios, lo que le confiere la capacidad de matar muchos tipos de bacterias y virus, como el E. Coli, los coronavirus y la gripe. El alcohol para fricciones también es eficaz para eliminar aceites y suciedad.

Hay que tener en cuenta que la potencia del alcohol puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, almacenar el alcohol en un espacio fresco, oscuro y bien ventilado puede ralentizar este proceso.

¿Se puede limpiar una maquinilla eléctrica con alcohol?

Ya hemos explicado que sí puedes utilizar alcohol para desinfectar las maquinillas de afeitar de seguridad, las rectas y las de cartucho/desechables. ¿Pero qué pasa con las afeitadoras eléctricas?

¿El afeitado oscurece la piel? Separación de mitos y hechos
Wilkinson Sword Kit de Afeitado Clásico Manual [EDICIÓN...
  • Pack vintage premium: el regalo perfecto para cualquier hombre que desea cuidar...
  • Sistema clásico: máquina con 1 hoja de doble filo para el máximo apurado.
  • 5 cuchillas de doble hoja de recambio
  • Jabonera clásica con jabón de afeitar que protege e hidrata la piel en tu...
  • Brocha de afeitar de cerda suave ideal para aplicar el jabón de afeitar

Resulta que puedes utilizar alcohol para limpiar una maquinilla de afeitar eléctrica, pero hacerlo tiene algunos pasos adicionales y debe hacerse con precaución. Como las afeitadoras eléctricas contienen cables y a menudo tienen piezas que cubren las cuchillas, es importante apagar el aparato y desmontarlo antes de empezar el proceso de desinfección.

Este es el proceso paso a paso que puedes seguir para limpiar e higienizar tu afeitadora eléctrica:

  • Apaga y desenchufa la afeitadora eléctrica.
  • Retira cualquier accesorio, lámina u otras piezas que cubran las cuchillas.
  • Limpia los pelos que pueda haber en la afeitadora o en su interior. Algunas afeitadoras vienen con un cepillo de limpieza, pero esto también puede hacerse con un cepillo de dientes o una brocha.
  • Utiliza alcohol para desinfectar las cuchillas. Para ello, limpia las cuchillas con una toalla o un bastoncillo empapado en alcohol o vierte alcohol sobre la cuchilla de forma que no entre en el cuerpo de la maquinilla.
  • Limpia el interior y el exterior del cuerpo de la maquinilla con alcohol o con agua y jabón. Lo mismo puedes hacer con los accesorios de la afeitadora. Asegúrate de limpiar el exceso de jabón. (Consejo importante: no todas las cuchillas de las maquinillas eléctricas están pensadas para ser expuestas al agua. Consulta el manual de usuario para decidir si debes limpiar la afeitadora con agua).
  • Aparta la maquinilla para que se seque al aire.
  • Una vez completado el proceso de secado al aire, limpia ligeramente la maquinilla con una toalla seca.
  • Aplica lubricante a todas las piezas móviles de la afeitadora.
  • Vuelve a montar la afeitadora.

Como ocurre con todo tipo de afeitadoras, la limpieza y la desinfección son elementos importantes para optimizar la vida útil y el rendimiento del aparato. Si lo haces con regularidad, evitarás en gran medida la acumulación de bacterias, pelos y otros residuos, y te asegurarás de que tu afeitadora funcione bien en un futuro próximo.

3 comentarios en «¿Puedes mojar la maquinilla de afeitar en alcohol? Con pros, contras y consejos»

    • Pues yo prefiero no arriesgarme a tener una quemadura en la piel. Cada quien con su técnica, pero no creo que sea necesario sumergir la cuchilla en alcohol. ¡Cuidado con esas decisiones extremas! 😬🚫

      Responder

Deja un comentario

13 − 2 =