Hay muchas suposiciones y preocupaciones sobre las recortadoras de barba que son erróneas, infundadas y simplemente equivocadas. Algunas personas creen que el uso excesivo de las recortadoras puede cortar la piel o causar acné, pero no es así.
Una recortadora de barba puede cortar la piel, pero es poco probable que lo haga si la utilizas correctamente. Para evitar cortarte con una recortadora de barba, ejerce una presión razonable, sujeta la recortadora en el ángulo adecuado y asegúrate de que las cuchillas están afiladas y correctamente alineadas. También es posible hacerse daño con la recortadora si te afeitas sobre acné o piel irritada.
Sigue leyendo para saber por qué puede estar cortándote la recortadora de barba y qué puedes hacer para evitarlo.
5 razones por las que tu recortadora de barba te corta la piel
Las recortadoras de barba funcionan haciendo oscilar una cuchilla móvil, normalmente de acero inoxidable, contra una cuchilla fija del mismo material. Estas cuchillas están alojadas dentro de un conjunto que contiene un motor de corriente continua y un protector de afeitado.
Como las cuchillas de la recortadora se mueven horizontalmente, existe la posibilidad de que la piel se pellizque entre los ciclos rápidos del motor. Sin embargo, gracias a los protectores que añaden distancia entre el mecanismo y la cara, esto es poco probable.

Es más probable que te cortes con una recortadora de barba si:
- Ejerces una presión excesiva
- Te afeitas en un ángulo inadecuado
- Utilizas cuchillas mal alineadas
- Utilizas cuchillas desafiladas
- Afeitas una piel con acné
Veámoslos con más detalle y veamos cómo puede afectar cada uno de ellos al rendimiento de tu recortadora de barba.
Presión excesiva
Las recortadoras de barba no están diseñadas para ofrecer un afeitado tan apurado como una maquinilla de afeitar, por lo que no debes esperar un resultado diferente por mucho que presiones.
Cuando aumentas la presión, también aumentas la posibilidad de que la piel y los folículos queden atrapados en las cuchillas. La forma de las cuchillas está pensada para que esto sea imposible, ya que muchas recortadoras tienen una protección en forma de peine para garantizar que sólo los pelos pasen a través de los dientes del peine, pero esto no es infalible.
También es más probable que se dañe el conjunto de la recortadora si la agarras con demasiada fuerza, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que la recortadora se te resbale de las manos. (Consulta la sección «cuchillas desalineadas» más adelante para saber por qué esto sería especialmente malo).
Ángulo inadecuado
La mayoría de las recortadoras están diseñadas para sujetarse paralelas o aproximadamente paralelas a la piel. Debes confirmar cuál es el procedimiento adecuado para tu aparato.

En general, el ángulo adecuado será tal que la cuchilla inferior, estática, quede casi plana sobre tu mejilla. Si no tienes en cuenta el ángulo de uso previsto, corres el riesgo de forzar la piel más allá de las barreras y hacia las cuchillas.
Esto puede ocurrir aunque no ejerzas una presión excesiva, y es más probable si te estás recortando el vello largo de la cara.
Cuchillas desalineadas
Recuerda que las recortadoras de barba funcionan con cuchillas que pueden juntarse y separarse más de cien veces por minuto (rpm). La precisión necesaria para que esta operación funcione es alta.
- Cuchillas Autoafilables recortadora de barba con cuchillas revestidas de...
- Selector de Longitud el barbero cuenta con selector de longitud de corte y...
- 3 Peines Ajustables peine ajustable XL de 20 a 35 mm, peine ajustable corto de...
- Inalámbrico recargable e inalámbrico, hasta 90 minutos de autonomía de uso,...
- Incluye Varios Accesorios incluye cepillo para barba con cerdas mixtas, tijeras...
Dicho esto, si se te cae la recortadora y se rompe al chocar contra el suelo, aún hay una posibilidad de volver a montarla. Pero lo que es más difícil de poder hacer es asegurarte de que la alineación de las cuchillas está ajustada. La recortadora seguirá cortando pelo, pero puede frenarse hasta el punto o angularse de tal manera que algunos pelos empiecen a estar más arrancados que cortados.
Una vez que tu cuchilla esté dañada de este modo, es hora de plantearse cambiarla.
Cuchillas romas
Al igual que un cuchillo de cocina desafilado es más peligroso que uno afilado, una recortadora desafilada tiene más probabilidades de dañar tu piel.

Las cuchillas más afiladas de una recortadora harán que el corte del vello sea más rápido y fácil para tu piel. Por eso debes asegurarte de que tu recortadora no esté demasiado desafilada.
Las cuchillas de afeitar suelen embotarse con el agua con el paso del tiempo. Sin embargo, esto no ocurre con muchas recortadoras, que se comercializan específicamente como resistentes al agua o enjuagables.
Piel con acné
La protuberancia del acné en la piel se debe a la acumulación de grasa y piel muerta en los poros, combinada con la inflamación.
Puedes recortar el vello que crece en una zona de tu cara que tenga un brote de acné. Sin embargo, debes tener especial cuidado de no abrir los granos recortando sobre ellos con demasiada fuerza o frecuencia, lo que produciría efectivamente una abrasión de la piel.
Algunos médicos recomiendan utilizar una combinación de exfoliante, crema hidratante y crema de afeitar antiacné para reducir al máximo la posibilidad de abrir un grano. Utilizar un protector también ayudará a reducir el riesgo.
¿Deberías utilizar una recortadora de barba sin protector?
A veces querrás hacer un afeitado «cero», es decir, utilizar la herramienta de afeitado sin protector.

Esto suele ser seguro, pero puede aumentar el riesgo de sufrir un corte con la recortadora de barba. También aumenta la posibilidad de que te quemes con la cuchilla.
Aun así, las cuchillas de movimiento rápido tienen el tamaño y la forma adecuados para cortar sólo pelo. A veces, utilizar la recortadora sin protector es la única forma de conseguir el aspecto deseado.
¿Qué tal si le echamos la culpa a la mala suerte? A veces, simplemente pasa.
No siempre es cuestión de suerte. Las acciones y decisiones que tomamos también influyen en los resultados. No podemos dejar todo al azar y esperar que las cosas salgan bien. Hay que trabajar duro y ser responsables de nuestros propios éxitos o fracasos.
¡Vaya, nunca pensé que una recortadora de barba podría ser tan peligrosa! 😮 ¿Alguien más ha tenido problemas con eso?
¡Sí, amigo! Mi recortadora de barba se volvió loca y casi me arranca la mitad del bigote. ¡Parecía una escena de película de terror! Desde entonces, solo confío en las tijeras. ¡Ten cuidado con esas máquinas endemoniadas! 😱