Tu vello facial es por fin un aspirante al estatus de barba del mes, pero ¿qué ocurre si tu empleador quiere que le des el hachazo? ¿Tienes una pata (o un bigote) legal en la que apoyarte si quieres conservarlo?
Un empresario puede obligarte a afeitarte la barba para cumplir con sus códigos de vestimenta y medidas de seguridad. Si te dejas la barba por motivos religiosos o existe una razón médica documentada para ello, se pueden conceder exenciones para la barba, siempre que no suponga una dificultad excesiva para la empresa.
Sigue leyendo para saber más sobre la legislación laboral y las barbas en el lugar de trabajo.
¿Puede un empresario obligarte a afeitarte el vello facial?
Es tu cara, así que es tu elección dejarte la barba, ¿no? Esta línea de pensamiento funciona cuando se trata de tu propio tiempo, pero tu jefe tiene derecho a trazar una línea en la arena sobre la cuestión de la barba durante las horas de trabajo.
Los empresarios pueden obligarte a afeitarte el vello facial si lo prohíbe la política de la empresa, siempre que el requisito no suponga una discriminación.
Hay numerosas razones por las que un empresario puede no aceptar el aspecto de la barba. Sí, podría ser simplemente una cuestión de gusto, pero normalmente hay razones de salud o seguridad detrás de la normativa.
Los restaurantes pueden prohibir la barba o poner límites al vello facial para evitar que haya restos no deseados en la comida. Algunos puestos médicos pueden exigir una cara bien afeitada para garantizar que el equipo de EPI se ajuste correctamente. Lo mismo ocurre con los bomberos y la eficacia de las máscaras. Los policías suelen llevar bigote, pero la barba es escasa.
¿Es real la discriminación por barba en el trabajo?
El simple hecho de vetar la barba en el trabajo no es una discriminación. Los empresarios también pueden prohibir los tatuajes visibles, los piercings o el pelo de color neón.
La discriminación por barba en el trabajo es real sólo si la política prohibitiva viola tus derechos civiles o ignora tus discapacidades médicas. En la mayoría de los casos, las leyes antidiscriminatorias se inclinan a favor de los empleados siempre que la concesión de una exención no afecte al rendimiento laboral o a la seguridad.
Si un bombero no pasa la prueba de ajuste de la máscara debido a su vello facial, no podrá desempeñar sus funciones. Se le puede pedir que se afeite o que se le cambie a un puesto en el que no se requiera la máscara. Esto no es discriminación.

¿Puedes negarte a afeitarte la barba para trabajar?
Puedes negarte a todo, pero ¿debes hacerlo? Atrincherarse en el tema de la barba en el trabajo no siempre acabará bien. Puedes negarte a afeitarte la barba, pero tu negativa podría tener consecuencias importantes, incluido el desempleo.
Puedes negarte a afeitarte la barba en el trabajo, pero tu decisión puede acarrear el despido. Las empresas esperan que los empleados sigan sus códigos de vestimenta y apariencia, a menos que exista una exención religiosa o médica válida. Los empresarios están en su derecho de establecer sus propias políticas de aseo personal.
En la mayoría de los casos, las barbas son una preferencia. Algunas personas las adoran. Otros las odian. A menudo, el destino de una barba en el lugar de trabajo se deja en manos de la persona que redacta la política de la empresa. Mientras la política no sea legalmente discriminatoria, los jefes están en su derecho de permitir o prohibir el vello facial.
Nota: Que conste que esto no debe considerarse un consejo legal. Como con todas las cuestiones legales, lo mejor es consultar con un abogado.
Trabajos que suelen tener una política de no barba
Aunque puede ser molesto oír que tu preciada barba tiene que desaparecer, la mayoría de los empresarios no toman la decisión sólo para arruinarte el día. Las decisiones de no tener barba se toman principalmente para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
Entre los trabajos que suelen tener una política de no barba se encuentran los militares, los bomberos, la policía, los médicos y los servicios de alimentación. En estos entornos, el vello facial puede poner en peligro al empleado o puede contaminar la comida que se sirve a los clientes.
Veamos algunas profesiones en las que las políticas de no barba son habituales:
- Personal militar
- Bomberos
- Policías
- Personal médico
- Cocineros y empleados de servicios de alimentación
Personal militar
El ejército siempre ha sido sinónimo de caras recién afeitadas. La uniformidad y la profesionalidad forman parte del trabajo. La barba sólo se permite si se concede una exención de aseo.
Actualmente, la única forma de llevar barba mientras se está de servicio es recibir esta exención por motivos religiosos o médicos.
Bomberos
Si entras en un parque de bomberos, es probable que veas unos impresionantes labios peludos, pero las barbillas peludas son escasas.
Los bomberos llevan aparatos de respiración autónoma (ERA) para protegerse del humo nocivo. Las barbas pueden interferir en el correcto sellado de la máscara.

Por este motivo, las barbas están mal vistas y a menudo prohibidas. Los bomberos están obligados a someterse a pruebas de ajuste regularmente. Si el vello facial impide un buen sellado de la máscara, debe desaparecer.
Policías
Mientras que el labio superior suele recibir un poco de amor velludo en el mundo policial, la barbilla no.
Tradicionalmente, las fuerzas policiales han seguido los pasos de los militares, que van bien afeitados. En los últimos dos años se ha relajado la política de vello facial en algunas jurisdicciones, pero en general la barba está mal vista mientras se lleva el uniforme.
Personal médico
La barba es cada vez más habitual en el mundo de la medicina, pero todavía hay ciertos trabajos en los que es una excepción.
Si el trabajo requiere un equipo de protección personal, el vello facial puede interferir con un ajuste adecuado, especialmente si se requiere una máscara respiratoria. Al igual que en el caso de los bomberos, el vello facial no debe impedir el sellado de la máscara, según la normativa vigente.
Cocineros y empleados de servicios alimentarios
Todos hemos experimentado un temido momento de pelo en la comida. Si el pelo no nos pertenece, el estómago se revuelve y la comida se devuelve.
Para evitar la vergüenza y las malas críticas, muchos restaurantes prohíben las barbas en las zonas de preparación de alimentos. Los cocineros, el personal de cocina e incluso los camareros pueden tener que limitar el vello facial a las horas de descanso.
Excepciones a la política de prohibición de la barba
Hay excepciones a casi todas las normas. Las normas de aseo personal pueden aplicarse siempre que no violen los derechos civiles de un empleado o resulten discriminatorias.
Las excepciones a la política de no barba se conceden con mayor frecuencia por motivos médicos o religiosos. La mayoría de los empresarios exigen documentación antes de conceder exenciones o dispensas. Los puestos de trabajo temporales pueden relajar las normas de acicalamiento durante un breve periodo de tiempo, y la barba puede estar permitida durante las actividades de recaudación de fondos.
Veamos cada una de ellas con más detalle.
Razones médicas para no afeitarse la barba
Ciertas enfermedades de la piel pueden hacer que el afeitado sea un proceso doloroso.

La pseudofoliculitis barbae, frecuente entre las etnias con pelo rizado, produce protuberancias que se irritan con el afeitado. Pueden inflamarse hasta el punto de infectarse. Los empleados pueden presentar documentación médica para recibir privilegios de barba según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Razones religiosas para no afeitarse la barba
Dejarse crecer la barba es una muestra externa de fe en varias religiones. Los musulmanes, los sijs e incluso los cristianos han recibido permiso para dejarse crecer la barba para no violar las leyes de derechos civiles.
En 2021, al primer soldado de la fe cristiana se le concedió una exención de acicalamiento debido a su adhesión a la ley nazarí.
Funciones laborales en las que se permite la barba
Incluso entre los sectores tradicionales que no llevan barba, las funciones laborales temporales pueden relajar la norma de acicalamiento.
Los militares en determinadas misiones pueden tener la tarea de mezclarse con el entorno. Cuando sirven en Oriente Medio con una unidad de operaciones especiales, la barba puede ser una ventaja. Los detectives de la policía pueden dejarse crecer la barba cuando van de incógnito.
Los recaudadores de fondos que fomentan la barba
Hace varios años, Movember se convirtió en un movimiento de crecimiento del bigote para concienciar sobre los problemas de salud de los hombres. Desde entonces, se ha transformado en noviembre sin afeitado en muchas zonas.
Durante este mes, muchas empresas animan a los hombres a deshacerse de sus maquinillas de afeitar con fines benéficos durante todo el mes de noviembre.
¿Cómo evitar el afeitado en el trabajo?
Si te encuentras trabajando en un lugar donde ya existe una política de no afeitado, ¿hay alguna solución? ¿Puedes librarte de abandonar la maquinilla de afeitar cada mañana? Quizá no inmediatamente, pero es posible inspirar el cambio.
Si en tu lugar de trabajo existe una política estricta de prohibición de la barba, podrías evitar el afeitado ofreciéndote a llevar una funda para la barba. Puede que esta estrategia inmediata no funcione en todas partes. Un cambio gradual de la política puede ser posible tras hablar con la dirección u organizar una petición.
Lleva una funda para la barba
Si estás decidido a mantener la barba, ofrécete a llevar un protector de barba. Esta táctica puede funcionar especialmente en sectores como el de la alimentación.
Habla con la dirección
Nunca está de más tener una conversación. Si tienes barba, asegúrate de que está bien arreglada antes de entrar en la reunión.

Prepárate para mostrar las estadísticas y las tendencias que apoyan las barbas en sectores similares. Ten una mente abierta, escucha su punto de vista y sé profesional. Puede que saques a relucir puntos que no han tenido en cuenta.
Organiza una petición
Si otros empleados de tu empresa apoyan un cambio en la política sobre la barba, inicia una petición.
Esto es fácil de hacer con sitios como change.org. Otros empleados han tenido éxito en conseguir programas de prueba de barba y cambios totales en la política siendo proactivos y mostrando a los empresarios que se quiere y se necesita un cambio en el acicalamiento.
Me parece una locura que un empresario pueda obligarte a afeitarte la barba. ¡Es tu pelo, tu estilo! #LibertadFacial
Los militares pueden tener barba.
Hay una norma general que lo regula, la 3/96.
Aunque si bien es cierto que luego hay unidades que se lo pasan por el forro y hacen lo que quieren. Pero poder se puede
Qué absurdo, si afeitarse o no es una decisión personal. No deberían poder obligarnos.
No deberían obligarnos, pero también es absurdo juzgar a quienes deciden afeitarse. Cada quien tiene sus motivos y preferencias. Respetemos la libertad de elección de cada individuo y centrémonos en asuntos más importantes.