¿Puede un bigote ser profesional en el trabajo? Con consejos prácticos

Se acabaron los días en que el vello facial era sólo un lujo fuera del trabajo. Los bigotes y las barbas son ahora una visión común en el lugar de trabajo español. ¿Pero son profesionales?

Esta hombre está trabajando en su oficina. Tiene la barba y el bigote largo y lleno de canas.

Un bigote aislado puede ser profesional en un entorno laboral, siempre que parezca intencionado y bien cuidado. Algunas empresas aceptan mejor que otras la evolución de las tendencias del vello facial, pero 2022 encuentra hombres con bigote y barba entre los empleados de todos los niveles en prácticamente todos los sectores.

Si tienes curiosidad por el papel del vello facial en el empleo, sigue leyendo para obtener algunos consejos prácticos.

¿Está bien el bigote en el trabajo?

Currículum actualizado: comprobado.Ropa recién planchada: comprobado. Pelo recortado y perfilado: – comprobado. Estás listo para esa entrevista, ¿o no? Te acaban de contratar para un nuevo puesto de cara al cliente. ¿Afeitarse o no afeitarse? ¿Hay una respuesta fácil al debate sobre el afeitado en el trabajo?

El bigote está bien en la mayoría de los entornos laborales actuales. Algunos sectores son más tradicionales en sus códigos de aseo personal que otros, pero incluso los banqueros y los abogados pueden llevar vello facial durante las horas de trabajo. Incluso el sector de la restauración, consciente de los códigos de salud, tiende a admitir los bigotes aunque la barba no esté permitida.

Este repartidor tiene que entregar algunos pedidos. Está mirando la lista de reparto.¿Puedes tener barba en FedEx? Políticas sobre el vello facial de los empleados

El vello facial en el lugar de trabajo ha seguido una trayectoria ascendente durante la última década. El cambiante panorama laboral desde 2020 ha impulsado aún más la causa de la libertad del vello facial. Antes relegados a los fines de semana o a las vacaciones, los bigotes y las barbas se han convertido en un accesorio habitual en la oficina.

Incluso en los lugares de trabajo más estrictos, los bigotes han sido aceptados. Cuando la barba es un tabú, se suele permitir un bigote recortado que se ciña a los límites del labio. Tomemos como ejemplo la infame política de apariencia de los Yankees. Las restricciones tradicionales y de la vieja escuela, establecidas hace casi 50 años, permiten el uso del bigote al afirmar que «Todos los jugadores, entrenadores y ejecutivos masculinos tienen prohibido mostrar cualquier tipo de vello facial que no sea el bigote…»

¿Es el vello facial un negocio profesional?

El vello facial ha tenido una historia colorida. Los años 60 y 70 equiparaban el vello facial con los rebeldes y renegados. En los 80 se pensaba que el grupo de los bigotes estaba formado por estrellas del porno y aspirantes a Magnum P.I. A principios de la década de 2000, el vello facial empezó a crecer literalmente en la población general.

Hoy en día, vemos a ejecutivos de empresas, así como al conjunto artístico, dejándose barba, bigote y todo lo demás. Una encuesta de hims realizada a 500 hombres descubrió que la friolera del 90% puede tener vello facial en su lugar de trabajo actual.

La clave para que el vello facial sea aceptado en las empresas es mantenerlo bien cuidado. El vello facial desaliñado, irregular y con parches se asocia con la pereza y la poca atención a los detalles. Un bigote o una barba limpios y bien recortados transmiten profesionalidad.

Como regla general, si tienes la capacidad de hacer bien el trabajo, el vello facial no debería ser un factor. Sin embargo, hay casos en los que las normas de acicalamiento debidas a la salud y la seguridad de los empleados o los clientes se imponen al deseo de individualidad.

Este hombre tiene un recipiente de patatas del mdonalds, se las está comiendo en el coche.¿Puedes tener barba en McDonald’s? Políticas sobre el vello facial

También existe una política «invisible» en algunas organizaciones. Quizá un directivo odia el vello facial. Tal vez se espera que un nuevo empleado «pague su cuota» antes de permitirse el lujo de tener barba. Aunque estas situaciones no son la norma, pueden existir, por lo que vale la pena hacer un pequeño reconocimiento cultural antes de presentarte a una entrevista.

ONTAKI Tijeras profesionales de acero japonés para barba...
  • ACERO JAPONÉS DE PRIMERA CALIDAD FORJADO A MANO - Forjadas y afiladas a mano y...
  • MULTIPURSO, AFILADA Y PRECISA - Las tijeras de peluquería ONTAKI cuentan con...
  • DISEÑO ERGONÓMICO PARA UN ÓPTIMO CONFORT - Nuestro exclusivo diseño...
  • Tijeras ONTAKI ESTÁNDAR DE CALIDAD - En ONTAKI, no cortamos ninguna esquina...
  • 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA - En ONTAKI, nos enorgullecemos de ofrecer a...

Sin embargo, incluso en carreras tradicionalmente conservadoras como las finanzas y la banca, el vello facial se ha ido introduciendo lentamente. Examina las secciones «Acerca de nosotros» de los sitios web y verás a algunos directivos de empresas entre la élite del bigote.

¿Qué dice el bigote de un hombre?

Por muy aceptable que sea el vello facial hoy en día, el hecho de que puedas dejarte crecer el vello facial en tu trabajo no significa necesariamente que debas hacerlo. Aquí es donde entran en juego las percepciones. Veamos algo de ciencia detrás del bigote.

El vello facial simboliza la masculinidad y los estudios demuestran que puede suscitar pensamientos de madurez, fiabilidad y experiencia. También puede desencadenar pensamientos de asertividad, agresividad e ira. Hay que tener en cuenta el cargo y las obligaciones de un trabajo cuando se decide dejarse crecer el bigote u otro tipo de vello facial.

Aunque ha habido algunos abogados de alto nivel con bigote y barba, la inmensa mayoría permanece afeitada en la sala de vistas. Esto es comprensible si se tiene en cuenta la percepción de los jurados. Cuando la justicia y el dinero están en juego, a veces el vello facial tiene que pasar a un segundo plano.

Por otra parte, los vendedores podrían beneficiarse de las percepciones de experiencia, fiabilidad y asertividad. El enfoque de talla única no se aplica al gran debate sobre el vello facial.

Chef sonriente coloca un poco de peregil sobre el filete de carne a la brasa del plato.¿Puede un chef o cocinero tener barba? Seguridad alimentaria y políticas de los restaurantes

Al encuestar a los jefes de contratación, todos coincidieron en un hecho: sea cual sea el vello facial que elijas, mantenlo cuidado. Además, si optas por dejarlo crecer, hazlo bien, porque «una barba incipiente me hace pensar que eres vago y te has olvidado de afeitarte».

Cómo hacer que tu bigote parezca profesional

Aunque la decisión de dejarse o no dejar crecer el bigote puede ser difícil de tomar, una vez que decidas hacerlo, es relativamente fácil mantenerlo arreglado según los estándares profesionales.

Sigue los cuatro principios siguientes para tener un bigote listo para las reuniones:

  • Mantenlo limpio
  • Mantenlo recortado
  • Mantenlo ribeteado
  • Mantén el estilo

Mantenerlo limpio

Mantener el bigote limpio para la oficina debería ser una obviedad. Sólo tienes que lavarte el bigote rápidamente en la ducha, y mirarte en el espejo periódicamente para asegurarte de que está libre de objetos extraños.

Los pelos cubiertos de espaguetis de la comida de hoy no te harán ganar puntos.

Mantenlo recortado

La única regla general para llevar bigote a la oficina es mantenerlo recortado. Muchos códigos de acicalamiento dictan hasta dónde puede crecer el bigote. Recorta los pelos sueltos e irregulares y haz que tu bigote sea lo más uniforme posible. No dejes que los pelos salvajes se interpongan en tus objetivos.

Este chef está preparando los ingredientes para cocinar un delicioso plato. tiene barba larga y gorro negro.¿Puedes tener barba en Chick-fil-A? Políticas sobre el pelo de los empleados

Mantén los bordes recortados

Una vez recortado, asegúrate de que tu bigote, barba o patillas tengan unos bordes súper limpios. Esto demuestra una atención impecable a los detalles y transmite la idea de «si puedes mantener tu vello facial en tan buena forma, imagina lo que puedes hacer por nuestra empresa».

Mantén el estilo

Un peine y un poco de producto para peinar mantendrán tu «mo» en su sitio durante toda la jornada laboral. Los pelos secos y quebradizos pueden atraer una atención no deseada a tu labio superior. Mantén tu bigote hidratado y en su sitio con un poco de aceite para barba y un toque de cera para bigote.

Deja un comentario

3 × tres =