Desde las salas de juntas hasta las salas de descanso, se pueden ver hombres con barba en distintos estados haciendo tratos y realizando trabajos. ¿Puede la barba ser profesional en el trabajo? Por supuesto.
Una barba puede ser profesional en el lugar de trabajo actual. Aunque algunos sectores y puestos de trabajo siguen favoreciendo a los empleados bien afeitados, otros aceptan el vello facial. Entre los entornos laborales que fomentan la barba se encuentran la publicidad, la programación informática, la ingeniería y el mundo académico; sin embargo, los abogados, los banqueros y los directivos de empresas siguen estando generalmente bien afeitados.
Si tienes curiosidad por saber si la barba perjudica tus perspectivas laborales, ¡sigue leyendo!
¿La barba se considera poco profesional?
La barba ha sido una montaña rusa a lo largo de la historia. En un momento dado se asocia a manifestantes y radicales, y al siguiente a generales al mando. Dado que el panorama de la barba cambia a menudo, ¿cuál es la norma para el lugar de trabajo?
La barba sigue considerándose poco profesional en algunos mercados de trabajo en la actualidad. Sin embargo, las políticas de acicalamiento se están relajando a medida que cambian las actitudes y las percepciones.
Veamos las percepciones, estadísticas y tendencias actuales que debes tener en cuenta a la hora de elegir si llevas o no barba en tu entorno laboral.
Encuestas
¿Qué piensa realmente la gente sobre la barba? Bueno, depende de a quién le preguntes. Según los investigadores de PayScale, cuanto más joven eres, más informal tiende a ser tu lugar de trabajo.
Los datos recogidos de más de 16.000 empleados, revelaron que el vello facial es la forma más aceptable de expresión personal en el lugar de trabajo. Sólo el 17% declaró que la barba estaba prohibida.

Los estudios demuestran que las mujeres suelen percibir a los hombres con barba como de mayor estatus, mayores y más agresivos que sus homólogos bien afeitados.
Definitivamente, es algo que hay que tener en cuenta en función de tu puesto de trabajo.
Estadísticas
Un estudio realizado en 2017 sobre los hombres estadounidenses reveló que el 33% llevaba siempre barba, mientras que otro 27% lo hacía a veces.
No es de extrañar, pues, que estos hombres con barba estén actualmente en el lugar de trabajo.
Cuando se les preguntó sobre la formalidad de la vestimenta y la apariencia en el lugar de trabajo, el citado estudio de PayScale concluyó que el 6,5% de los baby boomers declararon tener una cultura formal, en comparación con menos del 5% entre los millennials.
Tendencias
Hace treinta años, la era del rock alternativo y el grunge dio paso a una nueva generación de barbas y perillas. Las barbas ligeras de este tipo eran fáciles de dejar crecer los fines de semana y las vacaciones, y así podías sentirte como una estrella del rock en tus días libres.
Poco a poco, el cambio de cultura de la barba se hizo evidente y las barbas no eran sólo para el tiempo libre.
Las barbas han despegado en el lugar de trabajo con el aumento del trabajo a distancia intermitente y la necesidad de ganar empleados ofreciendo entornos más flexibles.
¿Por qué estar bien afeitado se considera más profesional?
Dependiendo de su profesión, puede que tengas recuerdos vívidos de tu padre o tu abuelo empezando cada día de trabajo con un afeitado. Esto solía ser la norma.

Estar bien afeitado se considera más profesional porque demuestra que te has tomado el tiempo de arreglarte. No todo el mundo prefiere la barba, por lo que estar bien afeitado tiene un mayor atractivo.
La barba tiene la mala reputación de ser sucia e indómita. Un veterano de Vietnam podría asociar la barba con los manifestantes contra la guerra. Puede que el canalla barbudo de una clienta la haya traicionado, por lo que la mera presencia de un hombre con barba le produce escalofríos. Ya te haces una idea.
Las experiencias alteran la realidad. A veces es más seguro eliminar cualquier posible objeción cogiendo una navaja. Afortunadamente, las percepciones están cambiando.
¿Deben los hombres de negocios ir siempre bien afeitados?
Cuando se trata de la apariencia, no hay muchos absolutos. Las normas cambian constantemente.
Los hombres de negocios no deben asumir que siempre deben ir bien afeitados. La barba puede ser apropiada en los negocios. Los empleados deben tener en cuenta las políticas de aseo personal, la cultura de la empresa y la naturaleza de su función a la hora de tomar la decisión sobre la barba.
Mira alrededor de la oficina, ¿ves a otros hombres con barba? Toma nota de los estilos más populares. ¿Tienes una entrevista próximamente? Echa un vistazo a las cuentas de las redes sociales o al sitio web de la empresa para saber qué es o no es aceptable. ¿Vas a estar todo el día en tu despacho o vas a salir a hacer llamadas a los clientes? Hacer un poco de trabajo de investigación puede ayudarte a sortear con éxito el debate sobre el vello facial.
Trabajos en los que la barba se considera profesional
Hay muchos entornos laborales en los que el vello facial no sólo es bienvenido, sino que se fomenta.
Estos trabajos tienden a ser más amigables con la barba:
- Diseño gráfico/publicidad: Los trabajos artísticos suelen atraer a personas que se expresan a través de su aspecto. Las empresas de diseño gráfico y publicidad suelen fomentar el ambiente hipster. En los equipos de diseño se pueden ver barbas de todas las formas y tamaños.
- Informática/Programación de ordenadores: Los trabajos entre bastidores, como la informática y la programación de ordenadores, no suelen requerir muchas normas de acicalamiento. Mientras mantengas las redes en buen estado de funcionamiento, la barba no importa.
- Ingeniería: La mayoría de los ingenieros pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo en una habitación llena de esquemas y ecuaciones. Las largas noches realizando pruebas y las madrugadas llenas de resolución de problemas no dejan mucho tiempo para el afeitado diario.
- Academia: Todos podemos recordar a un profesor con barba de nuestra época universitaria. Los estudiantes creen que las barbas están de moda, por lo que la presencia de una de ellas seguro que ayuda a las relaciones con los estudiantes. Los académicos pasan el resto de su tiempo de trabajo metidos de lleno en la investigación. ¿Quién tiene tiempo para afeitarse?
Trabajos en los que la barba se considera poco profesional
Incluso con la aceptación actual de la barba, todavía hay ciertos entornos en los que rigen los rostros bien afeitados.

Entre los trabajos en los que es probable que se siga afeitando la cara, están los siguientes
- C-Suite: Echa un vistazo al «Quién es quién» de los directores generales de Fortune 500 y las barbas son escasas. Cuanto más subes en una organización, más afeitado está. La tradición desempeña un papel importante en este fenómeno. Muchos empleados de alto nivel son mayores y se adhieren a la forma en que siempre se han hecho las cosas.
- Abogados: Si entras en un juzgado, probablemente notarás un patrón entre los abogados varones: caras lisas. Hay una razón para ello. Las barbas se asocian a menudo con la población criminal. Los abogados quieren impresionar a los jurados, no intimidarlos.
- Banqueros: La banca es un sector de alto perfil que se enfrenta a los clientes. Los banqueros suelen tener que lidiar con ejecutivos de alto nivel. La vestimenta y los hábitos de aseo personal conservadores impregnan este campo, incluso en una cultura más relajada.
Sin embargo, las actitudes están cambiando poco a poco, y es posible que veas a los empleados desafiar el statu quo.
Cómo llevar barba profesionalmente
Si estás en un sector en el que la barba se promociona, ¡bien por ti! La barba puede llevarse profesionalmente siempre que la mantengas limpia, recortada y en buen estado.
Aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que tanto tú como tu barba consigáis brillantes críticas de rendimiento:
Mantenla limpia
Nadie quiere adivinar lo que has comido mirando tu barba. Mantén tu barba limpia en todo momento. Lávala bien antes del trabajo.
Sigue manteniéndola fresca teniendo siempre a mano toallitas húmedas para usarlas después de las comidas de negocios y las pausas para el café.
Mantenla recortada
Aunque la política de aseo de tu empresa permita la barba, pueden imponerse límites de longitud. Las barbas profesionales no son desaliñadas e indómitas. Mantén tu barba recortada con regularidad.
Unas líneas nítidas y limpias alrededor de la zona de las mejillas y las patillas demuestran atención al detalle.
Mantenla sana
Tu barba puede estar limpísima y recortada, pero si está en mal estado, puede parecer poco profesional.

Mantén la salud de tu barba utilizando un aceite para barba de buena calidad para darle brillo y retener la humedad. Utiliza un acondicionador de barba para una mayor hidratación.
No creo que la barba afecte la profesionalidad, ¡hay barbas muy elegantes! 🧔💼
¡Vamos, gente! ¿En serio estamos discutiendo si la barba es profesional? ¡Dejemos de juzgar por la apariencia y valoremos el talento!
Totalmente de acuerdo contigo. La apariencia no define la profesionalidad de una persona. Mejor enfoquémonos en la calidad de su trabajo y su talento. ¡Dejemos atrás los prejuicios y juzguemos basados en lo que realmente importa! ¡Apoyo a todos los barbudos talentosos!