El pelo siempre ha sido un tema de conversación interesante en los círculos religiosos. Desde los votos nazaríes hasta los monjes budistas, el pelo o la falta de él puede ser una muestra externa de fe. ¿Qué lugar ocupa el Papa en el continuo del pelo? ¿Puede tener barba?
Técnicamente, el Papa puede tener barba, ya que no hay leyes específicas que la prohíban. Sin embargo, el último Papa que la llevó fue Inocencio XII hace más de 300 años. Las diferentes interpretaciones de las cartas canónicas, las tendencias del pueblo y las cuestiones de practicidad han influido en los hábitos de afeitado del Papa.
Si quieres saber más sobre las reglas del bigote cardenalicio, ¡sigue leyendo!
¿Se le permite al Papa llevar barba?
Las tendencias capilares entre el clero y las congregaciones han cambiado a lo largo de los años. Viaja en el tiempo y podrás encontrar estrictas directrices para mantener el vello facial alabado libre de enfermedades y meticulosamente recortado. Avanza unos cientos de años y cuanto más larga sea la barba, mayor será el pecado. ¿Qué puede hacer un Papa?
- Pack vintage premium: el regalo perfecto para cualquier hombre que desea cuidar...
- Sistema clásico: máquina con 1 hoja de doble filo para el máximo apurado.
- 5 cuchillas de doble hoja de recambio
- Jabonera clásica con jabón de afeitar que protege e hidrata la piel en tu...
- Brocha de afeitar de cerda suave ideal para aplicar el jabón de afeitar
Al Papa se le permite tener barba. No hay leyes canónicas que prohíban la barba o el bigote. De hecho, la barba fue habitual durante más de 180 años, aunque ningún Papa ha llevado barba en los últimos tres siglos.

Una de las primeras leyes que abordan el vello facial se remonta al año 503. Según el decreto, los clérigos no debían permitir que su barba o vello «creciera libremente». Aunque no era una prohibición estricta, tendía a eliminar la barba al estilo de Dinastía de Pato.
A lo largo de la Edad Media, hubo varios matones del vello facial, como San Carlos Borromeo, que intentaron borrar por completo las barbas entre el clero. Siempre se encontraron con resistencia y, en el siglo XVI, los papas se dejaron crecer el vello facial con ganas.
¿Puede un Papa tener bigote?
Un vistazo al Salón de la Fama de la Ciudad del Vaticano muestra diversos colores y estilos de bigotes. Sin embargo, todos tenían una importante característica en común: estaban pulcramente recortados.
Un Papa puede tener bigote, pero, desde un punto de vista práctico, podría estorbar al beber del cáliz. Que el sacramento de la sangre manche el vello facial está mal visto.
Beber en el trabajo se toma en serio entre los pontífices. Que el vello de los labios caiga en la copa común o que el sacramento gotee de la ‘mo podría ser motivo de excomunión (o de vergüenza, como mínimo).
¿Por qué los Papas van bien afeitados?
Puesto que no hay una norma que prohíba algo de pelusa facial, ¿por qué los papas han elegido el camino de la cara de bebé durante tanto tiempo?

Los papas han optado por permanecer bien afeitados por razones de practicidad y neutralidad. El vello facial puede interferir en algunos de los ritos importantes que se celebran. Estar bien afeitado es generalmente aceptado por todos, sin embargo, el vello facial puede causar ofensa. El papel del Papa es ser un representante de los que dirige.
- Las recortadoras Braun están hechas para durar el doble*; Recorte todo en uno...
- Set de recortadora 10 en 1 de barba, cara, pelo, cuerpo, orejas y nariz que...
- Cuchillas metálicas afiladas de larga duración y 13 ajustes de longitud que...
- El motor adaptable con detección automática funciona incluso con las barbas...
- Córtate el pelo a la longitud que desees; simplemente acopla uno de los peines...
El Papa se muestra a menudo realizando sus funciones litúrgicas. Beber de un cáliz delante de unos cientos de miles de personas ya es bastante estresante. Añade a eso la posibilidad de poner la barba o el bigote en remojo y no es de extrañar que muchos opten por eliminar ese obstáculo.
La historia demuestra que las leyes y cartas ambiguas pueden incitar a discusiones sobre su interpretación. El vello facial no es una excepción. Algunos buenos católicos no ven ningún problema en un poco de barba, mientras que otros creen que llama innecesariamente la atención sobre el portador. No es de extrañar que la mayoría de los sumos pontífices hayan decidido sacar la maquinilla de afeitar en aras de la unidad.
Mantener una barba en perfecto estado también requiere tiempo. Los opositores piensan que el Papa debería dedicar su tiempo a tareas más constructivas y santas.
¿Quién fue el primer Papa con barba?
Sólo hicieron falta 15 siglos para que la bola de la barba empezara a rodar en el papado.
El primer Papa que llevó barba fue Julio II en 1512. Duró poco, ya que se la dejó crecer para llorar la pérdida de la ciudad de Bolonia. El primer Papa que llevó barba a tiempo completo fue Clemente VI en 1527. También se la dejó crecer mientras estaba de luto, pero decidió conservarla hasta su muerte.

Una vez que se sacó el proverbial pelo de encima, la tradición de la barba continuó durante más de 180 años.
¿Quién fue el último Papa con barba?
Todas las cosas buenas tienen que llegar a su fin, así que los papas con barba finalmente mordieron el polvo en 1700.
El último Papa que llevó barba fue Inocencio XII, que ocupó el cargo de 1691 a 1700. Las fotos lo retratan con un bigote bien recortado, combinado con una barba gris que da lugar a un elegante Van Dyke.
- ★ 【Set de Regalo 9 en 1 Especial Para Navidad】¡Como un perfecto regalo,...
- ★ 【Adecuado para todo tipo de barbas】 ¡Una barba perfectamente arreglada...
- ★ 【Revoluciona Tu Barba】 Hecho de ingredientes naturales puros, nuestro...
- ★ 【Cuidando Bien Tu Barba en Todas Partes】Con una bolsa de almacenamiento...
- ★ 【Perfecto para Todo Hombre Barbudo】Deja de buscar, el mejor kit está...
La presión de los clérigos latinos más tradicionales acabó con la oleada de barbas. Se aferraban a las antiguas creencias latinas de que la longitud del pelo representaba transgresiones y el acto de afeitarse las borraba. No querían que se cuestionara la piedad del líder.
¿Cuántos papas tenían barba?
La cultura de la barba de los papas duró casi dos siglos. La Van Dyke era el estilo predominante, con algunas barbas más pobladas.
Un total de 25 de los más de 260 papas tuvieron barba en algún momento de su servicio. La época de la barba entre los papas comenzó con una breve aparición en 1512 y luego abarcó de 1523 a 1700.
¿Son las maquinillas de afeitar de seguridad mejores para el medio ambiente? ¡Frente a las desechables!
Si alguna vez estás en un programa de preguntas y respuestas y surge la pregunta sobre los papas con barba, te tenemos cubierto. Aquí tienes una lista de la élite católica con barba:
- Julio II (durante el luto)
- Clemente VII
- Pablo III
- Julio III
- Marcelo II
- Pablo IV
- Pío IV
- San Pío V
- Gregorio XIII
- Sixto V
- Urbano VII
- Gregorio XIV
- Inocencio IX
- Clemente VIII
- León XI
- Pablo V
- Gregorio XV
- Urbano VII
- Inocencio X
- Alejandro VII
- Clemente IX
- Clemente X
- Beato Inocencio XI
- Alejandro VIII
- Inocencio XII