Tu bigote es la perfección, pero tus labios son otra historia. Los labios secos, pelados y agrietados son molestos y poco atractivos. ¿Es tu bigote el responsable de tu problema de labios agrietados? Es posible.
Los pelos secos y enjutos del bigote pueden afectar a la tierna piel de los labios, sobre todo al labio superior. Si tu bigote está en contacto con tus labios, puede producirse una fricción. La fricción repetida produce una irritación que, en última instancia, puede dar lugar a labios agrietados.
Si los labios agrietados son un problema, sigue leyendo para saber cómo evitar este problema manteniendo tu bigote intacto.
¿Puede agrietarse el labio superior a causa del bigote?
Los labios agrietados son un problema común. El tiempo seco e invernal, la exposición al sol y al viento, y una mala hidratación pueden contribuir al problema. Tal vez te preguntes si tu bigote también puede ser el culpable. Aunque el vello del labio superior no es probablemente la causa predominante, puede ser un factor.
La piel de los labios es fina y carece de glándulas sebáceas, por lo que se seca fácilmente. Esta piel fina también es sensible a la fricción. El roce de los pelos del bigote con el labio superior puede causar molestias e irritaciones que a veces dan lugar a labios agrietados o rozados.

Según los expertos en piel, las principales causas de los labios agrietados son la exposición a los elementos, los alérgenos, el lamido excesivo o la deshidratación. Aunque es poco frecuente, las afecciones médicas y las deficiencias vitamínicas también pueden ser una causa.
Dato curioso: El nombre médico de los labios agrietados es «queilitis». Si la queilitis está causada por un objeto extraño, se utiliza el término «queilitis por contacto irritante». La queilitis angular afecta a las comisuras de la boca y provoca esas dolorosas grietas en la piel.
¿El bigote puede irritar tus labios?
Cualquier objeto áspero y extraño que roce repetidamente tus labios puede causar irritación. Al igual que tu pareja puede experimentar una quemadura de barba después de una sesión de besos, tú puedes experimentar una irritación si el vello del labio superior no está recortado.
El vello del bigote puede ser seco y áspero si no se hidrata lo suficiente. Los pelos que se dejan crecer sobre el labio pueden causar irritación. Hábitos como acariciarse el bigote o lamerse los labios también pueden contribuir a agrietar los labios.
Las estadísticas muestran que un hombre se acaricia el bigote unas 750 veces al día. Si además te frotas los labios a mitad de la pasada, este movimiento podría estar resecando tus labios. Además, si sientes que los pelos no recortados te hacen cosquillas en los labios, puedes tener la tendencia inconsciente de lamerte el labio superior para apartarlos.
Si tienes los labios agrietados, ten cuidado cuando te apliques tu splash o loción favorita para después del afeitado. Ingredientes como el mentol, la menta y el eucalipto pueden ser extra-irritantes para los labios ya dañados.

6 consejos para arreglar un bigote que causa irritación, rozaduras o labios agrietados
Si crees que tu bigote está causando molestias en los labios, hay algunas estrategias que puedes utilizar para disminuir el problema. Mantener tanto el bigote como los labios en las mejores condiciones proporcionará los mejores resultados.
Para solucionar la irritación, las rozaduras o los labios agrietados, recorta y suaviza el vello del bigote, exfolia e hidrata los labios y limita los malos hábitos.
Sigue estos seis consejos para tener el pelo y los labios del «mostacho» sanos:
- Recorta el bigote
- Suaviza tu bigote
- Hidrata tus labios
- Exfolia tus labios
- Limita tus caricias
- Deja de lamerte los labios
Recortar el bigote
Mantener el bigote recortado es la forma más fácil de eliminar cualquier irritación labial inducida por el bigote. Dado que el vello facial es similar al del pubis, su textura de Brillo puede hacer algún daño.
Suaviza tu bigote
Tu vello facial puede resecarse fácilmente debido a los mismos factores ambientales que hacen que tu piel esté seca y escamada. Si tu estilo de bigote preferido requiere que los pelos toquen tus labios, entonces suavizar el pelo es el camino a seguir.
- Acondicionador para barba y bigote. Producto destinado al styling y cuidado de...
- Mateca de Karité: Ofrece propiedades antioxidantes creando una película...
- Amisol Trio: Complejo de lípidos naturales destinados a acondicionar el vello...
- Gingseng: Es un ingrediente beneficioso para la salud. Se ha utilizado en la...
Utilizar un acondicionador para barba en la ducha puede iniciar el proceso de ablandamiento. Si añades un bálsamo o manteca de karité para la barba, añadirás humedad. El seguimiento con un aceite para barba fija la humedad y añade el toque final a tu rutina de ablandamiento.

Hidrata tus labios
Unos labios bien hidratados son unos labios sanos. La mejor manera de hidratarse es beber suficiente agua. La hidratación empieza desde el interior.
Aplicar un bálsamo labial sin productos químicos que contenga manteca de karité, cera de abejas y aceites naturales puede fijar la humedad y proporcionar una barrera contra la irritación.
Exfolia tus labios
Si la piel seca, escamosa y agrietada es actualmente un problema, necesitas desprenderte de la piel muerta. Exfolia tus labios regularmente con un exfoliante de azúcar, un paño o un cepillo de dientes. Este paso permite que cualquier tratamiento labial penetre y haga su trabajo de curación.
Limita tus caricias
¿Recuerdas la estadística de los golpes en el bigote? Si te tocas el bigote, es probable que también te frotes los labios sin darte cuenta. El roce provoca fricción, y además estás eliminando cualquier producto de hidratación que te hayas aplicado previamente.
Deja de lamerte los labios
Si has seguido los consejos de recorte, debería dejar de lamerse los labios inconscientemente. Sin embargo, si sigues teniendo los labios agrietados, asegúrate de que no te los estás lamiendo por costumbre.
En contra de la creencia popular, lamerse no aporta humedad. De hecho, este hábito reseca aún más los labios.
¿Puedes tener barba en McDonald’s? Políticas sobre el vello facial