Tener una maquinilla de afeitar que no afeita puede ser incómodo, molesto y puede parecer una pérdida de dinero. Si te preguntas por qué tu maquinilla no afeita, hay algunas cosas que deberías comprobar antes de abandonar o tirar tu maquinilla.
Si tu maquinilla no afeita bien -o no afeita en absoluto- puede deberse a una de las siguientes razones:
- No hay hoja de afeitar en la maquinilla
- La maquinilla no está correctamente montada
- El ángulo de afeitado es demasiado bajo
- La cuchilla está desafilada
- La cuchilla es de mala calidad
- La maquinilla y la cuchilla están sucias/obstruidas
- El vello es demasiado largo para cortarlo con la maquinilla
Sigue leyendo para saber por qué tu maquinilla de afeitar clásica no se afeita y para saber cómo arreglar o cuándo sustituir la hoja de afeitar.
7 razones por las que tu maquinilla no afeita ni corta el pelo
El afeitado no tiene por qué ser duro, incómodo o insatisfactorio.
Las tres razones más comunes por las que tu maquinilla no afeita son la falta de una hoja de afeitar, la colocación incorrecta de la maquinilla y el afeitado con un ángulo demasiado superficial.
Para ayudarte a conseguir el afeitado más apurado y placentero, también trataremos otras cuatro razones comunes por las que tu maquinilla no funciona como debería.
No hay cuchilla en la maquinilla
Entre la brocha, el jabón de afeitar, el remojo, la exfoliación y todos los demás pasos para conseguir un afeitado apurado, es fácil pasar por alto algo tan pequeño y sencillo como colocar la cuchilla en la maquinilla.
- La mejor maquinilla de afeitar hombre de doble filo: El reemplazo fácil,...
- Experimente el afeitado perfecto con una cuchilla de afeitar de una sola hoja,...
- Tamaño perfecto y peso ideal con mango largo de 4"/95 mm y peso ligero de solo...
- Se adapta a todas las hojas de afeitar de doble filo, lo que hace que sea una...
- Garantía de calidad: valoramos a cada cliente, no dude en contactarnos si no...
Olvidar poner la hoja en la maquinilla de afeitar es un problema común. Si es la primera vez que te afeitas con una maquinilla de afeitar de un solo filo o de doble filo, puede resultar abrumador.

Para asegurarte de que pones la cuchilla en la maquinilla, sumerge la maquinilla en agua caliente o tibia antes de afeitarte. Sumergir la maquinilla y la hoja de afeitar en agua caliente significa que no arrastrarás el acero frío por la cara. También hace que seas consciente de la hoja de afeitar, ya que, al fin y al cabo, la mojas para calentarla, ¿no?
Otra forma de asegurarte de que no te olvidas de la cuchilla es cambiarla cada vez que te afeites. Como las cuchillas de afeitar son relativamente baratas -en comparación con los caros cartuchos-, no tengas miedo de cambiarlas con frecuencia.
La maquinilla de afeitar no está correctamente montada
El montaje incorrecto de la maquinilla es una de las razones más probables por las que tu maquinilla no se afeita. Tanto si utilizas una maquinilla de un solo filo como una de doble filo, hay algunos puntos problemáticos que debes tener en cuenta a la hora de montar la maquinilla.
Uno de los mayores errores que comete la gente al montar sus maquinillas es que instalan la placa base al revés.
La placa base, la pieza metálica que sujeta la hoja de afeitar y tiene un peine o barra de seguridad, tiene un lado que expone la hoja a tu piel. Si la instalas al revés, el peine o la barra de seguridad taparán el filo de la cuchilla. Como resultado, no podrás afeitarte porque la cuchilla no entra en contacto con la piel.
- 5 hojas de cuchillas de afeitar de recambio para máquinas de afeitar clásicas
- Cuchillas Premium: Doble filo con revestimiento de titanio y diamante
- Máximo apurado y perfección en cada pasada
- Tradición y Autenticidad: Wilkinson es sinónimo de una experiencia de más de...
- Productos y herramientas clásicos para la rutina diaria del afeitado
Para asegurarte de que has instalado la placa base correctamente, comprueba que puedes ver el filo de la cuchilla asomando por encima del peine o la protección de la maquinilla. Si no puedes ver el filo, lo más probable es que hayas colocado la placa base de forma incorrecta.
El ángulo de afeitado es demasiado superficial
La tendencia de quienes se inician en el uso de las maquinillas de afeitar es ser demasiado precavidos con los ángulos de afeitado. Como resultado, la maquinilla se mueve por la cara, pero apenas se afeita el pelo. Tener un ángulo de afeitado adecuado es la clave para asegurarse de que tu maquinilla afeita.
Conseguir el ángulo de afeitado adecuado empieza por colocar el capuchón (la parte superior de la maquinilla) plano contra la piel. El mango de la maquinilla en esta posición es perpendicular a tu piel. A partir de ahí, inclina la maquinilla de afeitar unos 30 o 45 grados hacia la dirección en la que vas a mover la maquinilla.
Si el mango de la maquinilla de afeitar se acerca demasiado al paralelo con tu piel, el filo de la maquinilla no estará expuesto a los folículos pilosos. En su lugar, sólo arrastrará la piel muerta de tu cara.

Cuando trabajes para encontrar ese punto dulce de 30-45 grados, tómate tu tiempo para encontrar qué ángulo te funciona y equilibra la comodidad con el rendimiento.
La cuchilla está desafilada
Las cuchillas desafiladas pueden perjudicar tu experiencia de afeitado.
El afeitado se basa en cuchillas literalmente afiladas que puedan cortar el pelo con una presión mínima. Cuando las cuchillas no están afiladas, pueden irritar o simplemente no cortar el pelo.
- MAQUINILLA DE AFEITAR Y RECAMBIOS: Incluye 1 maquinilla de afeitar (mango con...
- 5 CUCHILLAS: Cartucho de maquinilla de afeitar de 5 cuchillas de calidad con...
- TECNOLOGÍA FLEX-PRO: Se adapta al contorno de tu cara para lograr un afeitado...
- COMPATIBILIDAD SENCILLA: Los cartuchos son compatibles con todos los mangos de...
- ADECUADO PARA PIELES SENSIBLES. Tira lubricante doble con aloe vera, vitamina E,...
Para combatir las cuchillas desafiladas, intenta sustituir la cuchilla con cada afeitado. Esto puede parecer caro o excesivamente precavido, pero las cuchillas de afeitar de seguridad son increíblemente baratas en comparación con otras alternativas de afeitado como los cartuchos.
Puede ser divertido comprar un paquete de muestra de cuchillas de afeitar como éste para encontrar las cuchillas que más te gustan. Encontrar el equilibrio entre la durabilidad y el afilado es la clave para encontrar la cuchilla de afeitar que más te convenga.
La cuchilla es de mala calidad
En relación con el problema de las cuchillas desafiladas, la calidad de la cuchilla puede afectar en gran medida al rendimiento de tu maquinilla.
A veces, un lote de cuchillas, recién sacado de la caja, está significativamente más desafilado que otras cuchillas. Tener un paquete de muestra o unas cuantas cajas diferentes de cuchillas de afeitar te asegura tener siempre una cuchilla de reserva.
- Afiladas y precisas: Hojas de afeitar de alta calidad para un afeitado impecable...
- Sin peligro: Cada cuchilla de afeitar está envuelta individualmente en papel...
- Durabilidad: Las cuchillas de acero inoxidable sueco con revestimiento de...
- Embalaje sin plástico: 20 paquetes de 5 cuchillas en una caja de cartón.
- Fabricadas en Europa con los mejores materiales.
Algunas maquinillas de afeitar son más propensas a desafilarse más rápidamente. Las maquinillas de afeitar que se anuncian como súper afiladas o que tienen fama de ser más afiladas que otras, normalmente no pueden mantener ese filo tan bien como otras maquinillas. Esto no significa necesariamente que la calidad de la cuchilla sea mala, sino que debes considerar la posibilidad de cambiarla a menudo o después de cada afeitado.
Además de no cortar el pelo, las cuchillas que salen de la caja desafiladas o dañadas pueden tirar, mellar e irritar tu piel.
¿Es seguro utilizar una maquinilla de afeitar oxidada? ¡Y cómo limpiarla!
Algunas de las mejores y más respetadas marcas de cuchillas de afeitar son Feather, Derby y Astra.
La maquinilla y la cuchilla están sucias o atascadas
Si no limpias el jabón y los pelos de la maquinilla entre pasadas, ésta no te afeitará el pelo. Además, el jabón puede secarse en la maquinilla y crear una costra difícil de eliminar.
Mantener la maquinilla y la cuchilla limpias durante el proceso de afeitado garantizará que todo funcione correctamente. Si no limpias los pelos y el jabón de la maquinilla mientras te afeitas, el filo de la maquinilla quedará bloqueado por los residuos.
- Los bordes de la hoja están recubiertos con cromo-c ramique, el tungsteno y el...
- Derby Extra Double Edge Safety Razor Blades Paquete de 100 cuchillas
Una forma sencilla de asegurarte de que la maquinilla se mantiene limpia es mojar la maquinilla en agua caliente después de hacer una pasada por ambos lados de la maquinilla; sumerge la maquinilla en agua después de cada pasada si utilizas una maquinilla de un solo filo.
Al sumergir y agitar la maquinilla en el agua, el jabón y los pelos que se acumulan en la barra de seguridad o el peine se liberan, dejando de nuevo al descubierto el filo de la maquinilla.
El pelo es demasiado largo para cortarlo
Si el vello es demasiado largo, puede ser difícil que la maquinilla afeite con eficacia.
Cuando el pelo es demasiado grueso o demasiado largo, el filo de la chucilla puede tener dificultades para cortar el pelo a ras.
Una solución sencilla es utilizar unas tijeras para recortar el vello más cerca de la piel. Si tu barba tiene unos cuantos centímetros de largo o más, puede ser una buena idea utilizar unas tijeras o cizallas para hacer parte del trabajo pesado.
Una vez que el vello se acerque a menos de un centímetro de longitud, sigue adelante y enjabónate para afeitarte. Asegúrate de revisar todos los demás consejos si todavía te cuesta que la maquinilla afeite.
