¿Por qué las maquinillas de afeitar se desafilan o se embotan tan rápidamente? ¡Y cómo evitarlo!

Los que se afeitan a diario pueden notar que, tras menos de una semana con una nueva maquinilla de afeitar, su hoja se desafila tanto que deja mellas en la cara. Si entiendes cómo pierde su filo una cuchilla, podrás conservarla durante más tiempo y, al mismo tiempo, evitar los feos arañazos en la cara.

Una maquinilla desechable de doble hoja embotada.

Las cuchillas de afeitar se desafilan o desafilan cada vez que se utilizan para afeitarse, ya que el propio vello puede provocar astillas y grietas microscópicas. Utilizar el ángulo de afeitado adecuado, limpiar correctamente la cuchilla después de usarla y acariciar la cuchilla entre usos puede ayudar a evitar que la maquinilla de afeitar se embote o desafile tan rápidamente.

Continúa leyendo para descubrir otras fuentes de cuchillas desafiladas y consejos para evitar que una cuchilla de afeitar se desgaste demasiado rápido.

¿Qué hace que las hojas de afeitar se desafilen?

Las maquinillas de afeitar están hechas de uno de los elementos más fuertes de la tierra: el metal. Así que se podría pensar que sólo algo más sustancial podría hacer que las maquinillas de afeitar se embotaran. Pero los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron lo contrario.

Gillette Fusion Manual Cuchillas – Pack de 4
  • Cuida tu aseo personal con el mejor producto Fragancia para el hombre siempre al...
  • Cuida tu aseo personal con el mejor producto Fragancia para el hombre siempre al...
  • Cuida tu aseo personal con el mejor producto Fragancia para el hombre siempre al...

Los científicos descubrieron que una sustancia blanda, como tu pelo, puede hacer que se astillen y agrieten los bordes de las hojas de afeitar, lo que hace que la hoja se desafile con el tiempo.

Dos maquinillas y una navaja de afeitar encima de la toalla. También hay otros accesorios de afeitado sobre la mesa.Ventajas y desventajas de las maquinillas de afeitar de seguridad (Una perspectiva honesta)

Hay otros factores que hacen que tu cuchilla se desafile:

  • El ángulo de afeitado: El estudio descubrió que la forma en que el afeitador sujeta la cuchilla también provoca daños en el metal de la cuchilla. Además, si te acercas a la barba con un ligero ángulo en lugar de 90 grados, puedes acortar la vida de la cuchilla. Si mueves todo el brazo mientras te afeitas, podrás mantener mejor la cuchilla perpendicular a la cara en lugar de hacerlo sólo con la muñeca.
  • Tipo de crema de afeitar: Muchos hombres son muy exigentes con las cremas o geles de afeitado, ya que hay muchos factores, como la cantidad de alcohol que puede resecar la piel y el olor. Pero las cremas más espesas pueden ser difíciles de retirar de la maquinilla de afeitar después de usarla.
  • Los restos que quedan: Cada vez que te afeitas, eliminas una capa de piel muerta y escamosa. Con el tiempo, esos restos, junto con los residuos de jabón o crema de afeitar, pueden acumularse y dañar la afeitadora.
  • El agua: Mucha gente aclara su maquinilla de afeitar después del afeitado, pero la deja en la encimera del baño o en la ducha sin secarla. El agua que queda en ella puede causar oxidación, lo que a su vez conduce a la oxidación. Una maquinilla de afeitar húmeda también es susceptible de sufrir gérmenes y otras bacterias del baño. Todo ello puede acortar la vida útil de la maquinilla y, al mismo tiempo, puede causar irritaciones en la piel e incluso infecciones.
  • Tipo de pelo: Aunque el pelo es, por supuesto, más suave que el metal, el pelo de algunas personas puede ser áspero y erizado, similar a un alambre de cobre. Si te haces un poco de manscaping, puede que el vello púbico sea aún más áspero. En ese caso, tal vez quieras recortarlo primero con unas tijeras limpias. Si estás a punto de terminar el mes de noviembre sin afeitarte, también deberías recortarte la barba antes de usar la maquinilla de afeitar.
  • Quién usa tu maquinilla de afeitar: Compartir puede ser solidario, por lo que a las parejas les resulta cómodo intercambiar artículos de higiene personal. Pero cuando se trata de tu maquinilla de afeitar, es mejor estar soltero que mezclarse. Las mujeres suelen afeitarse las piernas, las zonas del bikini y las axilas, lugares que los hombres no suelen tocar. Debido a todas las curvas de esas zonas del cuerpo, las maquinillas de afeitar de las mujeres se fabrican de forma diferente.

¿Cuánto tarda en desafilarse una maquinilla de afeitar?

Una técnica de uso de la maquinilla de afeitar requiere tres pasadas por la cara. La primera pasada va en la dirección del crecimiento del vello, la segunda en sentido transversal y la tercera y última en sentido contrario.

En esencia, utilizas la cuchilla tres veces por afeitado. Este enfoque deja tu cara tan suave como un silbido. A ese ritmo, una maquinilla de afeitar de seguridad se desafila en dos o tres días si te afeitas a diario.

Gillette Platinum Hojas De Afeitar De Doble Filo Para...
  • Hojas de doble filo Gillette Platinum para un afeitado apurado
  • Hojas de acero inoxidable
  • Pack de 50 unidades
  • Las mejores cuchillas para un afeitado clásico
  • Gillette, lo mejor para el hombre

Puedes prolongar la utilidad de la maquinilla hasta una semana si te das una sola pasada por la cara. Las personas que utilizan cartuchos de afeitado suelen dar una sola pasada para conseguir un afeitado limpio. En esos casos, los afeitadores pueden descubrir que sus cartuchos sólo duran una semana.

Cómo hacer que las maquinillas de afeitar duren más

La solución de la Navaja de Occam o el remedio más obvio para que tu maquinilla dure más tiempo es afeitarse con menos frecuencia. Sin embargo, eso no siempre es posible si trabajas en un entorno profesional que requiere un aspecto pulcro y limpio.

Una forma de mantener fresca tu maquinilla de afeitar es utilizar una maquinilla eléctrica húmeda para hacer la primera pasada por tu cara. Luego puedes utilizar la maquinilla de afeitar para las siguientes pasadas, ya que esta técnica permite un afeitado más apurado. Por desgracia, tener dos maquinillas de afeitar diferentes puede resultar caro y también te hace perder tiempo al tener que cambiar entre los dos instrumentos.

Una maquinilla de afeitar clásica encima de una toalla. También hay medio coco con espuma de afeitar y una brocha dentro.Cómo limpiar y desinfectar una maquinilla de afeitar (clásica) de seguridad ¡Pasos rápidos y sencillos!
Wilkinson Sword Classic Vintage - 5 Recambios de Cuchillas...
  • 5 hojas de cuchillas de afeitar de recambio para máquinas de afeitar clásicas
  • Cuchillas Premium: Doble filo con revestimiento de titanio y diamante
  • Máximo apurado y perfección en cada pasada
  • Tradición y Autenticidad: Wilkinson es sinónimo de una experiencia de más de...
  • Productos y herramientas clásicos para la rutina diaria del afeitado

Por supuesto, las diferentes prácticas alargan la vida de tu maquinilla, dependiendo del tipo de maquinilla que utilices. La mayoría de los hombres utilizan una maquinilla de afeitar de cartucho que suele contener una o dos hojas, y algunas marcas tienen hasta cinco hojas, o una maquinilla de afeitar de seguridad.

Puedes utilizar diferentes métodos para alargar la vida útil de la maquinilla, dependiendo de si se trata de una maquinilla de seguridad o de cartucho.

Haz que las hojas de afeitar de seguridad duren más

Como ya hemos dicho, mantener el pelo y otros residuos fuera de la maquinilla alarga su vida.

Después de enjuagar la maquinilla de afeitar, puedes sumergirla en una solución similar a la que utilizaba el barbero de tu abuelo. Al sumergir la maquinilla, eliminas los gérmenes que pueden dañar la maquinilla y causar pelos encarnados y problemas de acné.

Bacher Asentador de Cuero Strop para Afilado Navajas kit con...
  • HECHO A MANO en Polonia: Cuero con grosor de 3mm (1/8") y de la más alta...
  • GRANDE Y CÓMODO: Doble cara con cuero liso y áspero para que pueda elegir...
  • VERSÁTIL Y FÁCIL DE USAR: La mayoría de los clientes prefieren usar nuestro...
  • AMPLIA GAMA DE USOS: Este asentador de cuero Premium se puede utilizar para...
  • COMPUESTOS DE SUAVIZADO ESPECIALES: Se incluyen bálsamo suavizante y 4 granos...

También puedes afilar una maquinilla de afeitar de seguridad utilizando una correa de cuero o, más exactamente, un asentador de maquinillas de afeitar. Puedes encontrar algunos tutoriales de vídeo sobre el afilado en Internet que muestran la forma correcta de afilar la maquinilla de afeitar. Algunos tutoriales utilizan una maquinilla de afeitar recta, pero la técnica es la misma para una maquinilla de afeitar de seguridad.

Si se hace correctamente, tu maquinilla de afeitar puede durar varias semanas más o, dependiendo de la calidad, unos meses o incluso un año.

Este hombre se ha puesto espuma de afeitar en la cara para cortarse menos.¿Qué hace que una maquinilla de afeitar clásica sea segura? ¿Y cómo funcionan?

En algunos casos, puedes utilizar el dorso de la mano, como han hecho los hombres durante más de cien años. Este método es práctico si estás de viaje y no tienes un estropajo disponible. Sin embargo, debes tener cuidado porque, aunque la cuchilla esté desafilada, puede provocar un corte desagradable.

Hacer que las cuchillas de afeitar de cartucho duren más

Al igual que las maquinillas de afeitar de seguridad, las cuchillas de cartucho también pueden limpiarse con algo tan sencillo como el alcohol. El alcohol actúa como un desinfectante que elimina de la maquinilla bacterias como la crema de afeitar, el jabón y pequeñas partículas de piel escamosa.

peinat Navaja Profesional Recta con Mango de Madera de...
  • ✿ 【Diseño ergonómico】 la maquinilla de afeitar con mango de madera tiene...
  • ✿ 【Uso】 Ideal para peluquería, barbería o uso personal, le proporciona...
  • ✿ 【Juego de maquinilla de afeitar vintage】 Con este kit de afeitado, puede...
  • ✿ 【Material de alta calidad】 La maquinilla de afeitar manual adopta una...
  • ✿ 【Maquinilla de afeitar vintage reutilizable】 El diseño de la hoja de...

Si no tienes alcohol para fricciones, al menos debes asegurarte de que las hojas de afeitar estén completamente secas para evitar que se oxiden y que crezcan los gérmenes.

Como no es práctico utilizar un asentador de cuchillas de afeitar para las cuchillas de cartucho, puedes utilizar objetos domésticos sencillos, como un paño de algodón limpio y suave o unos vaqueros.

Coge la maquinilla de afeitar y pásala suavemente por el material entre 10 y 15 veces. Asegúrate de que los vaqueros están sobre una superficie plana (por lo que no debes llevarlos puestos). Aleja la maquinilla de afeitar de tu cuerpo para no cortarte accidentalmente ni dañar los vaqueros.

Esta técnica funciona, pero puede que tengas más suerte afilando una maquinilla de afeitar de seguridad porque puedes acceder a ambos lados. Debido a la forma en que está construida una maquinilla de cartucho, sólo puedes afilar el lado que mira hacia fuera.

Este hombre va a usar una cuchilla desechable de dos hojas para el afeitado.¿Es mejor afeitarse con una cuchilla de una sola hoja? Ventajas e inconvenientes

4 comentarios en «¿Por qué las maquinillas de afeitar se desafilan o se embotan tan rápidamente? ¡Y cómo evitarlo!»

    • ¡Vaya, vaya! Parece que alguien le encuentra emoción hasta a la vida útil de una maquinilla de afeitar. Si quieres alargar su duración, prueba limpiarla y secarla adecuadamente después de cada uso. ¡Ah, y no olvides reemplazar las cuchillas regularmente!

      Responder
  1. ¡Vaya, nunca pensé que las maquinillas de afeitar tuvieran tanto misterio! ¿Alguien ha probado algún truco infalible para evitar que se desafilen tan rápido?

    Responder
    • Pues amigo, si las maquinillas de afeitar tuvieran un truco infalible para no desafilarse rápido, te aseguro que todos lo sabríamos. La realidad es que depende de la calidad de la maquinilla y cómo la cuides. ¡Suerte en tu búsqueda!

      Responder

Deja un comentario

quince − 2 =