¿Necesitas realmente un aftershave? Qué hace y si es necesario

Dependiendo de cómo hayas aprendido a afeitarte, puede que estés acostumbrado a usar un aftershave o no. ¿Deberías usarlo?

Este barbero está echando gel post afeitado para la barba del cliente.

El aftershave no es una parte necesaria de tu afeitado, pero el uso de un tratamiento para después del afeitado, como un bálsamo, una crema hidratante o un tónico, proporcionará beneficios específicos a la piel. Un buen aftershave tensará la piel, borrará las manchas y evitará las infecciones dolorosas. Afecciones como los pelos encarnados, el acné y la piel seca pueden remediarse con la elección correcta del producto.

Sigue leyendo para saber qué tratamiento para después del afeitado puede ser el mejor para ti.

¿Para qué sirve el afeitado?

Si alguna vez has tenido que afeitarte sin una crema o jabón de afeitar decente, o has experimentado la incomodidad de afeitarte con una maquinilla sin filo, eres consciente de que el afeitado puede ser traumático para tu piel. Incluso un afeitado ideal sigue siendo pasar una cuchilla por la cara y arrancar el pelo y un poco de piel.

El aftershave -independientemente de la forma que adopte- está pensado para refrescar y sanear tu piel. Un buen aftershave también incluirá ingredientes astringentes e hidratantes que ayudarán a mejorar el tacto y el aspecto de tu cara recién afeitada.

Historia del aftershave

El afeitado es una práctica muy antigua que ha ido aumentando y disminuyendo su popularidad a lo largo de los milenios. Como puedes imaginar, algunas de las primeras técnicas y herramientas podían ser bastante implacables.

PACK X2 Old Spice Original Loción Aftershave, 100 ml
  • La fragancia de Old Spice te hará inolvidable, como si fueras el centro del...
  • La loción aftershave de Old Spice contiene propiedades antisépticas que ayudan...
  • Un aftershave poderoso y revitalizante para los hombres que quieren sentirse...
  • El aftershave de Old Spice calma, estimula y refresca

A medida que aumentaba la popularidad del afeitado, como en el caso de la antigua Roma, los barberos se encargaban de la depilación. Los barberos que podían afeitar con la mayor comodidad y/o proporcionar alivio eran muy apreciados y algunos se convirtieron en acicaladores personales de los ricos y poderosos.

A los barberos les resultaba beneficioso satisfacer a sus clientes, pues de lo contrario podían tener un final violento. Los barberos romanos utilizaban aceite de oliva, vinagre, hierbas e incluso telas de araña para aliviar la cara de sus clientes después del afeitado. Estos brebajes no sólo calmaban, sino que proporcionaban cierta protección antiséptica.

Un barbero reputado proporcionaba un afeitado cómodo y apurado, mientras que un barbero incompetente dejaba a sus clientes con quemaduras de afeitado y cortes punzantes. Puedes imaginar las prácticas higiénicas de los años 1700-1900 y aventurar que las infecciones eran frecuentes.

Alrededor de 1772, Jean-Jacques Perret recopiló minuciosamente la mejor información disponible sobre la barbería en un libro El arte de aprender a afeitarse. Perret hizo hincapié en el uso de la colonia para el afeitado por razones estéticas, pero dado su alto contenido en alcohol, se notaron sus cualidades antisépticas.

¿Qué hace el aftershave?

El aftershave es un tratamiento reparador y también puede servir para fines estéticos. Un buen aftershave trata las afecciones dolorosas, como la quemadura por afeitado, la inflamación, las mellas y los cortes. También debe evitar la sequedad de la piel y no provocar reacciones alérgicas. También debe tensar la piel y cerrar los poros.

L'Oréal Men Expert - Hydra Energetic 2 en 1 aftershave y...
  • Cuidado todo en 1, aftershave y hidratante, diseñado para hombres
  • Frescor cada mañana para arrancar el día con energía y cubrir las necesidades...
  • Hidrata tu piel y alivia la sensación de tirantez causada por la sequedad
  • Potenciado con guaraná y vitamina C, puede utilizarse como aftershave o...
  • Aplicar por la mañana y por la noche sobre todo el rostro

¿Recuerdas haberte caído y haberte raspado una rodilla cuando eras niño? ¿Alguna vez te respondieron aplicando algo como mercurocromo, bactina, peróxido o pomada? El aftershave funciona según el mismo principio.

Este hombre se acaba de afeitar y ahora se va a echar un poco de aftershave en la cara.Bloque de alumbre vs. Aftershave (pros, contras y consejos prácticos)

Cuando te pasas un trozo de acero afilado por la cara, inevitablemente se producen daños. A pesar de los innumerables avances en la tecnología del afeitado, la piel se daña inevitablemente al afeitarse. El traumatismo puede provocar cortes microscópicos, mellas, tirones en los folículos pilosos y, a veces, reacciones alérgicas.

Los tratamientos para después del afeitado están diseñados para aliviar estos dolorosos problemas de aseo.

¿Arde el aftershave?

Macaulay Culkin dejó su huella en la cultura pop inmediatamente después de aplicarse aftershave en la cara. El alcohol muy concentrado puede, por supuesto, causar una sensación de ardor en los cortes abiertos. Las barras de alumbre también pueden tener una sensación de escozor debido a sus propiedades astringentes y antisépticas naturales.

Las personas con piel sensible pueden experimentar una reacción mucho más dramática a ciertos compuestos o fragancias. Si la sensación de quemazón o picor dura más de unos instantes, puede ser una reacción y debe tomarse en serio.

¿Es necesario un aftershave?

Tener un par de opciones para después del afeitado en tu arsenal puede ayudarte a no resecar la piel y proporcionarte tratamientos útiles para los días en que necesites un poco de ayuda extra.

HEY JOE! - After Shave Nº 3 Acid Melon | Loción Mentolada...
  • El After Shave º 3 Acid Melon es la solución perfecta para después del...
  • Una locion aftershave ligeramente mentolada con base alcohólica y aromatizada...
  • La locion para despues de afeitar perfecta para tonificar tu piel y dejar los...
  • Gracias a su composición con Alantoína, este tonico after shave tiene efectos...
  • En HEY JOE creamos productos originales y fórmulas artesanales, elaboradas 100%...

Un tratamiento para después del afeitado no es necesario, pero SÍ es beneficioso. Sea cual sea tu tipo de piel o tu aplicación, hay un aftershave que puede ayudarte a tener una mejor experiencia de afeitado. Ya sea para refrescar la quemadura de la maquinilla de afeitar, para rehidratar la piel o para prevenir la infección, se aconseja tener varios productos para tratar las distintas afecciones posibles.

Con el tiempo, la mayoría de los hombres descubren cómo afeitarse con las mínimas molestias, pero hay variables ocasionales que se producen. Imagina que tienes una piel naturalmente grasa hasta que te recetan un medicamento que reseca la piel. Puede que tengas que hacer un cambio temporal a algo más hidratante que tu producto habitual.

El atributo más beneficioso de cualquier buen aftershave es su capacidad para prevenir las infecciones, ya sea eliminando las posibles bacterias o eliminando las condiciones en las que prosperan.

¿Qué tipo de aftershave debes utilizar?

Los que tienen la piel sensible han aprendido a ser un poco más exigentes en el tratamiento de su rostro, y la práctica merece la pena.

La mayoría de los hombres tienen una preferencia para después del afeitado. Algunos prefieren la picadura del alcohol y el olor familiar de su splash favorito, mientras que otros buscan constantemente lo mejor para su piel. Adaptar el tratamiento a tus necesidades individuales aumentará drásticamente tu experiencia de afeitado.

Rebajas
ISDIN Medicis Bálsamo Reparador After Shave Piel Sensible -...
  • El fabricante nos proporciona este producto con empaques diferentes. Nos resulta...

Los que tienen la piel grasa pueden cortarla con una fórmula con alcohol, mientras que los que tienen la piel seca preferirán algo más hidratante. Los que sufren de acné pueden necesitar más bien un astringente.

Identificar tus necesidades individuales es el primer paso. Para los cortes y rasguños, se puede utilizar un tratamiento puntual de alumbre o un lápiz estíptico para detener la hemorragia.

Los tipos de tratamientos para después del afeitado disponibles son:

Hombre se toca la barba antes de afeitársela.¿Cuáles son las mejores fragancias para después del afeitado? (10 fragancias populares)
  • Splashes para después del afeitado
  • Bálsamo/gel para después del afeitado
  • Loción para después del afeitado

Empieza a estudiar realmente tu tipo de piel y luego considera las siguientes opciones de tratamiento para después del afeitado.

Splashes para después del afeitado

La forma más común de aftershave, tal y como la conoce la mayoría, se llama splash. El splash tiene una alta concentración de alcohol y fragancia. El alcohol sirve como antiséptico para ayudar a prevenir posibles infecciones.

Tipo de piel ideal

Los splash para después del afeitado son más adecuados para quienes tienen una piel de normal a grasa.

Ingredientes típicos

Los splashes están compuestos predominantemente por alcohol, pero también pueden contener aloe u otros ingredientes hidratantes y fragancias.

Rendimiento general

El Splash es el preferido por la mayoría de los hombres. Proporciona grandes cualidades antisépticas y suele llevar algún tipo de fragancia. Algunos incluso esperan con ansia el escozor que supone ponérselo para empezar el día.

Un splash para después del afeitado con mucho alcohol puede no ser adecuado para los que se afeitan a diario, ya que el alcohol puede picar la piel. Hay que tener en cuenta los perfumes que se utilizan a menudo, ya que pueden causar más irritación que el alcohol.

Bálsamo para después del afeitado

El bálsamo para después del afeitado, o incluso el gel, son compuestos hechos de humectantes, aceites y/o cremas dedicados a tratar una serie de afecciones posteriores al afeitado.

Tipo de piel ideal

El bálsamo para después del afeitado es adecuado para todo tipo de pieles, pero especialmente para las sensibles o secas.

Ingredientes típicos

Los bálsamos para después del afeitado se componen principalmente de agua, glicerina, aceites y fragancias.

Rendimiento general

Todos los tipos de piel se beneficiarán de un bálsamo o gel. Hay que prestar especial atención a los ingredientes, ya que las fragancias sintéticas pueden causar una irritación más duradera que el alcohol. Los que tienen la piel grasa o los que sufren acné pueden querer repasar su piel con un astringente antes de la aplicación de un bálsamo.

Nuestra recomendación

El bálsamo post afeitado Nivea Men es un bálsamo hidratante que calma las molestias después del afeitado. Ayuda a proteger contra la irritación y hace que la piel tenga un aspecto saludable y suave, ya que ayuda a evitar que la piel se reseque.

Loción para después del afeitado

La loción para después del afeitado suele tener una menor concentración de alcohol que el splash para después del afeitado. Tiene una menor probabilidad de resecar la piel.

Floid Aftershave Loción Suave Masaje - 150 ml...
  • 150 ml
  • Producto de belleza
  • cuidado personal
  • Número de modelo del producto: 8410825021876

La loción para después del afeitado también es líquida, a diferencia de los bálsamos y geles, que suelen tener una composición más cremosa.

Este hombre se stá poniendo un poco de aftershave en la mano para aplicarlo en su cara después.¿Te quitas el aftershave? Rutinas adecuadas para después del afeitado

Tipo de piel ideal

Los tipos de piel normal o grasa estarán bien cuando usen una loción para después del afeitado.

Ingredientes típicos

Las lociones para después del afeitado suelen contener alcohol y fragancia, además de glicerina.

Rendimiento general

El splash para después del afeitado suele contener entre un 70-90% de alcohol, mientras que la loción para después del afeitado contiene entre un 15-20%.

Las lociones no pican tanto como los productos más fuertes, pero siguen proporcionando cierta protección contra las bacterias y ayudan a cerrar algunos cortes menores.

Nuestra recomendación

La loción para después del afeitado Proraso está elaborada con ingredientes naturales y, al tener un menor contenido de alcohol, es adecuada para un uso más frecuente en la piel normal que el de un splash. También contiene hamamelis para ayudar a minimizar los poros y las manchas oscuras.

Cómo utilizar el aftershave

Lee la etiqueta antes de utilizar cualquier producto. Consulta siempre las instrucciones asociadas al producto que vayas a utilizar, sobre todo cuando lo apliques sobre la piel agrietada. Los bálsamos se aplican como una crema hidratante, mientras que los splashes y la loción se aplican suavemente sobre las superficies recién afeitadas

Proraso After Shave bálsamo con aroma a madera y especias -...
  • Hecho de material de calidad que es lo suficientemente resistente para un uso...
  • Producto útil y práctico
  • Producto que combina tradición e innovación
  • Diseño elegante

Para reducir el ardor asociado a las splashes a base de alcohol, puedes aplicar la splash sobre un paño suave y húmedo y secar la piel. Esto debería reducir el ardor.

La mayoría de los tratamientos para después del afeitado pueden dejarse secar sobre la piel. El alumbre suele aclararse.

¿Qué puedes utilizar en lugar del aftershave?

Un curso por correspondencia de barbero de 1905 anima a utilizar hamamelis para satisfacer y calmar la piel de los clientes.

El hamamelis y los bloques de alumbre son alternativas populares a los aftershaves que siguen proporcionando beneficios astringentes y antisépticos naturales. Los aceites también son populares, pero pueden obstruir los poros o no ofrecer ningún beneficio nutritivo.

Los tónicos de hamamelis no suelen tener alcohol y no secan tanto como los aftershaves con alcohol. El hamamelis es un antiséptico y astringente natural que protege la piel al tiempo que reduce los poros y ayuda a eliminar las manchas oscuras.

Rebajas
NIVEA MEN Hyaluron Bálsamo After Shave Antiedad con Ácido...
  • Bálsamo calmante – Este after shave NIVEA para el cuidado facial de los...
  • Efecto antiedad – Este bálsamo reparador ayuda a combatir los signos del...
  • Hidratación y regeneración – Para que la piel del rostro tenga un aspecto...
  • Piel fresca – Este bálsamo nutritivo es apto para todo tipo de piel y es...
  • Contenido del envío – NIVEA MEN Hyaluron Bálsamo After Shave Antiedad con...

El alumbre es también una alternativa popular al aftershave. Se presenta en forma de bloque cristalino que se utiliza para detener las hemorragias, reducir el acné y disminuir la inflamación. Puede producirse una ligera sensación de escozor, sobre todo si se aplica en los cortes. El escozor se disipa rápidamente una vez que se aclara.

¿Se puede utilizar una crema hidratante en lugar de un aftershave?

En caso de emergencia, una crema hidratante facial puede rehidratar la piel reseca por el afeitado.

Este hombre tiene la cabeza afeitada y la barba larga y bien arreglada.¿Se puede usar el aftershave en la cabeza? Pros, contras y recomendaciones

Las cremas hidratantes, en la mayoría de los casos, no son antisépticas y no están diseñadas para satisfacer plenamente las necesidades faciales después del afeitado. Un bálsamo de afeitado suave y nutritivo será mucho más beneficioso.

No utilices una loción corporal en lugar de una crema hidratante facial o para después del afeitado, ya que es más espesa y puede obstruir los poros y provocar brotes u otras irritaciones.

4 comentarios en «¿Necesitas realmente un aftershave? Qué hace y si es necesario»

    • Ya, claro, porque esa sensación fresca es lo más importante en la vida. ¿Quién necesita ahorrar dinero o preocuparse por el medio ambiente cuando puedes tener un aftershave? Prioridades, ¿verdad?

      Responder
    • No me gusta el aftershave, siento que es innecesario y solo un truco de marketing. Prefiero mantener mi estilo y frescura de forma natural. Cada quien tiene sus preferencias, ¿no crees?

      Responder

Deja un comentario

6 + 3 =