Las maquinillas (navajas) de afeitar rectas y las de seguridad han sustituido a herramientas de afeitado más arcaicas, como los dientes de tiburón y las pinzas. ¿Cuál es la mejor opción?
La elección entre una navaja de afeitar y una de seguridad se basa en numerosos factores. Las diferencias entre los dos tipos de maquinillas de afeitar se aprecian al observar aspectos del diseño como la hoja, el mango y los materiales. El precio inicial, el valor a largo plazo y la curva de aprendizaje también son factores que influyen en la decisión del afeitador a la hora de elegir una de estas maquinillas.
Analicemos las diferencias entre las maquinillas de afeitar rectas y las maquinillas de seguridad y resumamos con una lista de pros y contras.
Diferencias entre una maquinilla de afeitar recta y una de seguridad
Al hombre medio le crecen 25.000 pelos en la cara en un periodo de 24 horas. Estos pelos crecen medio milímetro cada día. Muchas herramientas de afeitado pueden eliminar este crecimiento del vello. Veamos las diferencias entre las maquinillas de afeitar rectas y las de seguridad.
Las maquinillas de afeitar rectas y las maquinillas de afeitar de seguridad presentan diferencias en cuanto al diseño de la hoja y el mango, los materiales, el precio, el valor y la curva de aprendizaje. En general, las maquinillas de afeitar de seguridad son más fáciles de usar que las rectas, pero ofrecen un afeitado comparable.
- Set Afeitado Mühle Brocha Afeitar Tejón, Maquinilla Clásica, Soporte & Bol...
Las navajas de afeitar existen desde hace siglos. Se consideran una forma «anticuada» o tradicional de afeitarse. El uso de la maquinilla de afeitar recta requiere mucho control y se considera ultra-masculino. ¿Recuerdas la escena de la maquinilla de afeitar de James Bond en Skyfall?
El uso de la maquinilla de afeitar de seguridad ha sido popular desde principios del siglo XX. Estas maquinillas proporcionan un afeitado muy parecido al de la maquinilla recta, pero son más fáciles de mantener. El uso de las maquinillas de afeitar de seguridad despegó realmente durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados recibieron kits de afeitado con maquinillas de afeitar de seguridad para mantener su aseo personal a la altura de los estándares militares.
La popularidad de cada tipo de maquinilla de afeitar ha fluctuado a lo largo de los años. Aunque tanto las maquinillas de afeitar rectas como las de seguridad proporcionan un afeitado de calidad, he aquí algunas de las razones por las que los afeitadores pueden elegir una sobre la otra:
- Hoja
- Mango
- Materiales
- Precio
- Valor
- Curva de aprendizaje
¿Tienes una maquinilla favorita? Veamos las diferencias específicas entre la navaja de afeitar y la maquinilla de afeitar de seguridad y veamos si una supera a la otra.

Hoja
La hoja es la parte más importante de cualquier maquinilla de afeitar, ya que el objetivo es un afeitado apurado. ¿Cómo se comparan las hojas de una navaja de afeitar y de una de seguridad?
La mayor diferencia entre una hoja de afeitar recta y una hoja de afeitar de seguridad es el hecho de que las hojas de afeitar de seguridad pueden tener dos filos, en lugar de sólo uno.
- 👍 Ideal para principiantes: el riesgo de lesiones con este cuchillo es...
- ¿También lo sabe? ¿Obtiene una navaja de afeitar recta y no sabe qué hojas...
- 💰 ¿Sabías que? Elegir la maquinilla de afeitar te permite ahorrar dinero....
- 💇 ¡Finalmente productos de verdaderos profesionales! Años de experiencia...
- 💙 ¡Sin medias tintas! No solo entregamos el producto, sino también en...
La hoja única de una maquinilla de afeitar recta es larga, fina y está hecha de metales fuertes como el acero inoxidable, el acero al carbono o el acero de Damasco. El tamaño de la hoja suele oscilar entre ⅝ y 8/8 pulgadas de ancho desde el lomo hasta la hoja de corte. La hoja está unida al mango con un pasador pivotante.
La hoja de afeitar recta tiene cuatro partes distintas: punta, talón, lomo y hoja de corte. La punta suele tener forma cuadrada, redonda o de muesca de barbero. El filo de la cuchilla puede ser completamente recto o tener una ligera curva llamada «sonrisa».
Para mantener la cuchilla de afeitar en condiciones óptimas de corte, hay que frotarla con un asentador de cuero entre cada afeitado. También hay que afilar la hoja varias veces al año. Si las cuchillas se mantienen en óptimas condiciones, muchos hombres afirman que pueden pasar más tiempo entre afeitados.
Las cuchillas de afeitar de seguridad vienen en versiones de un solo filo o de doble filo. La de un solo filo es el tipo más antiguo de hoja de afeitar de seguridad. Hoy en día, la hoja de doble filo es más común porque proporciona el doble de afeitados antes de su sustitución.
- HECHO A MANO en Polonia: Cuero con grosor de 3mm (1/8") y de la más alta...
- GRANDE Y CÓMODO: Doble cara con cuero liso y áspero para que pueda elegir...
- VERSÁTIL Y FÁCIL DE USAR: La mayoría de los clientes prefieren usar nuestro...
- AMPLIA GAMA DE USOS: Este asentador de cuero Premium se puede utilizar para...
- COMPUESTOS DE SUAVIZADO ESPECIALES: Se incluyen bálsamo suavizante y 4 granos...
En comparación con la hoja de afeitar recta, las hojas de seguridad son más cortas. Se parecen más a una hoja de afeitar típica. Las cuchillas pueden cambiarse fácilmente para mantenerlas afiladas y cortar con eficacia.
Mango
Tanto los mangos de las maquinillas de afeitar rectas como los de las maquinillas de seguridad pueden estar hechos de metales o de otros elementos animales o naturales. Las principales diferencias radican en la función y el aspecto del mango.
El mango de una maquinilla de afeitar recta es diferente al de una maquinilla de afeitar de seguridad, ya que alberga la hoja mientras la maquinilla no está en uso. El mango de una maquinilla de afeitar de seguridad suele contener un mecanismo de giro que libera la hoja y ajusta el espacio entre la barra de seguridad y la hoja.
Los mangos de las navajas de afeitar rectas, o escamas, se asemejan a los mangos de las navajas de bolsillo, mientras que los mangos de las maquinillas de afeitar de seguridad son similares al diseño de «azada» que asociamos a las maquinillas de afeitar de cartucho comunes.

Materiales
Tanto las maquinillas de afeitar rectas como las de seguridad están hechas de materiales duraderos, como metales y productos animales. Pueden durar toda la vida si se mantienen bien.
- 【INCLUYE】: 1*Cepillo de afeitar, 1*Soporte de afeitar, 1*Razor, 1*Tazón de...
- 【USE】: Con mango de madera, suave y delicado, la afeitadora es fácil de...
- 【FLEXIBLE】: Con diseño de soporte de doble capa 3 en 1, puede acomodar la...
- 【MAINTENANCE】: Pequeño y ligero, el kit de afeitado viene con un cuenco...
- 【ALTA CALIDAD】: El soporte está hecho de acero inoxidable, con una...
Las navajas de afeitar se diferencian de las de seguridad porque la hoja de afeitar recta es reutilizable durante la vida útil de la maquinilla. Las cuchillas de las maquinillas de afeitar de seguridad deben cambiarse después de unos cuantos afeitados.
Las maquinillas de afeitar rectas tienen diferentes afilados que afectan al grosor, la flexibilidad y la rigidez de la hoja. El afilado más popular es el afilado hueco.
Las cuchillas de recambio de las maquinillas de afeitar de seguridad están hechas de láminas de metal que suelen estar recubiertas de materiales especiales para evitar la corrosión.
Dato curioso: Jean-Jacques Perret inventó la primera maquinilla de afeitar de seguridad primitiva. Se trataba de un protector de madera acoplado a una navaja de afeitar. No se comercializaron en masa hasta que King C. Gillette y William Nickerson perfeccionaron el diseño en 1903.
Precio
Como ocurre con la mayoría de los productos de aseo personal, los precios de las navajas de afeitar y de las maquinillas de seguridad pueden variar mucho. Los afeitadores pueden encontrar tanto navajas de afeitar como maquinillas de afeitar de seguridad cuyo precio oscila entre los 10 y los cientos de euros.
Las maquinillas de afeitar rectas son más caras que las de seguridad, debido a los costes adicionales que suponen el afilado y el pulido para mantener la hoja en perfecto estado.
Los usuarios de maquinillas de afeitar rectas deben comprar un asentador de cuero y una piedra de afilar. Estos kits pueden costar entre 25 y 50 euros. Si eliges la vía del afilado profesional, puede costar entre 15 y 20 euros por visita.
- 💈 Navaja Afeitar Barbero : Disfruta de un afeitado de calidad inigualable con...
- ♻️ Navaja de Afeitar con Cuchilla intercambiable : Una única cuchilla...
- ✅ Maquinilla de Afeitar con diseño ergonómico : Fácil de sujetar y muy...
- 🎁 La navaja de afietar viene con 10 cuchillas de afeitar dobles y un estuche...
- 🇪🇸 Su satisfacción es nuestra prioridad : Hacemos todo lo posible para...
Ya has oído el dicho de que «el tiempo es oro», así que también debes tener en cuenta el tiempo de mantenimiento en el precio inicial. El afeitado debe hacerse entre cada afeitado. Este proceso mantiene el filo de la maquinilla alineado para reducir los tirones durante el afeitado. El bruñido debe hacerse un par de veces al año para mantener intacto el filo de la cuchilla.
Dato curioso: La maquinilla de afeitar más cara jamás comercializada fue la Zaffiro Iridium de 2011, de 100.000 dólares. Sus hojas dobles estaban hechas de zafiro y el mango era de iridio puro al 99,9. Este raro metal de platino sólo se encuentra en los meteoritos.
Opinión, especificaciones y comparación de la maquinilla de afeitar Parker SR1 (Shavette)
Valor
Ambos tipos de maquinillas de afeitar proporcionan un valor a largo plazo para el usuario. Sin embargo, dado que un afeitado superior es lo más importante para una afeitadora, hay un claro precursor cuando se mira el valor global.
Las maquinillas de afeitar rectas superan a las de seguridad en valor debido a que la calidad del afeitado es tan precisa que muchos afeitadores pueden saltarse un día entre afeitados. Las navajas de afeitar también van un paso más allá, ya que proporcionan un afeitado más suave en la zona del cuello que las maquinillas de afeitar de seguridad, eliminando así las quemaduras por afeitado.
Tanto las maquinillas de afeitar rectas como las de seguridad también aportan un valor añadido al medio ambiente, ya que están hechas para ser reutilizadas y recicladas.
Curva de aprendizaje
Quizá el factor decisivo entre el uso de las maquinillas rectas y las de seguridad sea la curva de aprendizaje.
Las maquinillas de afeitar rectas se diferencian de las de seguridad porque no tienen una barra de seguridad o un escudo que proteja a la persona que se afeita de la cuchilla, pero ambas requieren un ángulo y una técnica de afeitado adecuados para conseguir un afeitado apurado y limpio.
Las navajas de afeitar suelen denominarse maquinillas de afeitar «cortantes». Las cuchillas están muy afiladas y no hay ninguna protección contra los cortes. El afeitado con navaja recta requiere una técnica especial.
- AFEITADO PERFECTO*: Consigue un afeitado más apurado, más suave y profesional,...
- RENTABLE*: Una vez tenga la maquinilla, solo debe comprar las hojas de afeitar....
- DURADERA*: La cuchilla de afeitar clásica Bambaw cuenta con una garantía de...
- RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE*: Las maquinillas de plástico son casi...
- MANUAL DEL USO*: Se incluye manual de uso online de la navaja de afeitar con...
La técnica correcta de la maquinilla de afeitar requiere concentración, paciencia y mucho tiempo. Perfeccionar la presión, el ángulo y los contornos de tu cara con este tipo de maquinilla te asegura estar en el momento en todo momento. Una maquinilla de afeitar recta no sería la opción ideal si llegas tarde al trabajo.
La precisión de la hoja de corte y el filo de la maquinilla de afeitar recta la convierten en un instrumento ideal para dar forma a los detalles de los bordes de la barba, la perilla y el bigote.
Por otro lado, las maquinillas de afeitar de seguridad ofrecen cierta protección contra las mellas y los cortes gracias al componente de protección. Aunque siguen requiriendo algunos ajustes en cuanto a la presión y el ángulo, las maquinillas de afeitar de seguridad tienen una curva de aprendizaje menor en general. Pueden dominarse en menos tiempo y son más tolerantes para los principiantes. La contrapartida es un corte menos preciso alrededor de la barba y el bigote.
¿Son las navajas de afeitar mejores que las de seguridad?
El mercado de las maquinillas de afeitar de seguridad se estimó recientemente en 2.000 millones de euros al año, mientras que el mercado de las maquinillas rectas es sólo una fracción de esa cifra.

- La navaja de afeitar Wilkinson Sword Classic es la indicada para un afeitado...
- Con un diseño clásico, la navaja está creada con mango acabado en madera con...
- Sus cuchillas Wilkinson Sword Classic tienen un triple refinado para garantizar...
- Viene con 5 hojas de afeitar dobles (que son 10 hojas individuales), además de...
- Tradición y Autenticidad: Wilkinson es sinónimo de una experiencia de más de...
Teniendo en cuenta las muchas diferencias entre las maquinillas rectas y las de seguridad, ¿qué tipo es mejor? Aunque la elección es principalmente subjetiva, un vistazo a los pros y los contras puede ayudarte a orientar tu elección final.
Ventajas de las navajas de afeitar
- Afeitado apurado inigualable
- Atractivo masculino a lo James Bond
- Produce un trabajo de detalle nítido
- Menos irritación en el cuello
- Respetuosa con el medio ambiente
Contras de las navajas de afeitar
- Requiere un mantenimiento regular
- Lleva tiempo dominarla
- Posibilidad de cortarse mientras se aprende
Ventajas de las maquinillas de afeitar de seguridad
- Curva de aprendizaje más corta
- Menos mantenimiento
- Protección contra los cortes
- Respetuoso con el medio ambiente
Contras de las maquinillas de afeitar de seguridad
- Hay que afeitarse más a menudo
- Debes comprar y sustituir las cuchillas con regularidad
- Es más difícil afeitar la zona del cuello
- Carece de control para el trabajo de detalle