Los hombres han practicado el peinado y alisado de la barba durante miles de años en múltiples culturas, pero los modernos alisadores de barba eléctricos han revolucionado el juego.
Un alisador de barba merece la pena si tienes una barba gruesa y estás cansado de los rizos, las puntas abiertas o la textura áspera. Las planchas para barba son dispositivos únicos que se diferencian de las planchas para el pelo y pueden darte un estilo único y elegante.
Como cualquier producto para el cuidado del cabello y la moda, las planchas para barba no están pensadas para todo el mundo. Algunos métodos alternativos para el cuidado de la barba pueden ayudarte a evitar la necesidad de una plancha específica, pero entonces puedes perderte algunas ventajas clave. Sigue leyendo para ver cuál es el más adecuado para ti.
¿Es realmente necesario un alisador de barba?
Un buen peine alisador dedicado funciona secando el pelo de la barba y, al mismo tiempo, cepillándolo en su sitio para reducir los pelos sueltos y las torceduras. Puedes hacer el secado y el peinado utilizando un secador de pelo y un cepillo de una tienda de segunda mano.
Por tanto, una plancha para barba no es estrictamente necesaria. Es más bien una mejora de tu proceso de peinado. Pero dependiendo del volumen de tu barba y de la frecuencia con la que sientas la necesidad de alisarla, una plancha específica puede ser un regalo del cielo con el tiempo y el dinero en otros productos que podría ahorrarte.

Si compras una plancha, ten cuidado de no utilizarla en exceso. Unas pocas veces a la semana debería ser tu límite máximo. El pelo de tu barba, y posiblemente tu piel, acabarán dañándose por la exposición constante a altas temperaturas.
¿Se puede alisar la barba con una plancha de pelo?
La tecnología utilizada en las planchas para el pelo es la misma que se utiliza en las planchas para la barba. Algunos pueden pensar que los hombres acaban de ponerse al día con la tecnología que las mujeres utilizaron principalmente durante décadas.
Pero las planchas para el pelo no deben utilizarse en la barba. El pelo del cuero cabelludo suele ser más largo y suelto que el del rostro. El elemento calefactor y las cerdas de un cepillo alisador para barba están diseñados para el vello facial.
- 【Seguro y eficiente】 El cepillo alisador de barba está equipado con un...
- 【Temperatura controlable】 El peine alisador tiene 5 configuraciones de...
- 【Simple y conveniente】 El botón simple de un toque y la pantalla de valor...
- 【Seguro de usar】 El mango y el cepillo alisador están hechos de material...
- 【Plancha de pelo familiar】 Esta plancha de pelo está disponible para toda...
Si no quieres comprar una plancha para barba, es mejor recurrir a un combo de secador, cepillo, pomada y peine que a una plancha. Esta última sólo es viable para las barbas más largas.
Beneficios de un alisador de barba
Cuando busques productos para alisar la barba (o que los anuncios te inciten a pensar en uno), a menudo verás vídeos o fotos de notables imágenes del antes y el después. El proceso real de alisado de la barba, en general, puede ser arriesgado, pero un buen alisador mitigará esos riesgos con estos beneficios:
- Ahorra tiempo al secar tu barba de forma más eficiente
- Seca tu pelo de forma más segura
- Da un aspecto de suavidad único
Secado eficiente del pelo
Algunos modelos de planchas utilizan tecnología iónica o de turmalina para aumentar el calor que desprenden y así incrementar la eficacia de su secado.

Los modelos iónicos emiten iones negativos utilizando la electricidad para excitar un trozo de metal dentro de la plancha. Estos iones negativos interactúan con la carga positiva de las moléculas de agua, forzándolas a salir y a desprenderse de tu pelo.
Los modelos de turmalina consiguen el mismo resultado, pero en lugar de iones negativos, se basan en el mineral turmalina.
Secado más seguro del pelo
Secar enérgicamente tu barba con una toalla puede dañar las hebras de tu pelo, provocando más roturas y puntas abiertas. Siempre que tomes las precauciones que hemos comentado, la plancha puede ser un método de secado sorprendentemente suave.
Un aspecto único
Si la barba se seca sin tu intervención, es probable que se encrespe y se seque de forma desigual. Pero una barba secada y peinada con una plancha se distingue inmediatamente. Utilizar otras herramientas para alisar el pelo puede dar un aspecto similar, pero la nitidez de una buena plancha en manos practicadas es difícil de igualar.
Razones para alisar la barba
Las barbas rizadas son geniales, pero hay distintos atractivos que merece la pena destacar de las barbas alisadas, que pueden:
- Facilitar la aplicación de productos en la barba
- Hacer que tu barba parezca más larga
- Tener un aspecto más profesional para un evento importante
- Evitar tener que peinar los nudos y cortar las puntas abiertas
- Reducir la posibilidad de que queden restos en la barba
¿Debo alisar mi barba antes de recortarla?
No hay una respuesta perfecta sobre si debes alisar la barba antes de un recorte. Como en la mayoría de los cuidados del cabello, hay mucho margen para el gusto personal.

Si te enderezas la barba con frecuencia, entonces tendría sentido recortarla mientras está enderezada, para que puedas hacerte una idea óptima del aspecto que tendrá en el día a día. Lo contrario también es cierto. Si sabes que no vas a mantener una barba recta la mayor parte del tiempo, entonces no la alises para recortarla.
¿Debes alisar la barba en húmedo o en seco?
Los alisadores de barba funcionan mejor cuando se incorporan a tu rutina habitual de cuidado de la barba. Es de esperar que siempre que te bañes, te laves también la barba. Justo después de esto es el mejor momento para intentar alisarla.
Tu barba debe estar húmeda al tacto pero no empapada cuando intentes alisarla. En esta fase, las cutículas del pelo de la barba aún están abiertas, y el propio pelo es más flexible y tiene más volumen. El calor de la plancha y el cepillo podrán secar y ajustar mejor tu barba.
Si empiezas a alisar una barba muy húmeda, tendrás que exponer el pelo y la piel al alto calor del aparato durante más tiempo. Esto podría provocar más daños y gastar más energía que empezar con un secado parcial con toalla.
La mejor protección para tu piel y tu barba cuando utilices una plancha para barba es rociar o frotar tu barba con algún aceite para barba o producto equivalente. Esto hidratará y aislará tu pelo de los posibles daños del calor elevado.
¿Con qué frecuencia debo alisar mi barba?
Al igual que el pelo del cuero cabelludo, la exposición diaria al calor elevado puede dañar los pelos y/o los folículos. La temperatura recomendada para las planchas y los secadores es de unos 175 grados Celsius, que es lo suficientemente caliente como para asarlo como un cerdo.

No debes utilizar una plancha para barba todos los días. Como límite máximo, un par de veces a la semana es una buena regla general, pero incluso esa frecuencia puede ser demasiado para algunas personas con el pelo más sensible. Depende de ti estar atento a cómo reacciona tu barba al proceso de peinado.
Si tienes que alisar tu barba todos los días, considera la posibilidad de utilizar una temperatura más baja para disminuir la amenaza potencial del calor. También podrías modificar tus hábitos de sueño para reducir la necesidad de alisar por la mañana.
Por qué no debes alisar tu barba
Hay contras innegables y potenciales que hay que sopesar frente a los pros de un alisador de barba o del alisado en general. Las razones para no alisar incluyen:
- Si tu barba es más corta que un centímetro, es poco probable que puedas alisarla mucho.
- Tu piel o tu pelo son sensibles a las altas temperaturas.
- Estás en contra de un look totalmente liso o eres muy ahorrativo (un amigo mío se negó a comprar un alisador de barba y en su lugar optó por utilizar su vaporizador de ropa manual y un peine… que es una opción).
- Simplemente no es tu estilo.
¡Yo prefiero una barba rizada y despeinada! El alisador de barba no es para mí.
Cada quien tiene sus preferencias, pero no entiendo por qué ser tan cerrado de mente. El alisador de barba no es solo para lucir ordenado, también puede ser una opción para experimentar y cambiar de look. ¡No hay nada de malo en probar cosas nuevas, amigo!
¿Alisador de barba o rizadora de barba? ¡El debate está servido! ¿Qué opináis, chicos?
¡Vamos, chicos! ¿En serio estamos debatiendo sobre esto? No necesitamos alisar o rizar nuestras barbas, solo necesitamos cuidar y amar nuestra masculinidad natural. Dejemos de lado las modas absurdas y seamos auténticos.