¿Matan a los tejones por las brochas de afeitar? ¡Qué pasa con la crueldad animal!

Si te estás iniciando en el afeitado húmedo tradicional, probablemente ya te hayas encontrado con la controversia que rodea a las brochas de cerdas animales. Quieres una buena brocha de afeitar, pero ¿matan a los tejones para cosechar sus cerdas?

Una brocha de afeitar profesional en la mesa de la peluqueria.

La mayoría de los tejones se matan para cosechar su piel. Hace tiempo que se les considera plagas en China y se les caza por su carne. A medida que las brochas de pelo de tejón se hicieron más populares, la mayoría de los proveedores han empezado a criar tejones para satisfacer la demanda. Suelen sacarlos de la naturaleza y mantenerlos en terribles condiciones hasta su cruel muerte.

Sigue leyendo para explorar por qué las cerdas de tejón son tan comunes, qué tipos de cerdas de tejón existen y cómo se obtiene su piel. También exploraremos algunas alternativas libres de crueldad para las brochas de afeitar.

¿Por qué se fabrican brochas de afeitar con pelo de tejón?

Se cree que las brochas de afeitar de pelo de tejón se inventaron en Francia durante la década de 1750; sin embargo, el cuadro Barber-Surgeon Tending a Peasant’s Foot de Isaack Koedijck (fechado hacia 1649-50) ilustra un objeto erizado sobre el mostrador que reconoceríamos como una brocha de afeitar. Aunque todavía no sabemos con exactitud cuándo se inventaron, a principios del siglo XIX, las brochas de afeitar de tejón se habían hecho populares en toda Europa occidental.

El tejón solía ser un alimento habitual en la cena y, en esa época, la gente intentaba aprovechar todo el animal para evitar el despilfarro.

En general, el pelo de tejón es estupendo para las brochas porque tiene la capacidad de absorber y retener mucha agua, lo que es esencial para obtener una buena espuma de tu jabón. La rigidez de las cerdas es ideal para mantener la forma de la brocha, mientras que las puntas más finas del pelo ayudan a crear esa espuma suave y cremosa que es ideal para el afeitado en húmedo. También hay distintos grados de brochas de cerdas de tejón que pueden ofrecer una experiencia de afeitado muy diferente.

Rebajas
Wilkinson Sword - Brocha y Cepillo de Afeitar Clásico...
  • Brocha de afeitar con cerdas suaves de tejón
  • Las cerdas de cerdo suaves y cómodas aseguran una buena sensación al aplicarse...
  • Cerdas de calidad que no irritan la piel: crean una espuma firme en combinación...
  • Ideal para utilizar junto al Jabón de Afeitar de Wilkinson Sword
  • Diseño clásico para un afeitado tradicional

Las brochas de tejón negro están hechas con el pelo más duro, lo que las hace más ásperas para la piel. Retienen mucha agua, lo que hace que formen una buena espuma; sin embargo, no son una buena opción para quienes tienen la piel sensible.

Las brochas de tejón puro son, con mucho, las más comunes. Suelen estar hechas de pieles más gruesas del cuello, el vientre y las patas. Estas brochas suelen recortarse para darles la forma final. Esto hace que los extremos de las cerdas sean romos, lo que tiende a raspar un poco la piel, aunque la mayoría de la gente sigue considerándolas una brocha de calidad decente para las afeitadoras principiantes.

Las brochas Best Badger suponen una gran mejora con respecto a las Pure Badger, ya que no suelen estar recortadas e incluyen los pelos más suaves del vientre. Son mucho más suaves que las Pure Badger, pero aún pueden sentirse como un exfoliante en la piel. El pelaje de las brochas Best Badger puede parecer un poco anillado, ya que la raíz y las puntas son más claras que la parte central del pelo. Son mucho más comunes que las brochas de tejón de dos bandas que se mencionan a continuación.

Un lavabo lleno de pelos de barba tras haberse afeitado.¿Se atasca el lavabo después del afeitado? Soluciones rápidas y cómo prevenirlo
✮ BARBER TOOLS ✮ Kit de afeitado | Brocha de afeitar +...
  • KIT: Brocha de afeitar + Jabón de afeitar 150ml.
  • BROCHA DE AFEITAR: Nuestra nueva generación de pinceles de afeitar para cabello...
  • Este brocha de afeitar asegura una sensación de suavidad incomparable y sin...
  • JABÓN DE AFEITAR: fórmula con gran poder espumante, una espuma rica y untuosa,...
  • 🇫🇷 MADE IN FRANCE: Nuestros productos cosméticos se desarrollan y...

Las brochas de tejón punta de plata están hechas sólo con las cerdas más finas del cuello del animal, lo que las convierte en las brochas de tejón de mayor calidad que puedes comprar. Son las brochas más suaves del mercado; por ello, hacen la espuma más cremosa y son las más suaves con la piel. Suelen tener un patrón de coloración muy marcado; normalmente con una banda de color de pelo más oscuro entre la base de color canela y los extremos blancos y suaves de las cerdas.

Las brochas de tejón de dos bandas están muy cerca de las brochas de tejón punta de plata, pero son difíciles de encontrar y muy caras. El pelaje de éstas procede de un punto muy concreto por encima del extremo posterior del animal. De acuerdo con su nombre, tienen una banda muy marcada de pelaje más oscuro, incluso en comparación con el pelaje de punta de plata. Esto hace que sean la opción más cara y menos disponible para una brocha de tejón.

¿Cómo se obtiene el pelo de tejón para las brochas de afeitar?

Los tejones son animales silvestres por naturaleza y no han sido domesticados para la obtención de pieles del mismo modo que las ovejas; por ello, no son muy amigables ni mansos.

Wskderliner Juego de Afeitado para Barba para Hombres de...
  • Juego de afeitado 3 en 1 con brocha de afeitar de pelo de tejón, porta brochas...
  • Acero inoxidable: los tazones de afeitar del soporte de la brocha de afeitar...
  • Brocha de afeitar 100% pelo de tejón: Las cerdas de la brocha están formadas...
  • Mango de cepillo sólido: su forma ergonómica facilita la sujeción del...
  • Ayude a organizar su herramienta de afeitado, ahorre más espacio, ideal para...

Los tejones pueden resultar gravemente heridos al forcejear mientras se les corta la piel; también es un proceso doloroso para ellos porque las brochas más comunes utilizan la piel de sus sensibles partes inferiores. Por ello, la mayoría de los ganaderos se limitan a matar a los tejones para obtener sus cerdas.

En los lugares en los que apenas existen leyes sobre los derechos de los animales, no existe la muerte humanitaria de los tejones.

PETA ha investigado a los líderes de la industria de la cría de tejones y es muy común que estos tejones sean heridos de forma muy cruel antes de dejarlos morir solos en condiciones horribles.

¿De dónde procede el pelo de las brochas de afeitar de pelo de tejón?

China es el mayor proveedor de pelo de tejón.

Los tejones han sido considerados durante mucho tiempo una plaga en China; como la población estaba hambrienta, empezaron a cazarlos para alimentarse. La venta de la piel y otras partes del animal no es más que una forma de ganar algo de dinero extra con el cadáver.

Como sus cerdas se han convertido en algo valioso para las comunidades de afeitadores y artistas, muchos han empezado a criar tejones en masa para satisfacer la demanda.

GRUTTI Juego de brochas de afeitar de primera calidad,...
  • ❶ Actualice el soporte de afeitado con el tazón: Moda delicada, arco...
  • ❷ Diseñado para su afeitado húmedo: Salud y seguridad: mantiene la...
  • ❸ Salud y seguridad: mantiene la máquina de afeitar y el cepillo secos para...
  • ❹ Ampliamente compatible: Coloque la mayoría de las afeitadoras manuales y...
  • ❺ Cepillo de tejón de lujo: cerdas artesanales de pelo de tejón 100% Brocha...

Coger tejones de la naturaleza es una práctica habitual entre estos granjeros chinos, ya que son difíciles de criar. Un cachorro de tejón tarda 3 años en crecer y tener sus propios cachorros.

Este barbero utiliza la navaja de afeitar recta para contornear la barba de un cliente.Navajas de afeitar Vs maquinillas de afeitar de cartucho desechables ¡Ventajas y desventajas!

¿Son crueles las brochas de afeitar de tejón?

La cría y recolección de pelo de tejón para las brochas de afeitar se considera cruel.

Aunque hay algunas empresas que afirman ser libres de crueldad, a menudo publican poca información y contradictoria sobre sus prácticas. También es muy habitual que estas empresas mantengan a sus proveedores en el anonimato.

Qshave - Brocha de afeitar hecha a mano con 100 % pelo de...
  • Brocha de afeitar hecha a mano con 100 % pelo de tejón auténtico y...
  • La cabeza de la brocha es especialmente densa para formar espuma abundante...
  • El mango ergonómico y elegante con forma de jarrón está hecho de madera...
  • La brocha de afeitar es adecuada para cualquier tipo de jabón o de crema de...
  • Como todas las brochas de afeitar de pelo puro, puede perder algo de pelo...

Dado que China es el principal proveedor de pieles de tejón del mundo, sólo podemos suponer que no existen verdaderas brochas de afeitar de tejón sin crueldad. PETA realizó una investigación sobre estas granjas de tejones y publicó un vídeo en el que se exponen las prácticas habituales.

La exposición, restringida por la edad, está disponible en YouTube, pero no se recomienda para personas sensibles o de corazón tierno.

Las mejores brochas de afeitar sintéticas y sin crueldad

Para ayudar a acabar con estas prácticas crueles, muchas empresas han realizado toneladas de investigación para fabricar brochas de otros materiales. Por suerte para ti, tenemos algunas recomendaciones sobre las mejores brochas sintéticas y sin crueldad de la industria.

Las brochas sin crueldad más populares y comunes son las de fibras sintéticas. Estas fibras suelen crear mejor espuma que las cerdas de pelo de animal, se secan más rápido, requieren menos limpieza y suelen ser más higiénicas en general.

Si no te opones al uso de cerdas naturales, pero prefieres una opción sin crueldad, tanto las cerdas de caballo como las de jabalí pueden cosecharse sin dañar al animal.

Brocha de afeitar de pelo de jabalí profesional Omega

La brocha de afeitar de pelo de jabalí profesional Omega cuesta a partir de 10 euros en Amazon y suele estar en stock.

Omega - Pura cerda, esterilizada, 1
  • Con cerdas de jabalí y fibra sintética
  • Con un mango de madera de haya natural
  • Con propiedades exfoliantes
  • Cómodo en la mano
  • Viene con su propio soporte de plástico

Estas cerdas son un poco más largas, por lo que es una brocha ideal para quienes no tienen mucha experiencia. Debido a su mayor tamaño, es posible que quieras comprobar las dimensiones si ya tienes un portaescobillas, o si vas a pedir uno por separado.

Un usuario verificado de la compra en Amazon afirma:

¿El afeitado oscurece la piel? Separación de mitos y hechos

La espina dorsal me permite utilizar las puntas para hacer espuma sin que se desprenda ni se aplaste. Eso está muy bien porque hay mucho menos desgaste. A pesar de la aspereza, la brocha es excepcionalmente suave contra mi piel. Tengo que decir que esta brocha es hasta ahora la mejor que he utilizado. A pesar del precio, el cepillo se siente realmente como un producto de alta gama.

Brocha de afeitar de pelo de caballo Vie-Long

También puedes considerar la brocha de afeitar de pelo de caballo Vie-Long.

Esta brocha cuesta algo menos de 30 €. Es una de las brochas más difíciles de encontrar en Amazon, pero tiene muchas buenas críticas. Las cerdas de crin de caballo tienden a ser un poco ásperas hasta que se rompen. El pelo también tiene tendencia a tener olor, por lo que es muy importante lavarlos bien antes de usarlos.

Un usuario de Amazon con una compra verificada dijo lo siguiente:

La he usado con jabón y crema y hace una buena espuma en poco tiempo… Tenía un olor cuando la usé por primera vez, pero se ha desvanecido con el uso. Estaba bastante dura cuando era nueva, pero no era espinosa como han dicho otros, y ahora se está suavizando muy bien.

Todas las Vie Long vienen con una percha para el secado incluida.

Brocha de afeitar sintética Sir Marlon Grant

Si prefieres utilizar una brocha sintética, deberías considerar la brocha de afeitar Sir Marlon Grant.

Se trata de brochas increíblemente suaves que retienen una buena cantidad de agua sin necesidad de empaparse antes de usarlas, el mango está hecho de una resina pesada, por lo que tampoco tienes que preocuparte de que las cerdas se caigan.

Sir Marlon Grant - Brocha de afeitar vegana de imitación de...
  • ♠ DISFRUTE DE LA CALIDAD DE UN AFEITADO CLÁSICO CON CUCHILLA: Brocha de...
  • ♠ USO: Hacer espuma con el jabón y aplicarla en círculos con la brocha. Tras...
  • ♠ REGALO ORIGINAL para hombre: Ideal como regalo de cumpleaños, de Navidad o...
  • ♠ AFEITADO SIN REMORDIMIENTOS: Las brochas de afeitar suelen hacerse con...
  • ♠ BROCHA DE AFEITAR VEGANA de Sir Marlon Grant: Elegante, suave y la mejor...

Este cepillo cuesta actualmente unos 10 euros, pero es posible que te cueste un poco más encontrarlos en Amazon, ya que la mayoría de los vendedores tienen existencias limitadas.

Una opinión verificada sobre la compra dice:

Este hombre con barba larga está de pie junto a una planta con las hojas anchas. Tiene los ojos cerrados.¿La barba deja de crecer? Comprender el ciclo de vida del vello facial

Esta brocha hace que me arrepienta de los cientos (sí, cientos) gastados en brochas de punta de plata de tejón, de pelo de caballo y de jabalí… esta brocha es muy superior en términos de rendimiento por dólar. En comparación con una buena Silver Tip, es extremadamente eficiente en cuanto a la cantidad de jabón necesaria para producir una espuma maravillosa…

Es una brocha muy buena para cualquier persona que se inicie o tenga experiencia en el afeitado en húmedo.

Deja un comentario

12 + quince =