Al decidir qué tipo de maquinilla de afeitar usar, se te presenta un número abrumador de opciones. ¿Cómo sabes que estás eligiendo la mejor maquinilla de afeitar para un afeitado?
Algunas maquinillas de afeitar están diseñadas para ser agresivas y eficaces, y son las preferidas por los barberos profesionales o los usuarios de maquinillas de afeitar de toda la vida. Otras maquinillas de afeitar son más indulgentes y proporcionan un poco más de «seguridad» y protección para no cortarse. El diseño, el estilo del peine, la inclinación, el equilibrio y la exposición de la cuchilla influyen en la experiencia del afeitado.
Sigue leyendo para conocer las características y diferencias de las maquinillas de afeitar de seguridad.
¿Cuáles son los distintos tipos de maquinillas de afeitar?
Una maquinilla de afeitar de seguridad es una maquinilla de afeitar tradicional que cubre el vacío histórico y funcional entre la maquinilla de afeitar recta y las maquinillas de afeitar de recambio de hojas múltiples más contemporáneas.
Hay tres tipos principales de maquinillas de afeitar de seguridad: de dos piezas, de tres piezas y de mariposa. Cada una de estas maquinillas de afeitar se refiere a la forma en que la maquinilla sujeta la hoja en el cabezal de la maquinilla.
Las maquinillas de afeitar de dos piezas suelen tener la placa base unida al mango de la maquinilla. Esto significa que las únicas dos piezas son el cabezal de la maquinilla y el mango. Al girar la base del mango, puedes soltar el tornillo que sujeta el cabezal de la maquinilla -y, en consecuencia, la maquinilla- a la placa base y al mango.
Las maquinillas de afeitar de tres piezas tienen un mango, una placa base y un cabezal de afeitar separados. Las tres partes se separan para asegurar la hoja de afeitar correctamente. La maquinilla de afeitar de tres piezas es el diseño más común de las maquinillas de afeitar y permite una limpieza y un montaje fáciles.
El otro tipo de maquinilla de afeitar es el diseño de mariposa. Al girar la base de la maquinilla, el cabezal de la maquinilla se abre desde el centro, de forma similar a las alas de una mariposa, permitiendo un fácil acceso a la hoja de afeitar. Estas maquinillas no son tan comunes hoy en día. Además, son de una sola pieza, lo que significa que no se pueden desmontar.
- Pack vintage premium: el regalo perfecto para cualquier hombre que desea cuidar...
- Sistema clásico: máquina con 1 hoja de doble filo para el máximo apurado.
- 5 cuchillas de doble hoja de recambio
- Jabonera clásica con jabón de afeitar que protege e hidrata la piel en tu...
- Brocha de afeitar de cerda suave ideal para aplicar el jabón de afeitar
Además de los diseños básicos de las maquinillas de afeitar, también hay diferentes cabezales en las maquinillas de afeitar. El cabezal es la parte superior de la maquinilla de afeitar que mantiene la hoja en su sitio. Hay muchos tipos de cabezales, como el festoneado, el de peine cerrado, el de peine abierto, el inclinado y el ajustable.
Maquinilla de afeitar festoneada
Los cabezales festoneados de las maquinillas de afeitar se refieren a la barra de seguridad biselada que protege tu piel de la hoja de afeitar. La maquinilla de afeitar festoneada tiene una barra de seguridad biselada que ofrece una exposición diferente de la hoja de afeitar dependiendo de cómo se sujete la maquinilla.
La barra festoneada es uno de los cabezales más comunes en las maquinillas de afeitar de doble filo y de un solo filo. Gracias al borde biselado, la afeitadora obtiene una protección moderada del filo de la maquinilla, a la vez que consigue una gran exposición de la hoja para cortar el pelo.
Maquinilla de afeitar de peine cerrado
Las maquinillas de afeitar de peine cerrado son maquinillas que tienen una barra de seguridad a lo largo de la placa base. Esta barra de seguridad tiene pequeñas ranuras, como los dientes de un peine, diseñadas para limitar la exposición de la hoja de afeitar a tu piel. Esto no significa que la afeitadora no vaya a afeitarse eficazmente, sino que este tipo de afeitadora no será tan agresiva al afeitarse.
- Máquina de afeitar de hoja única diseñada para perfilar las patillas y...
- Incluye 5 unidades de hojas con revestimiento de platino de alta calidad
- Gel de afeitar transparente para barba con té blanco y aceite de argán
- Gel de afeitar transparente para barba con té blanco y aceite de argán
- Tratamiento premium para barba y rostro
Sin duda, podrás afeitarte con una maquinilla de peine cerrado. Seguirá habiendo mucha exposición de la hoja que permitirá un afeitado limpio. Pero no esperes hacer ningún afeitado de una sola pasada con una maquinilla de peine cerrado. Al sacrificar la exposición de la hoja por la seguridad, la maquinilla de peine cerrado es una gran maquinilla de seguridad.

Maquinilla de afeitar de peine abierto
Las maquinillas de afeitar de peine abierto son considerablemente diferentes de las de peine cerrado. La maquinilla de afeitar de peine abierto tiene un aspecto aún más «de peine» en lugar de tener una barra de seguridad a lo largo de la hoja de afeitar. El peine guía el pelo hacia los canales de afeitado y permite una mayor exposición de la cuchilla.
Al haber más exposición de la hoja en una maquinilla de peine abierto, estas maquinillas de afeitar de seguridad se consideran más agresivas.
Las maquinillas de afeitar de peine abierto son una experiencia de afeitado más eficaz porque la piel y el pelo entran en contacto con la hoja de afeitar con más frecuencia. Esto significa que si tu mano resbala o no tienes cuidado, ¡hay más cuchilla para cortar tu piel!
Maquinilla de afeitar inclinada
Aunque las maquinillas de afeitar inclinadas son uno de los tipos de cabezal más raros, pueden ser una alternativa interesante a los cabezales más tradicionales.
Las maquinillas de afeitar inclinadas tienen una barra de seguridad inclinada que se mueve en ángulo de un lado a otro de la maquinilla. Un lado de la maquinilla de afeitar tiene una exposición mínima de la hoja, mientras que el otro lado tiene mucha exposición de la hoja.
- Set de 5 piezas, como se muestra.
- Con cuchilla de seguridad Haryali. hecho a mano en el Reino Unido, para un...
- Gran herramienta de afeitado excelente peso, equilibrio, y acabado. idea de...
- Pelo de Tejón absorbe el agua y por lo tanto asegura un afeitado perfecto.
- El ángulo de la hoja permite especial para un intenso, afeitado muy directa.
El motivo de los cabezales inclinados de las maquinillas de afeitar radica en los ángulos de corte. Cuando algo se corta en ángulo, puede cortarse con menos fuerza y con más precisión. Al utilizar una maquinilla inclinada, aprovechas el poder de los ángulos de corte.
Ajustable
Los cabezales de afeitado ajustables son un cabezal de afeitado único que te permite ajustar la exposición de la hoja. Las maquinillas ajustables son ideales para los afeitados de seguridad experimentados. Además, los cabezales de afeitado ajustables son adecuados para los hombres que se afeitan la barba con diferentes longitudes.
Si te afeitas la cara, el cuero cabelludo y el cuerpo, una afeitadora ajustable es una buena opción porque puedes cambiar la exposición de la cuchilla en función del grosor y la aspereza del vello que estés afeitando.
¿Importa el tipo de maquinilla de afeitar que utilices?
Los distintos tipos de maquinillas de afeitar tienen ventajas e inconvenientes. Cuando consideres qué tipo de maquinilla de afeitar utilizar, ten en cuenta si esa maquinilla es adecuada para tu cara, tu vello facial y tus necesidades de afeitado. Las principales consideraciones a la hora de elegir tu maquinilla de afeitar son la exposición de la hoja, el equilibrio y la construcción.
Sigue leyendo para saber cómo cada uno de estos factores puede afectar a tu experiencia de afeitado.
Exposición de la cuchilla
Una de las mayores ideas erróneas sobre el afeitado con maquinilla de afeitar de seguridad es que una mayor exposición de la cuchilla dará lugar a un afeitado mejor y más apurado.
- Máquina de afeitar de hoja diseñada para perfilar las patillas y líneas de...
- Hojas afiladas de larga duración para una máxima precisión
- El protector con peine ayuda a controlar la distancia entre la hoja y la piel
- Incluye 5 unidades de hojas con revestimiento de platino de calidad
- El mango metálico presenta una superficie estampada para mejorar el agarre y el...
Una mayor exposición de la cuchilla no siempre significa que vayas a tener un afeitado más apurado. La exposición de la cuchilla es sólo uno de los elementos de la afeitadora que puede afectar a tu experiencia de afeitado.
Una consideración que va unida a la exposición de la cuchilla es el tipo de hoja de afeitar que utilices. Al igual que las maquinillas de afeitar, las hojas tienen distintos niveles de agresividad y afilado. Si combinas una hoja de afeitar agresiva con una maquinilla de peine cerrado, puede que tu experiencia de afeitado sea el equilibrio adecuado entre eficacia y seguridad. Sin embargo, si combinas esa misma cuchilla agresiva con una maquinilla de peine abierto, puede que te cortes con demasiada frecuencia.
Para los principiantes, intenta ceñirte a los cabezales de las cuchillas que ofrecen un poco más de protección que una maquinilla de peine abierto. Si crees que no te sirven, considera la posibilidad de utilizar una hoja de afeitar más agresiva, como las hojas Feather o Wilkinson.

Si tienes más experiencia con una maquinilla de seguridad de doble filo o de un solo filo, o tienes un vello facial grueso y áspero, puedes considerar el uso de una maquinilla de peine abierto. La maquinilla de peine abierto guiará tu vello hacia el filo de la maquinilla de forma más eficaz.
Equilibrio/balance
Un elemento que a menudo se pasa por alto a la hora de encontrar la maquinilla adecuada para tus necesidades de afeitado es el equilibrio de la maquinilla.
El equilibrio es la sensación que produce la maquinilla en la mano e incluye elementos de diseño como el peso, la longitud del mango e incluso la construcción.
Para empezar, tener una maquinilla de afeitar bien equilibrada puede ser la diferencia entre un afeitado relajante y luchar contra la maquinilla todo el tiempo. Cuando una maquinilla está equilibrada, sentirás que no estás forzando la maquinilla contra tu cara para hacer contacto, pero no es tan pesada que te canse la mano.
- La mejor maquinilla de afeitar hombre de doble filo: El reemplazo fácil,...
- Experimente el afeitado perfecto con una cuchilla de afeitar de una sola hoja,...
- Tamaño perfecto y peso ideal con mango largo de 4"/95 mm y peso ligero de solo...
- Se adapta a todas las hojas de afeitar de doble filo, lo que hace que sea una...
- Garantía de calidad: valoramos a cada cliente, no dude en contactarnos si no...
Al igual que la exposición de la cuchilla, una maquinilla pesada o ligera no es siempre algo malo.
En cambio, piensa en los elementos individuales como componentes de un debate más amplio sobre el peso. Si tienes una maquinilla pesada con un mango corto, puede que la sientas bien equilibrada en tu mano. Mientras tanto, si tienes una maquinilla ligera con un mango corto, puede que sientas que necesitas aplicar demasiada presión para que la hoja haga contacto con tu piel.
Construcción
La construcción de una maquinilla de afeitar es otra consideración importante. Al elegir entre una maquinilla de dos piezas, de tres piezas o de mariposa, la maquinilla de tres piezas es la más fácil de usar y mantener.
Las maquinillas de dos piezas son un poco más difíciles de limpiar porque la placa base no se separa del mango. Si no limpias la afeitadora con regularidad, pueden acumularse restos de jabón en la zona de difícil acceso donde el mango se une a la placa base.
Además, la construcción de la mariposa puede ser un poco tosca. En ocasiones, debido a que el cabezal de la maquinilla está dividido por la mitad para permitir el acceso a la hoja de afeitar, las maquinillas de afeitar de mariposa pueden distribuir la presión de forma desigual por la cara.
Consejos para usar una maquinilla de afeitar por primera vez
Una vez que hayas elegido una maquinilla de afeitar que se ajuste a tus necesidades, ¡es hora de ponerla en práctica! Cuando utilices una maquinilla de afeitar por primera vez, sigue estos consejos para asegurarte de que tienes la mejor experiencia de afeitado posible:
- Asegúrate de que la maquinilla de afeitar está montada correctamente
- Asegúrate de que la hoja de afeitar está bien sujeta
- Prepara tu piel y tu pelo
- Sujeta bien la maquinilla de afeitar
- Aféitate a favor de la fibra
- Luego aféitate a contrapelo
- Termina con una rutina para después del afeitado
Asegúrate de que tu maquinilla de afeitar está montada correctamente
Cuando montes tu maquinilla de afeitar, asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante.
Si no tienes acceso a ellas, la construcción de la mayoría de las maquinillas es bastante intuitiva:
- Maquinilla de afeitar de tres piezas: Empieza por unir la placa base al mango. Esto suele hacerse mediante un tornillo roscado. A veces, la placa base no se fija hasta que el cabezal de la maquinilla está atornillado en la parte superior.
- Maquinilla de afeitar de dos piezas: normalmente sólo tienes que atornillar el cabezal de la maquinilla a la parte superior de la placa base en el caso de las maquinillas de afeitar de dos piezas. En ocasiones, las maquinillas de dos piezas se ajustan girando el pomo de la parte inferior de la maquinilla.
- Maquinilla de afeitar de mariposa: sólo tendrás que girar el cabezal de la maquinilla para poder instalar la cuchilla. Asegúrate de seguir leyendo para ver cómo asegurar correctamente la hoja de afeitar en tu maquinilla de afeitar de seguridad.
Asegúrate de que la hoja de afeitar está bien sujeta
Asegurarse de que la hoja de afeitar está bien sujeta es importante para tu primer afeitado con la maquinilla de afeitar de seguridad. Si la hoja de afeitar no está bien instalada, es posible que no puedas afeitarte, ya que la hoja no hará contacto con tu cara.
- AFEITADO PERFECTO*: Consigue un afeitado más apurado, más suave y profesional,...
- RENTABLE*: Una vez tenga la maquinilla, solo debe comprar las hojas de afeitar....
- DURADERA*: La cuchilla de afeitar clásica Bambaw cuenta con una garantía de...
- RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE*: Las maquinillas de plástico son casi...
- MANUAL DEL USO*: Se incluye manual de uso online de la navaja de afeitar con...
Uno de los errores más comunes es instalar la placa base al revés. Asegúrate de que cuando coloques la cuchilla en la maquinilla de afeitar, la exposición de la cuchilla sobresalga de la propia maquinilla.

Además, ten cuidado al manipular la hoja de afeitar. Intenta tocarla por la parte plana o por los lados que no tienen el filo de la cuchilla.
Prepara tu piel y tu pelo
Una de las formas más sencillas de prepararte para tu primer afeitado con maquinilla de afeitar es ducharte y lavarte la cara. Cuando te lavas la cara, eliminas la suciedad, el sudor y la grasa de tu rostro, permitiendo que tus poros estén limpios.
El agua caliente y el vapor suavizan tu piel y el vello facial. A su vez, esto ayudará a que tu primera experiencia de afeitado sea suave y relajante. Si quieres, también puedes aplicar un bálsamo o aceite antes del afeitado para ayudar a retener la humedad en tu cara.
Asegúrate de no omitir la preparación de tu cara para el afeitado. Si tienes prisa y no puedes ducharte, asegúrate de utilizar agua caliente para lavarte la cara.
Después de lavarte la cara, es el momento de aplicar la crema de afeitar. Tanto si aplicas la espuma como si haces espuma con una brocha de afeitar, debes asegurarte de que el jabón de afeitar se aplica generosamente por toda la cara. Tampoco tengas miedo de dejarlo reposar en la cara durante unos minutos.
Sujeta bien la maquinilla de afeitar
Ahora que tu cara está lista para el afeitado, puedes empezar a pensar en cómo vas a utilizar la maquinilla.
Una de las principales formas de prepararte para el éxito es recordar cómo sujetar la maquinilla: con suavidad, como un lápiz, aplicando la mínima presión. Si presionas la afeitadora contra la cara, es más probable que provoques irritación o quemaduras de afeitado. Al sujetar la maquinilla con una presión mínima, permites que el filo de la maquinilla haga su trabajo.
- ✔️👌【Conveniente】 Este cuenco afeitar 2 en 1 es perfecto para la...
- ✔️👌【Limpio e higiénico】 El cepillo de barba utilizado recientemente...
- ✔️👌【Duradero】Este cuenco afeitar está hecho de acero inoxidable...
- ✔️👌【Portátil】Este juego de afeitar de hombre es pequeño y liviano,...
- ✔️👌【Buen regalo】 Material inoxidable, muy delicado, muy adecuado para...
Cuando consideres los ángulos de afeitado, querrás que el filo de la maquinilla entre en contacto con tu piel en un ángulo de unos 30º. Este ángulo permite que la barra de seguridad o el peine se aparten y expongan la cuchilla a tu piel y a tu pelo.
Afeitarse con el grano
Cuando empieces a pasar la maquinilla por la cara, intenta afeitarte siguiendo la fibra del pelo. Para aclararlo, esto significa dibujar la cuchilla en la misma dirección en la que crece el pelo.
Afeitarse con la veta es una buena forma de sentir cómo se mueve la afeitadora por la cara y corta el pelo. Asegúrate de dar golpes suaves y firmes mientras te afeitas con el grano del pelo.
Una vez que hayas eliminado todo el jabón de afeitar de la cara, es hora de volver a hacer espuma para la segunda pasada.
Afeitado a contrapelo
Para la segunda pasada, intenta afeitarte a contrapelo o en sentido transversal. Esto significa simplemente afeitarse en la dirección en que crece el pelo. El afeitado a contrapelo puede permitirte cortar más cerca de la piel y conseguir un afeitado más apurado.
Sin embargo, si todavía estás aprendiendo a afeitarte con una maquinilla de afeitar de seguridad, puedes hacer otra pasada a contrapelo. Es posible que tengas que hacer una pasada adicional si sólo te afeitas a contrapelo, pero seguro que es mejor que quemarse con la maquinilla o hacerse un corte.
Termina con una rutina post afeitado
Para terminar tu primera experiencia de afeitado, utiliza agua fría para lavar los restos de jabón de tu cara. El uso de agua fría puede resultar relajante, especialmente después de que tu piel haya sufrido tanto. Una vez que tu piel esté libre de jabón, aplícate un bálsamo o aftershave en la cara.

Pues claro que importa el tipo de maquinilla de afeitar, no vaya a ser que termine con la cara hecha un desastre. #CuidadoFacial
Vaya, parece que alguien se toma muy en serio su rutina de afeitado. Aunque, sinceramente, no creo que el tipo de maquinilla de afeitar sea tan crucial. Al final del día, lo importante es cómo la uses y cuides tu piel. #OpinionesDiversas
¡Vaya, vaya! Nunca imaginé que el tipo de maquinilla de afeitar pudiera marcar una diferencia. ¿Alguien ha notado cambios significativos?
¡Claro que sí! La elección de la maquinilla de afeitar puede hacer toda la diferencia en la experiencia de afeitado. Personalmente, noté un cambio significativo al pasarme a una maquinilla de alta calidad. ¡Recomendado al 100%!