Hojas de afeitar oxidadas: ¿qué pasa si las usas y te cortas?

¿Has encontrado un poco de óxido en tu maquinilla de afeitar después de afeitarte? ¿Te preocupa que tu cuchilla de afeitar oxidada te haya provocado el tétanos? Echemos un vistazo a los peligros potenciales de afeitarse con una cuchilla oxidada.

Hombre utiliza navaja de afeitar para afeitarse la barba.

Utilizar una cuchilla oxidada para afeitarte puede causar irritación, quemaduras, pelos enquistados, arañazos, cortes y otros problemas comunes relacionados con el afeitado causados por cuchillas desafiladas o viejas, porque una cuchilla oxidada es una cuchilla desafilada. La hoja de afeitar oxidada también puede causar infecciones bacterianas o fúngicas si no se ha desinfectado.

Sigue leyendo para averiguar qué puede ocurrir si utilizas una cuchilla oxidada, así como qué tipos de cuchillas pueden limpiarse y cómo hacerlo.

¿Qué ocurre si utilizas una cuchilla de afeitar oxidada?

Si alguna vez has ido a afeitarte y has descubierto que tu maquinilla está oxidada, puede que te hayas sentido tentado a usar la maquinilla de todos modos o que hayas sentido que no tenías elección, pero nunca debes usar una maquinilla oxidada.

El óxido en la maquinilla se produce cuando queda humedad en el metal, que lo oxida. Una maquinilla oxidada puede ser peligrosa y provocar quemaduras, golpes y, posiblemente, infecciones.

Utilizar una maquinilla de afeitar oxidada es peligroso y puede irritar la piel y provocar una infección, como el estafilococo, que infecta los folículos pilosos y provoca foliculitis. La foliculitis provoca la aparición en la cara de protuberancias rojas llenas de pus con un aspecto similar a la quemadura de la maquinilla de afeitar.

Kanzy Maquinilla de Afeitar Doble Filo para Hombre y Mujer...
  • La mejor maquinilla de afeitar hombre de doble filo: El reemplazo fácil,...
  • Experimente el afeitado perfecto con una cuchilla de afeitar de una sola hoja,...
  • Tamaño perfecto y peso ideal con mango largo de 4"/95 mm y peso ligero de solo...
  • Se adapta a todas las hojas de afeitar de doble filo, lo que hace que sea una...
  • Garantía de calidad: valoramos a cada cliente, no dude en contactarnos si no...

Las bacterias de la cuchilla de afeitar también pueden causar forúnculos rojos dolorosos llamados abscesos. Un absceso es una costra de color miel en la piel a causa del impétigo. También pueden aparecer bultos rojos y dolorosos en la piel por celulitis.

Pero, en realidad, lo peor de las navajas oxidadas, prácticamente hablando, es que las navajas oxidadas pierden su filo. Aunque las hojas de afeitar se desafilan con el uso, el óxido en el filo de la hoja acelera drásticamente este proceso.

Este trabajador del aeropuerto está revisando las cosas de un pasajero en el control de equipaje.¿Puedes llevar jabón de afeitar en un avión? (Normas de la AESA)

Como la mayoría de la gente sabe, una cuchilla desafilada no corta bien, y cuando se trata del afeitado, una cuchilla desafilada hace que la cuchilla tire del pelo en lugar de cortarlo limpiamente. Estos tirones pueden provocar irritación, quemaduras y vellos encarnados.

Una cuchilla desafilada también puede hacer que presiones más sobre la piel durante el afeitado, aumentando la probabilidad de cortes y rasguños.

Sin embargo, probablemente te preocupe más el óxido real de la cuchilla, así que veamos eso.

¿Puedes contraer una infección con una maquinilla oxidada?

Para evitar la posibilidad de contraer una infección cutánea y conseguir siempre un afeitado perfecto, no utilices nunca una maquinilla oxidada. Si necesitas utilizarla, debes eliminar todo el óxido, limpiarla a fondo y afilarla.

Puedes contraer una infección con una maquinilla oxidada. Una maquinilla oxidada tiene más probabilidades de albergar bacterias infecciosas que pueden causar una infección cutánea.

Las infecciones cutáneas causadas por bacterias estafilocócicas son:

  • Impétigo: Esta infección contagiosa desarrolla una erupción dolorosa en la piel y presenta grandes ampollas que pueden supurar líquido y hacer aparecer una costra amarilla.
  • Forúnculos: Es el tipo más común de infección por estafilococos, en la que se desarrolla una bolsa de pus en la glándula sebácea o en el folículo piloso.
  • Celulitis: Provoca hinchazón y enrojecimiento de la piel y puede causar llagas de secreción supurante.

¿Puede causar tétanos una cuchilla de afeitar oxidada?

El tétanos lo causa una bacteria llamada Clostridium tetani, que se encuentra en todo el mundo en lugares como la tierra, el polvo y las heces. Es un error común creer que la roya causa el tétanos.

El óxido no causa el tétanos, pero cualquiera de las bacterias que pueda haber en la maquinilla de afeitar podría hacerlo. Se puede afirmar con seguridad que la posibilidad de contraer tétanos por una hoja de afeitar oxidada es muy improbable. Si te cortaras con una hoja de afeitar oxidada, sería una buena idea que tuvieras al día tu última vacuna antitetánica de refuerzo.

Bambaw – Maquinilla de Afeitar Clasica, Afeitadora Manual...
  • AFEITADO PERFECTO*: Consigue un afeitado más apurado, más suave y profesional,...
  • RENTABLE*: Una vez tenga la maquinilla, solo debe comprar las hojas de afeitar....
  • DURADERA*: La cuchilla de afeitar clásica Bambaw cuenta con una garantía de...
  • RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE*: Las maquinillas de plástico son casi...
  • MANUAL DEL USO*: Se incluye manual de uso online de la navaja de afeitar con...

Utilizar una cuchilla de afeitar oxidada nunca es una opción segura, ya que las bacterias que pueden albergar y permanecer en ella pueden ser peligrosas y causar infecciones.

Este trabajador de subway está entregando el pedido al cliente. Es un bocadillo de jamón york.¿Puedes tener barba en Subway? Políticas de los empleados

También es importante tener en cuenta que determinadas ocupaciones, como los trabajadores de la construcción, los jardineros, los agricultores y los bomberos, pueden tener un mayor riesgo de contraer el tétanos.

Qué hacer si te has afeitado con una cuchilla oxidada

Si ya te has afeitado con una cuchilla oxidada, puede que estés un poco preocupado.

No soy médico, pero si te has afeitado con una cuchilla oxidada, debes utilizar un aftershave a base de alcohol, hamamelis u otro antiséptico en la cara para ayudar a prevenir cualquier posible infección bacteriana o fúngica. Debes hacer esto tanto si te has hecho una muesca o un corte en la cara como si no, porque aún podría haber pequeños cortes que no puedes ver después del afeitado.

Proraso After Shave Bálsamo, 100 ml, bálsamo barba con...
  • alivio inmediato: el bálsamo aftershave acelera la normalización de la piel y...
  • sin alcohol: enriquecido con aceite de eucalipto y mentol, el after shave para...
  • efecto revitalizante: con una acción purificadora y tonificante, el bálsamo de...
  • absorción rápida: la fórmula no grasa del bálsamo para el cuidado barba...
  • hecho en Italia: Proraso es la elección de los barberos desde 1948. Productos...

En ese caso, debes limpiar la cuchilla oxidada o cambiarla antes del próximo afeitado.

Cómo limpiar una hoja de afeitar oxidada

Es posible eliminar el óxido de una cuchilla de afeitar para que puedas volver a utilizarla, y vamos a explicarte cómo hacerlo. Eliminar el óxido de la maquinilla te ayudará a restaurarla para que puedas volver a disfrutar de un afeitado suave y perfecto, ¡sin riesgo de infección!

Algunas hojas de afeitar oxidadas pueden recuperarse para volver a afeitarse, pero es importante saber qué tipo de afeitadoras pueden recuperarse.

No intentes restaurar una cuchilla de afeitar desechable oxidada o una maquinilla de cartucho. Lo mejor es tirar estas maquinillas desechables o de cartucho a la basura y coger una nueva. El único tipo de maquinilla oxidada que debes intentar restaurar es una maquinilla de afeitar estándar o una hoja de afeitar recta.

Para limpiar tu maquinilla oxidada:

  • Reúne tus materiales
  • Enjuaga bien la cuchilla
  • Sumerge la cuchilla en vinagre
  • Crea una pasta limpiadora
  • Frota la cuchilla
  • Aclara la cuchilla (otra vez)
  • Seca la cuchilla
  • Esteriliza la cuchilla

1. Reúne tus materiales

Reúne todos los elementos necesarios.

Estos soldados están de maniobras en el bosque. Llevan varias semanas sin afeitarse.¿Te enseñan a afeitarte en el ejército? Qué esperar

Para limpiar tu navaja oxidada, necesitarás lo siguiente:

  • Vinagre blanco: para ayudar a eliminar el óxido
  • Sal marina o sal de mesa: actúa como abrasivo para ayudar a eliminar el óxido
  • Cepillo de dientes viejo: para frotar la cuchilla
  • Unas toallas suaves y limpias: para secar la cuchilla
  • Alcohol de quemar: para esterilizar la cuchilla una vez limpia
  • Bolas de algodón: para esterilizar la cuchilla una vez limpia

2. Enjuaga bien la cuchilla

Aclara la cuchilla oxidada bajo el chorro de agua caliente para limpiarla de pelos. Después de terminar el afeitado, pon la cuchilla bajo un chorro de agua caliente y gírala durante 5-10 segundos.

No utilices productos químicos agresivos como jabón o lejía, sólo agua. Asegúrate de girarla para sacar todo lo que se haya quedado atascado en las ranuras de la cuchilla.

3. Sumerge la cuchilla en vinagre

Llena un cuenco con una pequeña cantidad de vinagre blanco.

Introduce la hoja de afeitar en el cuenco de modo que quede completamente sumergida, y sumérgela durante al menos 30 segundos. Cuanto más tiempo mejor, sobre todo si el óxido es difícil de desprender.

4. Crea una pasta limpiadora

Crea una pasta de sal marina y vinagre. Mientras la hoja está en remojo, pon un poco de sal marina en un cuenco y vierte sobre ella un poco de vinagre. Mézclalos hasta que se forme una pasta espesa.

5. Limpia el óxido de las hojas de afeitar

Saca la cuchilla de afeitar del vinagre. Sumerge el cepillo en la pasta y cúbrela bien. Frota bien la cuchilla y vuelve a echarle más pasta si es necesario.

6. Enjuaga la hoja de afeitar (otra vez)

Seca los trozos grandes de pasta y luego enjuaga la cuchilla bajo un chorro de agua del grifo. Asegúrate de que ha desaparecido todo el óxido de la hoja, porque puede extenderse si no se limpia completamente.

7. Seca la cuchilla

Una vez que la hoja esté completamente libre de óxido, sécala con una toalla suave (no la limpies con un paño) para eliminar la humedad que puede causar más óxido.

Este barbero está usando una navaja de afeitar afilada para recortar la barba de un cliente.¿Por qué los barberos no usan maquinillas de afeitar rectas? ¡Y cómo encontrar uno!

8. Esteriliza la cuchilla

Empapa un algodón en alcohol de quemar y pásalo por toda la hoja. El alcohol ayudará a secar y esterilizar la hoja para su uso futuro.

Una maquinilla oxidada puede dañarse fácilmente, así que asegúrate de que no hay pequeñas astillas o mellas en el metal antes de afeitarte con ella. Si no estás seguro de que es segura, no la utilices. Ten mucho cuidado al frotar la hoja, ¡no te vayas a cortar!

Deja un comentario

16 − ocho =