Granos de afeitado vs. quemadura de afeitado (diferencias, tratamiento, prevención)

Cualquier persona (hombre o mujer) que se haya afeitado durante algún tiempo probablemente se haya enfrentado a una irritación antiestética y dolorosa en algún momento. Si se trata de un problema recurrente para ti, identificar la causa de la irritación es la mejor manera de calmarla. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, los granos de afeitado y la quemadura de afeitado son dos afecciones distintas y deben tratarse de forma diferente.

Este hombre está jugando a afeitarse la barba con su hijo pequeño.

La diferencia entre los granos de afeitado y la quemadura de afeitado es que los granos de afeitado son elevados y el resultado de pelos encarnados, mientras que la quemadura de afeitado es plana y el resultado de la irritación de la piel. Ambas afecciones pueden brotar después de un afeitado, aunque la quemadura por afeitado suele producirse inmediatamente, mientras que las protuberancias por afeitado tardan uno o dos días en desarrollarse.

Si quieres saber más sobre los granos de afeitado y las quemaduras, incluyendo cómo prevenirlos y tratarlos, ¡sigue leyendo!

La diferencia entre las protuberancias y las quemaduras de la maquinilla de afeitar

La quemadura por afeitado es más común que los granos de afeitado. Los granos de afeitado son una afección cutánea inflamatoria, mientras que la quemadura de afeitado es una irritación de la piel.

Los granos de afeitado se parecen a las espinillas y suelen aparecer uno o dos días después del afeitado. Estas protuberancias son el resultado de que los nuevos bigotes vuelven a crecer dentro de la piel en lugar de salir. La quemadura por afeitado se parece a una erupción y se produce casi inmediatamente después del afeitado. La zona afectada se enrojece, se pone en carne viva y a menudo arde.

Las quemaduras por afeitado se denominan en el mundo médico pseudofoliculitis barbae (PFB), que significa literalmente «parece foliculitis en la barba». Hay otra afección cutánea similar llamada foliculitis barbae que está causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Las protuberancias de la PFB pueden tener un aspecto similar, pero pueden deberse a un pelo encarnado. Si no se tratan, estas protuberancias pueden llegar a infectarse y ser dolorosas, y provocar cicatrices.

La quemadura por afeitado se refiere a las zonas de la piel que se queman o raspan durante el proceso de afeitado. Es una forma de dermatitis de contacto irritante. Las personas con piel sensible pueden ser muy susceptibles a este tipo de irritación por afeitado. El enrojecimiento y el sarpullido de la quemadura por afeitado suelen durar poco y mejoran a medida que se van haciendo ajustes en el proceso de afeitado.

¿Puedes tener sólo granos o quemaduras de afeitado?

Si te afeitas, lo más probable es que sufras periódicamente quemaduras por afeitado en algún momento, debido a que las maquinillas de afeitar no están bien afiladas, a una técnica deficiente o a una preparación de la piel con manchas. Los granos de afeitado son menos comunes porque suelen afectar a poblaciones específicas.

Puedes tener granos de afeitado o quemadura de afeitado al mismo tiempo, aunque es más probable que tengas uno u otro. Los miembros de las poblaciones negra y asiática sufren granos de afeitado con más frecuencia que otros grupos étnicos. La quemadura por afeitado puede afectar a cualquiera, dependiendo de la sensibilidad de la piel y del entorno de afeitado.

Aunque cualquiera puede tener pelos encarnados de forma puntual, los estudios demuestran que los granos de afeitado se producen crónicamente con mayor frecuencia en los hombres negros y en los que tienen el pelo rizado. Se cree que hasta 5 millones de hombres negros padecen una forma grave de este trastorno.

La quemadura o erupción de la maquinilla de afeitar suele ser el resultado de un error de la afeitadora y puede corregirse fácilmente. Dejar de usar la maquinilla de afeitar durante uno o dos días suele ser suficiente para que la erupción desaparezca.

Dato curioso: Casi el 6% de las consultas de dermatología de los militares durante la guerra de Vietnam fueron por golpes de afeitado. Esto dio lugar a las «exenciones de afeitado» en las ramas de servicio que, por lo demás, estaban bien afeitadas.

¿Y si tienes ambas cosas?

Si tienes una enfermedad, ¿es posible que también tengas la otra? Sí, es posible, pero no es muy común.

Puedes tener tanto granos de afeitado como quemaduras de afeitado al mismo tiempo, pero el tratamiento para cada afección será diferente. Los granos de afeitado graves pueden ser crónicos y pueden necesitar intervención médica. La quemadura por afeitado es temporal y puede resolverse rápidamente.

Descubramos las causas, los tratamientos y las medidas preventivas de cada una de las molestas afecciones.

¿Qué causa los granos de afeitado?

A primera vista, podrías pensar que los bultos de tu cara son acné. Las protuberancias de la maquinilla de afeitar a menudo imitan cabezas blancas o quistes bajo la piel, sin embargo, están causadas por pelos enquistados en lugar de por un poro obstruido.

Hombre joven con espuma en la barba para afeitarse. Tiene una maquinilla de afeitar en la mano.Cómo detener el sangrado del afeitado (sin trucos)

Los pelos encarnados causan protuberancias de afeitado. En lugar de crecer directamente de la piel, el vello facial crece hacia dentro, hacia el folículo piloso. Esto da lugar a un bulto bajo la piel. Si tienes un brote, el afeitado puede raspar la parte superior de los bultos y permitir que se formen bacterias en el folículo, causando dolor e infección.

Un dermatólogo puede diagnosticar esta enfermedad examinando detenidamente la piel. En la mayoría de los casos, puede detectar el vello errante que causa el problema. Cuando el problema se generaliza, puede ser necesaria la intervención médica para tratar la afección.

Factores que contribuyen a los problemas de los bultos de afeitado

Se cree que más del 50% de la población masculina negra sufre la ira de los granos de afeitado.

Los factores más comunes que contribuyen a los problemas de los granos de afeitado son el origen étnico, el tipo de pelo y la duración del afeitado.

Veamos estos factores.

Origen étnico

Los hombres de raza negra tienen el mayor riesgo de desarrollar granos de afeitado crónicos. Los de ascendencia asiática están en un lejano segundo lugar.

Los hombres con tonos de piel más oscuros también pueden estar predispuestos a la decoloración de la piel y a la formación de cicatrices cuando se desarrollan los granos de afeitado.

Pelo rizado

Los que tienen el pelo rizado tienen un mayor riesgo de desarrollar granos de afeitado. Los pelos rizados pueden enredarse con facilidad y pueden enroscarse hacia dentro permitiendo que vuelvan a entrar en la piel.

El pelo rizado suele ser grueso y los folículos pilosos tienen una forma extraña que hace que los bigotes crezcan en ángulo en lugar de rectos.

Duración entre afeitados

Pasar demasiado tiempo entre afeitados también puede aumentar las posibilidades de que aparezcan granos de afeitado si nunca los has tenido.

Esto puede sonar contrario a la intuición, pero el afeitado diario reduce el riesgo de que el vello se alargue lo suficiente como para volver a crecer en la piel. Por supuesto, si ya padeces granos de afeitado, el afeitado diario puede irritar la piel, por lo que puede ser mejor dejar crecer la barba.

Cómo tratar los granos de afeitado

Si ya padeces granos de afeitado, hay algunas estrategias que puedes poner en práctica para conseguir algo de alivio.

La forma más fácil de tratar las protuberancias de la maquinilla de afeitar es apartar la maquinilla. Mantener la piel lo más sana posible con cremas hidratantes, productos antibacterianos y exfoliantes reducirá la posibilidad de más irritación e infección. Si los granos de afeitado no desaparecen, acude a un dermatólogo. Puede que necesites productos recetados.

Profundicemos en estos tratamientos con más detalle.

Deja que te crezca la barba

Si ya tienes muchos granos de afeitado, el mejor tratamiento es dejar crecer la barba.

Dejar de afeitarse del todo borra los ángulos romos y extraños del crecimiento del vello nuevo, que tiende a crecer hacia dentro. Incluso si trabajas en un sector que desaprueba el vello facial, se pueden conceder exenciones médicas para casos graves.

Hidrata la piel

La piel seca es una piel irritada. Mantener la piel bien hidratada reduce la piel escamosa y seca que puede irritar y obstruir aún más los poros.

Hombre con barba bien retocada está sorprendido por algo. Tiene la boca abierta.¿Puede la barba cubrir las cicatrices del acné?

Acaba con las bacterias malas

Utilizar un lavado antibacteriano puede evitar que las bacterias malas entren en la piel. Esto mantendrá a raya las infecciones de la piel, especialmente si todavía te estás afeitando.

Aplica ácido glicólico

El ácido glicólico es un alfahidroxiácido que ayuda a exfoliar la piel, trata la inflamación y levanta el vello de la piel reduciendo la incidencia de que se encarnen.

Los estudios demuestran que el ácido glicólico puede reducir en un 50% las lesiones de los bultos de afeitado.

Acude a un profesional

Los dermatólogos están capacitados para diagnosticar y tratar las afecciones de la piel. Si lo que haces no te alivia, acude a un profesional. Pueden recetar medicamentos o tratamientos tópicos para ayudar a eliminar los granos.

Cómo prevenir los granos de afeitado

Aunque no puedes cambiar tu origen étnico o tu tipo de pelo, hay algunas medidas que puedes tomar para evitar que aparezcan los granos de afeitado.

Los granos de afeitado pueden prevenirse afeitándose a menudo, preparando adecuadamente la piel antes del afeitado y manteniendo los poros libres de obstrucciones.

Si sufres granos de afeitado, consulta estos consejos para aliviarlos.

Afeitarse a menudo

Este consejo SÓLO se aplica si no sufres ya de granos de afeitado. Si te afeitas todos los días, tu vello facial nunca llega a ser lo suficientemente largo como para crecer hacia dentro y encarnarse.

Si ya sufres la ira de los granos de afeitado, esta opción no es para ti. En su lugar, consulta la sección de tratamiento anterior.

Prepara la piel

Asegúrate de que tu piel está hidratada, húmeda y bien lubricada antes de afeitarte. Esto reducirá la irritación.

Mantén los poros libres de obstrucciones

Un poro obstruido puede agolparse y afectar negativamente al folículo piloso, provocando un vello encarnado. Exfoliar y utilizar productos no comedogénicos mantendrá tus poros libres de piel muerta y suciedad.

¿Qué causa la quemadura por afeitado?

¿Recuerdas cuando de niño te caías en un suelo enmoquetado y te salía esa molesta quemadura de alfombra en las rodillas? La quemadura por afeitado es un fenómeno similar.

La quemadura por afeitado está causada por la fricción. La capa superior de la piel se raspa, lo que provoca una erupción roja y una sensación de ardor. La fricción puede producirse debido a maquinillas de afeitar desafiladas y sucias o a una mala preparación del afeitado.

Al igual que tu rodilla raspa la alfombra, una maquinilla de afeitar desafilada y obstruida puede raspar tu cara. Esto conduce a la irritación de la piel. Si añades una piel ya seca, tienes un gran problema. Si te saltas la crema de afeitar, estás condenado.

Factores que contribuyen a los problemas de las quemaduras por afeitado

Si quieres evitar las quemaduras por afeitado, piensa en maquinillas afiladas y en una piel hidratada.

La piel seca y sensible, las maquinillas de afeitar sin filo y saltarse la preparación previa al afeitado son factores que contribuyen a la quemadura por afeitado.

Veamos cómo estos factores pueden afectar a tu piel.

Hombre con barba bien arreglada dentro de la piscina.¿Puede la barba provocar sequedad cutánea? (Causas y prevención)

Piel seca y sensible

Si ya tienes la piel seca, escamosa e irritada, el afeitado puede empeorarla. Hidratarla con una crema hidratante diaria y un producto para antes del afeitado te ayudará.

Afeitadoras sin filo

Las células de la piel y la crema vieja pueden embotar las cuchillas rápidamente. Si utilizas una maquinilla de afeitar con varias hojas, asegúrate de cambiarlas a menudo.

Una cuchilla desafilada se arrastra por la piel y causa irritación. Una cuchilla afilada se desliza.

Afeitado en seco

El afeitado en seco ni siquiera debería estar en tu vocabulario. No lo hagas. La quemadura de la maquinilla de afeitar y el afeitado en seco son los mejores amigos. No los necesitas en tu vida.

Cómo tratar la irritación por afeitado

Si sufres una quemadura por afeitado, la buena noticia es que es fácil de tratar en casa. La quemadura por afeitado puede tratarse haciendo una breve pausa en el afeitado, protegiendo la barrera cutánea y aplicando crema de hidrocortisona.

Sigue leyendo para saber cómo puede ayudar a tu piel cada uno de estos tratamientos.

Haz una pausa en el afeitado

Dado que la quemadura por afeitado es una afección temporal, aparta la afeitadora durante uno o dos días para dejar que la piel se cure.

Protege la barrera cutánea

Alivia la piel enrojecida y con picores con aceites hidratantes como la vitamina E, la jojoba y la manteca de karité. El colágeno también puede acelerar la regeneración de la piel.

Aplica crema de hidrocortisona

Casi todo el mundo tiene una crema de hidrocortisona de venta libre en su botiquín. Si la quemadura es grave, aplica una pequeña cantidad para acelerar la curación.

Cómo prevenir las quemaduras por afeitado

La quemadura por afeitado no tiene por qué ser algo habitual. Hay algunas medidas que puedes tomar para proteger tu careto de la quemadura.

Puedes prevenir la quemadura por afeitado hidratando la piel, utilizando una cuchilla afilada, aplicando crema de afeitar y terminando tu rutina con un producto para después del afeitado.

Sigue leyendo para obtener una explicación más detallada sobre cómo prevenir la quemadura por afeitado la próxima vez que te afeites.

Hidrata tu piel

Si tu piel facial entra en la categoría de seca y sensible, asegúrate de hidratarla bien antes del afeitado. Esto asegurará que la maquinilla de afeitar tenga una superficie ideal para hacer su magia.

Utiliza una maquinilla afilada

Hablando de la maquinilla de afeitar, asegúrate de utilizar siempre una cuchilla súper afilada.

Los cartuchos de hojas múltiples y las maquinillas de afeitar desechables pueden obstruirse con suciedad y embotarse rápidamente. En su lugar, opta por hojas de afeitar de seguridad bien afiladas y aféitate en la dirección del crecimiento del vello.

Aplica una crema de afeitar

El afeitado en seco es el enemigo si estás luchando contra la quemadura de la cuchilla. Aplicar una crema de afeitar caliente y espumosa ofrecerá a tu piel protección contra la fricción.

Refréscate con un aftershave

Un producto para después del afeitado que contenga hamamelis o aloe puede calmar la piel y eliminar la quemadura. Ten en cuenta que los productos para después del afeitado a base de alcohol pueden resecar la piel y causar irritación.

Este hombre tiene varios lunares en la zona de la barba. Se está afeitando con cuidado de no cortarse.¿Puedes afeitarte sobre un lunar? Consejos prácticos y de seguridad

4 comentarios en «Granos de afeitado vs. quemadura de afeitado (diferencias, tratamiento, prevención)»

  1. ¡Vaya, no tenía idea de que existieran tantas diferencias entre granos de afeitado y quemaduras! 🤔🔥 ¿Quién hubiera pensado que algo tan simple como afeitarse podría ser tan complicado? 😅 #CuidandoMiBarba

    Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! A veces subestimamos los detalles, pero cuidar la barba puede ser todo un arte. Hay que estar atentos a cada paso y producto que utilizamos. ¡La paciencia y el conocimiento son clave! 💪💈 #BarbaCuidada

      Responder
    • ¡Claro que sí! Un par de consejos: usa una crema de afeitar hidratante, hazlo en la dirección del crecimiento del vello y asegúrate de tener una buena navaja. ¡Adiós a los granitos de afeitado!

      Responder

Deja un comentario

2 × uno =