La palabra «desaliñado» o «scruffy» puede evocar recuerdos del perro de tu infancia o imágenes de un fugitivo a la fuga. Pero, ¿sabías que la barba desaliñada es uno de los accesorios faciales más de moda hoy en día?
Una barba desaliñada es un estilo de barba caracterizado por un vello facial corto y desaliñado. Este estilo suele denominarse barba incipiente, aunque los estilos de barba más largos pueden parecer desaliñados si se dejan sin domar. El aspecto desaliñado aparece cuando el vello empieza a crecer y puede continuar hasta que alcanza los 5 cm.
Sigue leyendo para obtener mucha más información sobre la barba desaliñada.
¿Qué es una barba desaliñada?
El diccionario Oxford American define la palabra «scruffy» como «desaliñado, desordenado o sucio» o «con pelos cortos y erizados por no haberse afeitado durante un tiempo».
La barba desaliñada se produce de forma natural cuando se deja la cara sin afeitar durante un día o más. Este estilo de barba presenta grados de desaliño ligero, medio, abundante y largo. La longitud del pelo es menos importante que el estilo desaliñado a la hora de definir una barba desaliñada.
Diferentes personas te darán respuestas diferentes a la hora de definir una barba desaliñada. El gigante de las maquinillas de afeitar Gillette se inclina por una definición de barba incipiente, mientras que Philips amplía la visión a todo lo que no sea una barba completa.
La verdadera prueba del desaliño es un aspecto desaliñado a propósito. Lo suficientemente desaliñado como para provocar pensamientos de masculinidad ruda sin cruzar la frontera del aspecto de vagabundo. Los estilos de barba incipiente ya superan esta prueba porque presumen de abandonar la maquinilla de afeitar. Los estilos de barba corta también pueden cumplir la prueba cuando tienen un aspecto ligeramente desaliñado.
Famosos con barbas desaliñadas
No tienes que buscar mucho para encontrar estrellas del deporte o famosos conocidos que lleven la barba desaliñada.

Famosos como Ryan Reynolds, David Beckham, George Clooney y Matthew McConaughey han popularizado las barbas desaliñadas de todas las longitudes.
¿Por qué tu barba parece desaliñada?
A veces el aspecto desaliñado puede ir de la mano de la pereza. Hay una diferencia entre un estilo de barba desaliñado a propósito y la simple dejadez.
La barba parece desaliñada cuando llevas unos días sin afeitarte y aparecen pelos cortos y erizados. Cuando el vello facial crece hasta una longitud de barba corta, el desaliño adquiere un aspecto más despeinado que parece natural y sin esfuerzo.
Dato curioso: La palabra «scruffy» procede del inglés antiguo «scruf». Su significado original se refería al aspecto de la piel, «materia escamosa que se forma en la superficie de la piel». Mark Twain generalizó el término «scruffy» y lo utilizó para referirse a alguien «áspero y sucio».
Lo sé, si vives en España no habrás escuchado este término en la vida. Aquí se suele decir barba desaliñada.
Cómo dejarse crecer la barba sin que parezca desaliñada
El desaliño es un estado de ánimo que quizá no te atraiga. Puede que tu objetivo sea un estilo pulido. ¿Se puede dejar crecer la barba sin que parezca desaliñada? En realidad no, pero el aspecto desaliñado puede durar poco.
Es imposible dejarse crecer la barba sin que parezca desaliñada al principio, porque las primeras fases del crecimiento de la barba son desaliñadas por naturaleza. Sin embargo, el aspecto desaliñado puede minimizarse cuidando bien la piel y cepillando el vello facial con regularidad. Una vez añadida longitud, recórtala a menudo, ya que el vello más largo puede crecer de forma desigual.
Dependiendo de lo rápido que crezca tu vello, tendrás algunos días o semanas de crecimiento desaliñado. Pero no te preocupes, muchas mujeres tienen en gran estima este aspecto. Una buena crema hidratante mantendrá tu piel hidratada y reducirá la descamación y el picor. El aceite para barba añadirá brillo, y el cepillado regular entrenará al vello para que crezca en la dirección adecuada.
Prestar atención a estos detalles acentuará tu masculinidad ruda y restará importancia a cualquier tendencia rufianesca.
Cómo conseguir que una barba desaliñada tenga buen aspecto
Una barba desaliñada atractiva requiere un poco de mantenimiento de vez en cuando, sobre todo si vas a llevarla en el trabajo.

Para conseguir que una barba desaliñada tenga buen aspecto debes seguir utilizando productos de aseo y seguir unas buenas medidas de higiene. Limpiar los pelos sueltos de la zona del cuello y las mejillas te ayudará a evitar un aspecto demasiado desaliñado.
Mantener la barba arreglada y limpia evitará que parezcas desaliñado.
Aunque el aspecto desaliñado de la barba no requiere mucho mantenimiento, sí requiere atención. Asegúrate de que está libre de suciedad y comida. Una piel sana conduce a unos folículos pilosos sanos, así que no escatimes en el cuidado de la piel del rostro.
La mejor forma de cara para una barba desaliñada
Universalmente, la forma de cara ovalada es la mejor porque admite casi cualquier estilo de barba. La barba desaliñada queda genial en los tipos de cara ovalada, pero igual de bien en otras formas de cara.
Las mejores formas de cara para una barba desaliñada son ovaladas, cuadradas, triangulares y redondas. Los rostros ovalados pueden llevar con éxito tanto la barba incipiente como la barba corta. Los rostros cuadrados se benefician de la suavización de la mandíbula que crea una barba desaliñada. Las caras triangulares y redondas quedan bien con una barba desaliñada, siempre que la zona de las mejillas esté libre de vello.
Haz que una barba desaliñada se adapte a la forma de tu cara, restando importancia a las zonas problemáticas y acentuando los aspectos positivos de tu rostro. Suaviza los ángulos duros, minimiza las mejillas anchas o redondas, o redondea una barbilla afilada.
Qué hacer y qué no hacer con una barba desaliñada
Una barba desaliñada parece que no requiere esfuerzo, pero hay algunas reglas que debes tener en cuenta.
Para mantener el aspecto de una barba desaliñada, mantén la piel y el pelo sanos hidratándolos, cepillándolos y aplicando aceite para barba. Al recortarla, busca un aspecto natural en lugar de ángulos y líneas afiladas.
¿Quieres mantener tu barba desaliñada? Ten en cuenta estos consejos:
- Utiliza productos de aseo
- Cepíllate a menudo
- Mantenlo natural
- No descuides la higiene y el mantenimiento
- No le des forma con líneas duras
Cómo dejar crecer una barba desaliñada
Dejarse crecer una barba desaliñada es fácil y factible para la mayoría de los hombres. Para dejarte crecer una barba desaliñada, ten paciencia, mantén la piel y el vello faciales sanos, y decide la longitud que deseas.

- Las recortadoras Braun están hechas para durar el doble*; Recorte todo en uno...
- Recortadora 9 en 1 de barba, cara, pelo, cuerpo, nariz y orejas, y una...
- Cuchillas afiladas de larga duración y 13 ajustes de longitud que garantizan la...
- El motor adaptable con detección automática funciona incluso con las barbas...
- Córtate el pelo a la longitud que desees; simplemente acopla uno de los peines...
El tiempo que se tarda en conseguir la barba desaliñada perfecta depende de la longitud del pelo que desees y de tu ritmo de crecimiento. A las 5, puede que tengas una sombra desaliñada. En un mes, espera 1,50 cm de crecimiento.
- Sé paciente
- Mantén la piel y el pelo sanos
- Decide la longitud deseada
Cómo recortar una barba desaliñada
Una barba desaliñada puede convertirse en tu mejor amiga si tienes poco tiempo para acicalarte.
Recortar una barba desaliñada es sencillo. Sólo necesitas una buena recortadora de barba. La frecuencia del recorte dependerá de tus objetivos de longitud. Recorta la barba incipiente cada dos o tres días, y los estilos más largos con menos frecuencia. No olvides eliminar los pelos sueltos, pero mantén un aspecto natural.
Los folículos del vello facial suelen tener una forma irregular, y el crecimiento del vello se produce por etapas. Estos factores pueden provocar patrones de crecimiento alocados y una longitud desigual. Recortarlo puede evitar que tu barba áspera parezca desaliñada.
Cuando llegue el momento de recortarte la barba, debes:
- Utilizar una recortadora de barba
- Intentar igualar la longitud
- Limpiar los pelos sueltos del cuello y las mejillas
- Evitar las líneas afiladas
Cómo dar forma o esculpir una barba desaliñada
La barba desaliñada debe ir acorde con tu personalidad y estilo de vida.
Una barba desaliñada puede moldearse y esculpirse de varias maneras. La clave de una verdadera barba desaliñada es que parezca natural. Un estilo scruffy debe combinar bien con tus patillas, pero no debe parecer recortado con precisión. La forma de tu cara debe determinar la forma de tu barba. Utilizar productos para peinar la barba te ayudará a esculpir los mechones más largos en un estilo desaliñado.
Para dar forma o esculpir tu barba desaliñada, debes:
- Mezclarla con las patillas
- Trabajar con la forma de tu cara
- Mantenerla natural
- Utilizar productos para crear un estilo desaliñado
Cómo mantener una barba desaliñada
Mantener nuestras posesiones en perfecto estado requiere mantenimiento. Una barba desaliñada no es una excepción.
Para mantener una barba desaliñada, lávala con un limpiador suave, cepíllala o péinala para distribuir los aceites naturales, aplica aceite de barba para darle brillo y recórtala de vez en cuando para evitar enredos y desniveles.

¡Yo amo las barbas desaliñadas! Es el estilo perfecto para los hombres despreocupados y rebeldes.
Las barbas desaliñadas son solo para aquellos que no se preocupan por su apariencia o higiene personal. Si quieres ser rebelde, hay muchas otras formas de hacerlo sin parecer descuidado.
Wow, nunca pensé que habría un artículo dedicado a las barbas desaliñadas. ¿Es realmente una tendencia? 🧔♂️
¡Claro que es una tendencia! Las barbas desaliñadas son un símbolo de autenticidad y rebeldía. A algunos les gusta, a otros no tanto, pero al final del día, cada uno tiene su propio estilo. ¡Así que saca tu rastrillo o déjala crecer, tú decides! 💪🏼