¿Es seguro utilizar una maquinilla de afeitar oxidada? ¡Y cómo limpiarla!

¿Alguna vez te has preparado para afeitarte por la mañana y al coger la maquinilla de afeitar ves que está oxidada? Si tú también te encuentras en esta situación, puede que te preguntes si es seguro o no utilizar una maquinilla oxidada.

Dos maquinillas de plástico desechable.

Nunca es seguro afeitarse con una maquinilla oxidada. La humedad que queda en una maquinilla de afeitar puede hacer que el metal se oxide, lo que puede embotar la maquinilla y afectar significativamente a su capacidad para ofrecerte un afeitado impecable. Una maquinilla oxidada también puede albergar bacterias infecciosas y puede provocar una infección. Algunas cuchillas oxidadas pueden limpiarse, pero habrá que cambiar los cartuchos.

Sigue leyendo para saber qué puede ocurrir si utilizas una maquinilla oxidada, así como qué tipos de maquinillas pueden limpiarse y cómo hacerlo.

¿Es peligroso utilizar una maquinilla oxidada?

Si alguna vez has ido a afeitarte y has descubierto que tu maquinilla de afeitar está oxidada, es posible que hayas tenido la tentación de utilizar la maquinilla de afeitar de todos modos o que hayas sentido que no tenías otra opción, pero nunca debes utilizar una maquinilla oxidada.

El óxido en la maquinilla de afeitar se produce cuando queda humedad en el metal, lo que hace que se oxide.

Una maquinilla oxidada puede ser peligrosa y provocar quemaduras, golpes y posiblemente infecciones.

Utilizar una maquinilla de afeitar oxidada es peligroso y puede hacer que tu cara sea fácilmente susceptible de contraer infecciones, como las bacterias estafilocócicas, que infectan los folículos pilosos y provocan foliculitis. La foliculitis hace que aparezcan en tu cara unos bultos rojos llenos de pus que tienen un aspecto similar al de las quemaduras de la maquinilla de afeitar.

Este hombre se ha puesto espuma de afeitar en la cara para cortarse menos.¿Qué hace que una maquinilla de afeitar clásica sea segura? ¿Y cómo funcionan?
Gillette Fusion Manual Cuchillas – Pack de 4
  • Cuida tu aseo personal con el mejor producto Fragancia para el hombre siempre al...
  • Cuida tu aseo personal con el mejor producto Fragancia para el hombre siempre al...
  • Cuida tu aseo personal con el mejor producto Fragancia para el hombre siempre al...

Las bacterias de la maquinilla de afeitar también pueden causar unos dolorosos forúnculos rojos llamados abscesos. Un absceso es una costra de color miel en la piel del impétigo. También es posible que aparezcan bultos rojos y dolorosos en la piel a causa de la celulitis.

Para evitar la oxidación de tu maquinilla de afeitar, mantenla bien afilada y prolonga su vida:

  • Aclara bien la hoja de afeitar después de cada uso. Después de una o dos pasadas, enjuaga la maquinilla bajo el agua caliente para mantener la hoja limpia de pelos. Al terminar el afeitado, pon la cuchilla bajo un chorro de agua caliente y gírala durante 5-10 segundos.
  • Seca bien la hoja de afeitar después de cada uso para evitar que el metal se oxide y luego se oxide. Utiliza una toalla suave y sécala con cuidado. NO limpies la cuchilla con la toalla. Ten cuidado de no cortarte. También puedes utilizar un secador de pelo para eliminar la humedad. Diez segundos bajo el secador funcionarán.
  • Guarda la cuchilla de afeitar fuera del baño. La humedad y el vapor de la ducha pueden facilitar la formación de óxido en la cuchilla. Guarda la cuchilla dentro de una pequeña bolsa de plástico y guárdala fuera del baño.
  • Utiliza alcohol de quemar o aceite mineral en la cuchilla. Sumerge la maquinilla en alcohol después de cada uso para que se seque más rápido y se esterilice la hoja. Esto es especialmente útil para las personas con piel propensa al acné, ya que la esterilización ayudará a prevenir los brotes. Sumérgela después en aceite mineral para ayudar a mantener la cuchilla afilada y protegerla de los elementos.

¿Se puede contraer una infección con una maquinilla oxidada?

Para evitar la posibilidad de contraer una infección de la piel y tener un buen afeitado cada vez, no utilices nunca una maquinilla oxidada. Si tienes que utilizar la maquinilla, debes eliminar todo el óxido, limpiarla a fondo y afilarla.

by Amazon Maquinilla de afeitar de cinco hojas para hombre...
  • MAQUINILLA DE AFEITAR Y RECAMBIOS: Incluye 1 maquinilla de afeitar (mango con...
  • 5 CUCHILLAS: Cartucho de maquinilla de afeitar de 5 cuchillas de calidad con...
  • TECNOLOGÍA FLEX-PRO: Las cuchillas de doble revestimiento se adaptan al...
  • COMPATIBILIDAD SENCILLA: Los cartuchos son compatibles con todos los mangos de...
  • ADECUADO PARA PIELES SENSIBLES. Tira lubricante doble con aloe vera, vitamina E,...

Puedes contraer una infección con una maquinilla oxidada. Una maquinilla oxidada tiene más probabilidades de albergar bacterias infecciosas que pueden causar una infección cutánea.

Las infecciones cutáneas causadas por bacterias estafilocócicas son las siguientes:

  • Impétigo: Esta infección contagiosa desarrolla una dolorosa erupción en la piel y presenta grandes ampollas que pueden rezumar líquido y hacer aparecer una costra amarilla.
  • Forúnculos: Es el tipo más común de infección por estafilococo, en el que se desarrolla una bolsa de pus en la glándula sebácea o en el folículo piloso.
  • Celulitis: Provoca hinchazón y enrojecimiento de la piel y puede causar llagas de secreción supurante.

¿Puede una cuchilla de afeitar oxidada provocar el tétanos?

El tétanos está causado por una bacteria llamada Clostridium tetani, que se encuentra en todo el mundo en lugares como la tierra, el polvo y las heces. Es un error común pensar que la roya causa el tétanos.

Gillette Platinum Hojas De Afeitar De Doble Filo Para...
  • Hojas de doble filo Gillette Platinum para un afeitado apurado
  • Hojas de acero inoxidable
  • Pack de 50 unidades
  • Las mejores cuchillas para un afeitado clásico
  • Gillette, lo mejor para el hombre

El óxido no causa el tétanos, pero cualquier bacteria que pueda estar en la maquinilla de afeitar podría hacerlo. Se puede decir que la posibilidad de contraer el tétanos por una hoja de afeitar oxidada es muy poco probable. Si te cortaras con una hoja de afeitar oxidada, sería una buena idea estar al día con la última vacuna antitetánica.

Nunca es una opción segura utilizar una hoja de afeitar oxidada, ya que las bacterias que pueden albergar y permanecer en ella pueden ser peligrosas y causar infecciones.

Esta peluquera está retocando la barba de un cliente con una navaja de afeitar.¿Es mejor afeitarse por la noche o por la mañana? Con pros y contras

También es importante tener en cuenta que ciertas ocupaciones, como los trabajadores de la construcción, los jardineros, los agricultores y los bomberos, pueden tener un mayor riesgo de contraer el tétanos.

Cómo limpiar una navaja oxidada

Es posible eliminar el óxido de una maquinilla de afeitar para que puedas volver a utilizarla, y vamos a ver cómo hacerlo.

Eliminar el óxido de la maquinilla de afeitar ayudará a restaurar la maquinilla de afeitar para que puedas volver a tener ese afeitado suave y perfecto sin riesgo de infección.

Astra Cuchillas de afeitar, 100 unidades
  • Astra Platinum cuchillas de afeitar superior 100 unidades

Algunas hojas de afeitar oxidadas pueden recuperarse para volver a afeitarse, pero es importante saber qué tipo de afeitadoras pueden recuperarse.

No intentes restaurar una cuchilla de afeitar desechable oxidada o una maquinilla de cartucho. Lo mejor es tirar estas maquinillas desechables o de cartucho a la basura y coger una nueva. El único tipo de maquinilla oxidada que debes intentar restaurar es una hoja de afeitar de seguridad estándar o una hoja de afeitar recta.

Para limpiar tu maquinilla oxidada:

  • Reúne tus materiales
  • Aclara bien la cuchilla
  • Sumerge la cuchilla en vinagre
  • Crea una pasta de limpieza
  • Frota la maquinilla de afeitar
  • Aclara la cuchilla (de nuevo)
  • Seca la cuchilla
  • Esteriliza la cuchilla

1. Reúne tus materiales

Reúne todos los elementos necesarios.

Para limpiar tu navaja oxidada necesitarás lo siguiente:

Este hombre se está afeitando junto a rio.¿Son las maquinillas de afeitar de seguridad mejores para el medio ambiente? ¡Frente a las desechables!
  • Vinagre blanco: para ayudar a eliminar el óxido
  • Sal marina o sal de mesa: actúa como abrasivo para ayudar a eliminar el óxido
  • Cepillo de dientes viejo: para fregar la cuchilla
  • Unas cuantas toallas suaves y limpias: para secar la cuchilla
  • Alcohol para frotar: para esterilizar la cuchilla después de limpiarla
  • Bolas de algodón: para esterilizar la cuchilla después de limpiarla

2. Aclara bien la cuchilla

Aclara bien la cuchilla de afeitar bajo un chorro de agua. No utilices ningún producto químico fuerte, como jabón o lejía, sólo agua. Asegúrate de girarla para sacar todo lo que esté atascado en las ranuras de la cuchilla.

3. Sumerge la cuchilla en vinagre

Llena un bol con una pequeña cantidad de vinagre blanco.

Wilkinson Sword Classic Vintage - 5 Recambios de Cuchillas...
  • 5 hojas de cuchillas de afeitar de recambio para máquinas de afeitar clásicas
  • Cuchillas Premium: Doble filo con revestimiento de titanio y diamante
  • Máximo apurado y perfección en cada pasada
  • Tradición y Autenticidad: Wilkinson es sinónimo de una experiencia de más de...
  • Productos y herramientas clásicos para la rutina diaria del afeitado

Coloca la cuchilla de afeitar en el cuenco de forma que quede completamente sumergida y remójala durante al menos 30 segundos. Cuanto más tiempo, mejor, sobre todo si el óxido es difícil de quitar.

4. Crea una pasta de limpieza

Crea una pasta de sal marina y vinagre. Mientras la hoja está en remojo, pon un poco de sal marina en un bol y vierte un poco de vinagre sobre ella. Mézclalos hasta que se forme una pasta espesa.

5. Frota la cuchilla de afeitar

Saca la cuchilla de afeitar del vinagre. Sumerge el cepillo en la pasta y cúbrela bien. Frota bien la cuchilla y vuelve a cargarla con más pasta si es necesario.

6. Aclara la cuchilla (de nuevo)

Elimina los trozos grandes de pasta y aclara la cuchilla bajo un chorro de agua del grifo.

Rebajas
by Amazon Maquinilla de afeitar para hombre de 5 hojas con...
  • MAQUINILLA DE AFEITAR Y RECAMBIOS: Incluye 1 maquinilla de afeitar (mango con...
  • 5 CUCHILLAS: Cartucho de maquinilla de afeitar de 5 cuchillas de calidad con...
  • TECNOLOGÍA FLEX-PRO: Se adapta al contorno de tu cara para lograr un afeitado...
  • COMPATIBILIDAD SENCILLA: Los cartuchos son compatibles con todos los mangos de...
  • ADECUADO PARA PIELES SENSIBLES. Tira lubricante doble con aloe vera, vitamina E,...

Asegúrate de que todo el óxido ha desaparecido de la cuchilla, ya que puede extenderse si no se limpia por completo.

7. Seca la cuchilla

Una vez que la cuchilla esté completamente libre de óxido, sécala con una toalla suave (no la limpies) para eliminar la humedad que puede causar más óxido.

Este barbero está poniendo polvos de talco a cliente en la zona de la barba.¿Polvo de talco para después del afeitado? ¡Cómo y por qué se sigue utilizando hoy en día!

8. Esteriliza la cuchilla

Empapa un algodón en alcohol de quemar y limpia toda la hoja. El alcohol ayudará a secar y esterilizar la cuchilla para su futuro uso.

Una maquinilla oxidada puede dañarse fácilmente, así que asegúrate de que no hay pequeñas astillas o mellas en el metal antes de afeitarte con ella. Si no estás seguro de que es segura, no la utilices. Ten mucho cuidado al frotar la cuchilla para no cortarte.

Deja un comentario

1 × 3 =