¿El afeitado hace que la barba vuelva a crecer más gruesa? ¡Mito frente a realidad!

Es uno de los cuentos de viejas más comunes: el vello vuelve a crecer más grueso si te afeitas. Afeitarse la cara es una buena forma de eliminar el vello facial, pero ¿hará que tu barba o bigote vuelva a crecer más grueso?

Este hombre se está afeitando la barba delante del espejo del baño. Se ha puesto espuma de afeitar y está usando una maquinilla desechable.

Puede parecer que la barba y otros vellos faciales vuelven a crecer más gruesos o más oscuros después del afeitado porque las puntas se han despuntado y parecen más grandes. Muchos estudios científicos han determinado que el afeitado del vello facial no tiene ningún efecto sobre la rapidez o el grosor con el que vuelve a crecer, pero mejorar la salud general y el cuidado de la piel puede ayudar a mantener el vello sano y fuerte.

Dediquemos un momento a examinar por qué este mito es tan común, más de lo que dice la ciencia, y descubramos qué es lo que sí hace que tu barba crezca más gruesa.

¿Afeitarse la cara hace que la barba crezca más gruesa?

Afeitarse la cara no hace que la barba crezca más gruesa. Simple y llanamente. La idea de que el crecimiento del vello y el afeitado están relacionados se ha estudiado durante unos 100 años. Uno de los primeros estudios, realizado en 1928, desmintió rotundamente la relación entre el crecimiento de la barba y el afeitado.

100ml Aceite de Ricino Orgánico, Prensado en Frío, Puro -...
  • ✅ ACEITE DE RICINO ORGÁNICO Y VEGANO : Nuestro aceite de ricino orgánico ha...
  • 🌿 ESTIMULA Y FORTALECE el crecimiento del pelo, de la barba, de las...
  • 🌿 HIDRATANTE Y EMOLIENTE: Aplicado sobre la piel, el aceite de ricino penetra...
  • 🌿 PINCEL + CEPILLO DE PESTAÑAS/CEJAS + BOLSA DE TEJIDO con cada botella,...
  • 🇪🇺 EMBOTELLADO EN FRANCIA: Nuestros valores son la calidad del producto y...

En ese estudio de 1928, se sometió a cuatro hombres al mismo afeitado utilizando las mismas maquinillas de afeitar, el mismo jabón, etc. A continuación, los científicos midieron 100 pelos que se habían afeitado. ¿La conclusión a la que llegaron? El afeitado no afecta a la aceleración del crecimiento de la barba.

Otro estudio, publicado en el Journal of Investigative Dermatology en 1970, descubrió que «no se podían atribuir al afeitado diferencias significativas en el peso total del vello producido en una zona medida, ni en la anchura o el ritmo de crecimiento de los vellos individuales.»

Entonces, si este mito se ha desmontado una y otra vez, ¿quién inició el mito de que afeitarse la cara hace que la barba crezca más gruesa?

Una posible respuesta tiene que ver con nuestra percepción del crecimiento del vello.

Este hombre con barba larga y pelo largo, se está tocando la cabeza.¿Por qué el pelo de la barba se siente diferente al de la cabeza? Rígido y enjuto

Hay muchas razones que pueden hacer que parezca que tu barba, efectivamente, vuelve a crecer más gruesa después de afeitarla. Algunas de las razones más comunes por las que se produce esta percepción, citadas en el British Medical Journal, son…

  • La forma del pelo cambia después del afeitado
  • El «nuevo crecimiento» no ha estado expuesto a los efectos blanqueadores de la luz UV del sol

Cada una de estas razones puede explicarse fácilmente con algo de sentido común básico.

Cuando el vello sale por primera vez del folículo piloso, tiene un extremo cónico, como una lanza. Este extremo cónico original le ayuda a salir del folículo piloso. Una vez que ese vello se ha afeitado, la maquinilla corta el vello lo más cerca posible de la piel. Parece que todo el vello ha desaparecido, pero la raíz del vello sigue creciendo bajo la piel.

Panthrix - Activador del Crecimiento del Cabello -...
  • ACELERAR EL CRECIMIENTO DEL CABELLO Y EVITAR LA CAÍDA – Nuestro producto para...
  • MÁS EFECTIVO QUE EL MINOXIDIL – Panthrix contiene Redensyl, premiado en 2014...
  • FÁCIL DE APLICAR – Con solo presionar el atomizador puede obtener la cantidad...
  • RESULTADOS RÁPIDOS – Las mejorías iniciales deben ser reconocibles dentro de...
  • BOTELLA PARA 2 MESES – Bajo un uso recomendado de dos veces por día, la...

Cuando ese vello empiece a crecer de nuevo, no tendrá un extremo afilado. En cambio, volverá a crecer con una punta roma. Cuando multiplicas esto por unos cientos de pelos en tu cara, da la impresión de que el pelo es, efectivamente, más grueso. Sin embargo, tu pelo sólo vuelve a crecer con una punta roma en lugar de una punta cónica.

En cuanto a los efectos blanqueadores de la luz ultravioleta, piensa en lo que ocurre cuando dejas un trapo o un cojín de asiento al sol durante todo el verano. Los colores más oscuros empiezan a desvanecerse y se blanquean.

Este mismo efecto ocurre con tu vello facial. La radiación ultravioleta que emite el sol penetra en el vello y descompone la melanina, es decir, la luz solar destruye lo que da color al vello.

Como resultado, el nuevo crecimiento de tu barba siempre parecerá más oscuro de lo que es normalmente porque aún no ha tenido la oportunidad de ser blanqueado o aclarado por el sol.

Si esto te parece casi increíble, no tienes más que leer la plétora de testimonios personales sobre el impacto del sol en el color de la barba.

Sivvenny Kit Cuidado Barba, Rodillo Derma + Aceite de Suero...
  • Kit de crecimiento de barba actualizado 2022: diseñado profesional para barbas...
  • El suero activador de barba Sivvenny contiene ingredientes activos 100%...
  • Principio de microagujas: el concepto de microagujas no es una cosa nueva, y ha...
  • Ingredientes naturales puros: nuestros ingredientes activos naturales han sido...
  • Rodillo Derma para barba de 0,5 mm: 540 agujas acelerarán el crecimiento de tu...

Si se combinan estas dos razones, puede parecer que el afeitado hace que la barba vuelva a crecer más gruesa. Pero, según la ciencia, el afeitado no afecta al crecimiento ni al grosor de la barba.

Este barbero está aplicando aceita para barba en la barba de su cliente.¿El aceite para barba puede provocar acné? ¡Cómo limpiar y acondicionar correctamente el pelo!

¿A qué velocidad vuelve a crecer el vello facial después del afeitado?

Aunque tu vello facial no vuelve a crecer más grueso o más rápido, es importante tener en cuenta lo rápido que vuelve a crecer el vello facial después del afeitado.

Dependiendo de la genética y del entorno, el vello facial vuelve a crecer con bastante rapidez. A un ritmo medio de 0,3 y 0,5 milímetros cada día, el vello facial medio crece casi tan rápido como el del cuero cabelludo y el doble que el de las cejas.

Sólo hay que tener en cuenta que la velocidad de crecimiento de la cara y el vello facial de cada persona es diferente.

¿Cómo puedes hacer que tu barba crezca más gruesa?

Así que, ahora que hemos descartado el afeitado habitual como forma de hacer crecer la barba, ¿qué opciones nos quedan? Seguro que debe haber algún tipo de solución para los hombres que quieren que la barba les crezca más gruesa y con más volumen.

Kit De Barba Para Hombre Con Aceite De Barba, Peine De...
  • Kit para barba - El kit para el cuidado de la barba contiene aceite para barba,...
  • Ingredientes orgánicos - El aceite para barba contiene ingredientes como aceite...
  • Cuide su barba - El peine para barba de doble cara puede ayudarle a organizar el...
  • Regalos Ideales Para Hombres - Este kit de aseo para barba contiene herramientas...
  • ISNER MILE AIM - Si tiene alguna pregunta sobre los productos, ¡díganoslo!

Independientemente del lugar del mundo en el que te encuentres -independientemente del lugar en el continuo espacio-tiempo-, siempre ha habido gente que vende productos que pueden hacerte crecer el vello facial.

La ciencia del crecimiento del vello facial es compleja, llena de matices, y no puede acelerarse simplemente frotando aceite de serpiente en tu barba. Las variables que pueden afectar al crecimiento de tu barba son la edad, la genética, la etnia, la dieta, las hormonas, el estrés y muchas más. Algunas de estas variables están fuera de tu control.

Afortunadamente, puedes trabajar sobre ciertas variables para ayudar a que crezca una barba más gruesa:

  • Estrés
  • Sueño
  • Dieta
  • Rutina de cuidado de la piel/del pelo
  • La vitamina D

Aquí tienes algunos consejos para que tu barba crezca más gruesa.

Reducir el estrés puede mitigar la caída del pelo

El estrés tiene un gran impacto en la capacidad de tu cuerpo para producir pelo. Hay algunos tipos diferentes de pérdida de cabello inducida por el estrés. La alopecia areata es una de las razones más comunes de la caída del cabello inducida por el estrés.

George Clooney luciendo barba de varias semanas bien retocada.¿Sigue siendo atractiva la barba gris este año? ¡Las mujeres reales responden!

Además, también puedes desarrollar un «tic» o hábito en el que te rascas la barba cuando estás estresado. Este trastorno se llama tricotilomanía.

Dormir bien ayuda a regular las hormonas

Asegúrate de que descansas de forma constante. Intenta dormir unas ocho horas por noche, si es posible. El sueño es importante para la regulación hormonal. La testosterona es una de las razones por las que la barba y el vello facial empiezan a crecer en la pubertad.

En un pequeño estudio realizado en chicos adolescentes, una sola semana de restricciones de sueño disminuyó la producción de testosterona. Aunque ese estudio no medía el crecimiento del vello facial, se puede suponer que la privación o restricción del sueño no ayuda al crecimiento de la barba de ninguna manera.

Llevar una dieta equilibrada mantiene la piel y el pelo sanos

Una dieta equilibrada puede ayudarte a conseguir una barba más gruesa. Aunque no hay demasiados estudios científicos al respecto, hay muchas pruebas que sugieren que una dieta equilibrada puede aumentar la producción de testosterona, lo que a su vez favorece el crecimiento de la barba.

Si quieres añadir vitaminas o suplementos a tu dieta, consulta siempre con tu médico. Una mezcla de zinc y vitamina A, B y C puede ayudar a fomentar el crecimiento del pelo y la regulación adecuada de la testosterona.

Las cremas hidratantes y los aceites pueden hacer que el vello facial parezca más grueso

Este consejo no hará necesariamente que tu barba sea más gruesa. En cambio, dará la apariencia de que tu barba es más gruesa, ¿y no es eso lo más importante?

Rebajas
Mejor Elección 2 Paquetes Ricino Aceite de Barba para...
  • REVOLUCIONA TU BARBA: gran ayuda para el crecimiento de tu barba, nuestro aceite...
  • INCREÍBLES 2 POR EL PRECIO DE 1 - 2 paquetes en un juego ciertamente...
  • MANTÉNGASE CON LA BARBA Y MANTÉNGASE SANO: nuestro aceite de barba está hecho...
  • DÍGALE ADIÓS A LA PICAZÓN Y LA CASPA: simplemente una gota de nuestro aceite...
  • ENAMORADO INSTANTÁNEAMENTE CON NUESTRO ACEITE DE BARBA: agregue esto a su...

Un estudio publicado por la Revista Internacional de Tricología sugiere que el uso de aceite de aguacate puede fortalecer, reparar e hidratar tu pelo sellando las células de la cutícula. Aunque el estudio parece centrarse en el pelo del cuero cabelludo, el testimonio personal sugiere que también puede ser eficaz para el vello facial.

También hay aceites específicos para la barba que puedes utilizar para ayudar a proteger tu vello facial durante todo el día. Los aceites para la barba contienen una variedad de aceites esenciales que hidratan cada uno de los pelos y también la piel.

La vitamina D podría ayudar a activar los folículos pilosos

En un estudio, los ratones a los que se les administró vitamina D fueron capaces de activar los folículos pilosos que de otro modo estarían inactivos. Todavía se están realizando pruebas en pacientes humanos, pero los resultados iniciales parecen sólidos.

Este peluquero lleva las herramientas en el delantal de trabajo. Se está tocando el bigote que lo tiene bastante largo, también la barba.Mi bigote crece más rápido -o más lento- que mi barba ¡Consejos prácticos!

Dado que la vitamina D ya se sugiere para las personas que sufren deficiencias vitamínicas y el trastorno afectivo estacional, lo más probable es que sea seguro añadir la vitamina D a tu lista de suplementos. Pero, como siempre, consulta con tu médico antes de añadir suplementos a tu dieta.

4 comentarios en «¿El afeitado hace que la barba vuelva a crecer más gruesa? ¡Mito frente a realidad!»

    • ¡Qué pena que aún haya gente que crea en ese mito! La realidad es que el afeitado no tiene ningún efecto en el grosor de la barba. Pero hey, si prefieren creer en cuentos de hadas, allá ellos. Cada uno con sus creencias, ¿no?

      Responder
    • Vaya, vaya, alguien se siente muy sabio hoy. Si te gusta afeitarte, adelante, pero eso no cambia el hecho de que la barba crece más gruesa con el tiempo. No hay mito desenmascarado aquí, amigo. #HechosReales #AceptaLaVerdad

      Responder

Deja un comentario

13 − 4 =