¿Debes lavar una brocha de afeitar? Cómo limpiarla en profundidad y eliminar los olores

La brocha de afeitar es una herramienta clave en el arsenal de aseo de un hombre. No hay nada que sustituya la cremosa espuma que puede hacer una brocha. Dado que se utiliza casi a diario, ¿cómo se mantiene limpia y en óptimas condiciones? ¿Requiere algún cuidado especial?

Peluquero experto sujeta una brocha de afeitar con la mano.

Lava la brocha de afeitar antes de usarla por primera vez y periódicamente para mantenerla limpia y eliminar las bacterias dañinas y las acumulaciones. Aclara bien la brocha después de cada uso para prolongar su vida útil y alargar el tiempo necesario entre lavados. Los cuidados específicos varían según el tipo de cerda, así que consulta las instrucciones de cuidado de tu brocha a la hora de limpiarla.

Si quieres saber cómo mantener tu brocha de afeitar limpia y sin olores, ¡sigue leyendo!

¿Hay que lavar una brocha de afeitar antes de usarla por primera vez?

Las brochas de afeitar pueden proceder de diversas fuentes. Muchos hombres prefieren comprar sus brochas nuevas en las tiendas. Otros hombres desean la experiencia retro de utilizar una brocha heredada de sus familiares o encontrada en tiendas de antigüedades. Sea cual sea la opción que elijas, es necesario un buen lavado antes de preparar la primera espuma cremosa.

Debes lavar una brocha de afeitar nueva antes de usarla por primera vez para eliminar los pelos sueltos y los restos de fabricación. Si utilizas una brocha de afeitar antigua, es necesario un lavado profundo para eliminar la acumulación y las bacterias.

Las brochas de afeitar nuevas han pasado por muchas cosas antes de ser empaquetadas para su venta. Tanto la producción como el envasado requieren una manipulación por parte de personas o máquinas. Lavar la brocha de afeitar antes de usarla eliminará todo lo que haya recogido por el camino.

Si utilizas una brocha nueva de cerdas naturales, es normal que tenga un ligero olor. El pelo de los animales huele tanto si está en el animal como si no. Aunque un solo lavado no eliminará el olor por completo, debería disminuir el hedor, que desaparecerá tras unos cuantos afeitados y lavados.

Las brochas de afeitar antiguas tienen una historia que contar. Han resistido el paso del tiempo, pero pueden albergar algo de sangre, sudor y lágrimas, por no hablar de los microorganismos. Una limpieza a fondo puede devolver a las cerdas su gloria anterior.

Dato curioso (perturbador): Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses contrajeron ántrax con brochas de afeitar de crin de caballo mal desinfectadas. La crin de caballo se utilizó como sustituto de las habituales brochas de cerda de tejón debido a problemas de suministro. Los caballos se infectaron con ántrax. Debido a la guerra, se saltaron los pasos típicos de desinfección, con lo que se transmitió la infección.

Esta hombre está trabajando en su oficina. Tiene la barba y el bigote largo y lleno de canas.¿Puede un bigote ser profesional en el trabajo? Con consejos prácticos

¿Es necesario lavar o limpiar la brocha de afeitar?

La brocha de afeitar no sólo es esencial para obtener una espuma perfecta, sino que también ayuda a exfoliar la piel. La fricción de las cerdas elimina las células muertas de la piel. Esto es positivo para tu piel, pero puede ser un enemigo para tu brocha. Con el tiempo, las células muertas de la piel pueden acumularse entre las cerdas.

Wilkinson Sword Kit de Afeitado Clásico Manual [EDICIÓN...
  • Pack vintage premium: el regalo perfecto para cualquier hombre que desea cuidar...
  • Sistema clásico: máquina con 1 hoja de doble filo para el máximo apurado.
  • 5 cuchillas de doble hoja de recambio
  • Jabonera clásica con jabón de afeitar que protege e hidrata la piel en tu...
  • Brocha de afeitar de cerda suave ideal para aplicar el jabón de afeitar

Es una buena idea lavar y limpiar la brocha de afeitar periódicamente para eliminar la acumulación de células cutáneas muertas y residuos de jabón. Las cerdas obstruidas y cargadas no tienen un rendimiento óptimo.

A diario, un simple enjuague con agua tibia es suficiente para el mantenimiento. No hace falta una sesión de lavado. Una limpieza profunda puede ser necesaria sólo una o dos veces al año. Cuando el rendimiento disminuye, sabes que ha llegado el momento.

¿Debes aclarar la brocha de afeitar después de cada uso?

Te afeitas con jabón de afeitar, por lo que la brocha se mantiene limpia automáticamente, ¿verdad? No es así. Los jabones de afeitar no contienen detergentes limpiadores como el jabón normal. El jabón o la crema de afeitar pueden quedar atrapados en lo más profundo del nudo, reduciendo la utilidad de la brocha.

Aclarar la brocha de afeitar después de cada uso elimina los restos de jabón de afeitar que pueden acumularse con el tiempo. Este sencillo y rápido paso te permitirá pasar más tiempo entre las limpiezas profundas.

Piensa en el lavabo de tu baño. Si no lo enjuagas después de afeitarte o de cepillarte los dientes, pueden acumularse restos de jabón y pasta de dientes seca que lo hacen antiestético y difícil de limpiar. Lo mismo ocurre con tu brocha de afeitar.

Cómo limpiar a fondo una brocha de afeitar

Al igual que ocurre con el pelo de nuestra cabeza, la adición frecuente de producto puede acumularse en las cerdas naturales con el tiempo. Esto puede reducir la eficacia de la brocha. Los restos de crema de afeitar pueden quedar atrapados cerca del nudo de las cerdas. Dedicar unos minutos a limpiar a fondo la brocha dos veces al año, aproximadamente, puede devolverle su máxima eficacia.

Para limpiar en profundidad una brocha de afeitar se pueden utilizar productos domésticos comunes como el vinagre o un champú clarificador. El vinagre de sidra de manzana o el vinagre blanco pueden desinfectar y eliminar la acumulación de productos de las cerdas. Un champú clarificador está hecho para eliminar el producto acumulado. Los limpiadores de brochas ya hechos son otra opción de limpieza profunda.

El vinagre limpia, desinfecta, elimina los restos secos y ayuda a neutralizar los olores. Tu brocha de afeitar puede beneficiarse de todas estas acciones. Pon un poco de vinagre en una botella de spray y masajea las cerdas, o pon un poco en una taza y empapa la brocha durante un rato.

Los champús clarificantes son eficaces para reducir el exceso de producto acumulado sin despojar a las hebras de sus aceites naturales.

Este repartidor tiene que entregar algunos pedidos. Está mirando la lista de reparto.¿Puedes tener barba en FedEx? Políticas sobre el vello facial de los empleados

También puedes comprar un limpiador de pinceles ya preparado que suele utilizarse para las brochas de maquillaje. En esencia, es un limpiador suave que elimina la suciedad y los restos de grasa.

¿Cómo se seca una brocha de afeitar?

La humedad es un caldo de cultivo para todo tipo de asquerosidades. Para evitar la proliferación de bacterias, lo mejor es dejar que la brocha se seque completamente entre usos. Si se guarda correctamente, debería tardar menos de 24 horas en secarse. Las cerdas naturales tardarán un poco más que las sintéticas.

Wskderliner Juego de Afeitado para Barba para Hombres de...
  • Juego de afeitado 3 en 1 con brocha de afeitar de pelo de tejón, porta brochas...
  • Acero inoxidable: los tazones de afeitar del soporte de la brocha de afeitar...
  • Brocha de afeitar 100% pelo de tejón: Las cerdas de la brocha están formadas...
  • Mango de cepillo sólido: su forma ergonómica facilita la sujeción del...
  • Ayude a organizar su herramienta de afeitado, ahorre más espacio, ideal para...

Después de limpiarla, aclara la brocha de afeitar con agua, sacude el exceso y sécala con un paño suave y seco. Coloca la brocha sobre su extremo para que se seque o cuélgala en un soporte para brochas. Para acelerar el secado, colócala frente a un ventilador o una ventana soleada.

Tu brocha necesita suficiente circulación de aire para secarse completamente, así que no la cierres. Cuélgala en un soporte de afeitado o colócala en su extremo con las cerdas mirando al cielo. Si ves que no está completamente seca para el siguiente uso, compra una brocha de repuesto y alterna entre las dos.

La cuestión del secado también es controvertida. Encontrarás un grupo que prefiere el método de «secado en el extremo», alegando que esto permite que el agua se evapore más rápidamente. Otro grupo jura por el método de «colgar boca abajo», afirmando que la gravedad ayuda a secar. Cualquiera de los dos estilos de secado logrará el objetivo final: una brocha de afeitar seca.

¿Cómo se cuida una brocha de afeitar de pelo de tejón?

Las brochas de afeitar de pelo de tejón son un producto de moda hoy en día. Las búsquedas en Internet sobre brochas de tejón generan más de 1.700 millones de visitas ahora que hace veinte años. Su popularidad se debe a la capacidad única de la cerda para retener el agua. Este atributo es útil cuando se trata de hacer una espuma de afeitar que dure varias pasadas.

Mantener tu brocha de afeitar de tejón en excelentes condiciones requiere algunos cuidados especiales:

  • Aclarar a diario: Para mantener la acumulación al mínimo, aclara la brocha con agua después de cada afeitado.
  • Limpia en profundidad cuando sea necesario: Si notas que tu brocha no crea la espuma habitual, probablemente sea el momento de hacer una limpieza en profundidad. Con el tiempo, los residuos del jabón de afeitar pueden recubrir las cerdas naturales y hacerlas más pesadas. Utilizar vinagre o un champú clarificador cuando notes una diferencia puede cortar las cerdas apelmazadas.
  • Hidrata las cerdas: Las cerdas de pelo de animal pueden secarse y volverse quebradizas si no se las humedece. Masajear con un acondicionador suave antes del último aclarado puede añadir la hidratación necesaria.
  • Seca completamente: Para evitar las bacterias que proliferan en un entorno húmedo, seca completamente la brocha entre un afeitado y otro.
  • Guárdala bien: Tus cerdas naturales necesitan aire. No metas la brocha en una bolsa o cajón de afeitado para guardarla durante mucho tiempo. Ponla de pie sobre su extremo en la encimera, o compra un soporte para brochas de afeitar y cuélgala.

Veamos ahora cómo cuidar una brocha de afeitar sintética.

¿Cómo se cuida una brocha de afeitar sintética?

Las brochas de afeitar sintéticas son una gran opción para quienes buscan opciones veganas. Los precios suelen ser más bajos y las cerdas artificiales tienden a secarse más rápidamente.

Las cerdas sintéticas suelen estar hechas de fibras de nylon o de taklon. Estas fibras son uniformes, a diferencia del pelo natural. Debido a esta uniformidad, los residuos de jabón de afeitar y las células muertas de la piel se deslizan en lugar de adherirse a la superficie, eliminando la necesidad de una limpieza profunda. Sin embargo, si se te cae la brocha sintética al váter, es probable que haya que hacer una limpieza profunda.

Este hombre tiene un recipiente de patatas del mdonalds, se las está comiendo en el coche.¿Puedes tener barba en McDonald’s? Políticas sobre el vello facial

He aquí cómo mantener tu brocha de afeitar sintética en plena forma:

  • Aclara a diario: Para asegurarte de que la brocha está completamente limpia, aclara la brocha con agua después de cada afeitado.
  • Seca completamente: Para evitar las bacterias que proliferan en un entorno húmedo, deja que la brocha se seque completamente entre afeitados.
  • Guárdala bien: Las cerdas sintéticas no necesitan tanto cuidado como las naturales, pero aun así debes guardar la brocha con cuidado para evitar que se dañen las cerdas o que se favorezca la proliferación de bacterias. Colócala sobre su extremo en la encimera, o compra un soporte para brochas de afeitar y cuélgala.

Como la acumulación de producto no es un problema con las cerdas sintéticas, no suele ser necesaria una limpieza a fondo, a menos que se te haya caído la brocha o haya estado expuesta a gérmenes.

¿Cómo se cuida una brocha de afeitar de pelo de caballo?

¿Sabías que el pelo de caballo es muy parecido al pelo humano? De hecho, muchos fabricantes de pelucas utilizan pelo de caballo para hacer pelucas, ya que se parece mucho al pelo humano. La mayor diferencia es el diámetro del pelo. La crin de caballo tiene un diámetro un 50% mayor.

Como la crin es otra fibra natural, el cuidado de tu brocha de afeitar es similar al de una brocha de tejón:

  • Aclarar bien: Para mantener la acumulación al mínimo, aclara la brocha con agua después de cada afeitado.
  • Hidrata las cerdas: Al igual que otras cerdas de pelo de animal, la crin de caballo puede secarse y volverse quebradiza si no se le da algo de humedad. Masajear con un acondicionador suave antes del último aclarado puede añadir la hidratación necesaria.
  • Seca completamente: Para evitar las bacterias que proliferan en un entorno húmedo, seca completamente la brocha entre afeitados.
  • Peina suavemente: La crin se enreda más fácilmente que otras opciones de cerdas (incluidas las naturales). Utilizar el extremo grueso de un peine de aseo sobre las cerdas secas aflojará suavemente los enredos.
  • Guárdala bien: Las brochas de afeitar de cerdas naturales necesitan aire. No metas la brocha en una bolsa o cajón de afeitado para guardarla durante mucho tiempo. Colócala sobre su extremo en la encimera, o compra un soporte para brochas de afeitar y cuélgala.
  • Limpia en profundidad cuando sea necesario: Si notas que tu brocha no crea la espuma habitual, probablemente sea el momento de una limpieza en profundidad.

¿Has oído hablar de la marca de champú y acondicionador Mane ‘n Tail? Esta marca nació originalmente en una granja de caballos familiar de la zona rural de Nueva Jersey. El producto se formuló para limpiar y acondicionar las crines y colas de los caballos de competición. Son los productos perfectos para mantener limpio e hidratado tu cepillo de crin.

Cómo guardar una brocha de afeitar entre afeitados

Muchas brochas de afeitar rivalizan con una obra de arte. Mangos adornados. Variaciones de pelo ombré. Deben guardarse a la vista de todos.

Las brochas de afeitar deben guardarse en un entorno con buena circulación y sin humedad, siempre que sea posible. Esto es especialmente importante en el caso de las brochas de pelo natural, para reducir la posibilidad de crecimiento bacteriano. Pueden colgarse en un soporte para brochas o colocarse en su extremo entre afeitados.

Rebajas
Wilkinson Sword - Brocha y Cepillo de Afeitar Clásico...
  • Brocha de afeitar con cerdas suaves de tejón
  • Las cerdas de cerdo suaves y cómodas aseguran una buena sensación al aplicarse...
  • Cerdas de calidad que no irritan la piel: crean una espuma firme en combinación...
  • Ideal para utilizar junto al Jabón de Afeitar de Wilkinson Sword
  • Diseño clásico para un afeitado tradicional

Si tu cuarto de baño está muy húmedo, guarda la brocha en un entorno más seco cuando no la uses.

¿Cuánto dura una brocha de afeitar?

Si alguna vez has paseado por los pasillos de una tienda de antigüedades, es probable que hayas visto algunas brochas de hace décadas. No es raro que los antepasados transmitan las brochas de afeitar. Aunque muchas siguen siendo funcionales, a menudo acaban siendo piezas de conversación en una vitrina.

Si se cuidan adecuadamente, las brochas de afeitar pueden durar mucho tiempo. Los mangos suelen estar hechos de materiales resistentes como la madera, la piedra o el metal, que soportan la prueba del tiempo. El nudo del pelo se sujeta con pegamento, por lo que puede romperse tras años de uso. Sin embargo, las brochas bien mantenidas pueden tener una vida útil durante generaciones.

Chef sonriente coloca un poco de peregil sobre el filete de carne a la brasa del plato.¿Puede un chef o cocinero tener barba? Seguridad alimentaria y políticas de los restaurantes

Los aficionados al afeitado suelen sacar brochas, maquinillas y tazas antiguas y revivir los buenos tiempos frente al espejo de afeitado. Los tablones de mensajes de los entusiastas del afeitado cuentan con un hilo mensual de «Afeitado Vintage» para fotografiar y describir la experiencia de usar utensilios antiguos. eBay ofrece páginas de brochas de afeitar antiguas usadas pero en excelente estado. Muchos afeitadores dirán que lo nuevo no es necesariamente mejor.

Deja un comentario

uno × 1 =