Durante muchos años, los hombres se han afeitado con agua fría y caliente, y se ha creado un debate sobre qué opción es mejor para el afeitado. Tanto el afeitado con agua caliente como con agua fría tienen ventajas y desventajas, pero ¿cuál es realmente la mejor opción y cómo deberías incorporarla a tu rutina de afeitado?
La mejor temperatura del agua para tu afeitado depende de tu piel y del pelo de la barba. El afeitado con agua caliente es mejor para los hombres con vello facial liso que no tienen la piel sensible. El agua fría es mejor para los que tienen el vello facial más rizado o una piel sensible propensa a los granos y las quemaduras de la cuchilla.
Sigue leyendo para saber si debes utilizar agua caliente o fría para la preparación del afeitado, la espuma y el aclarado. También abordaremos la cuestión de si el agua caliente o fría es mejor para prevenir los golpes o las quemaduras de la afeitadora.
¿Es mejor afeitarse con agua caliente o fría?
Ambas opciones de afeitado con agua caliente o fría tienen ventajas e inconvenientes, pero la mejor manera de averiguar cuál es la mejor para ti es experimentar con tu propia piel. Los hombres se han afeitado de ambas maneras durante cientos de años, y ambas formas producen grandes resultados.
El afeitado con agua caliente produce una experiencia de afeitado suave y cómoda, pero puede causar más irritación en la piel, lo que provoca quemaduras de la cuchilla y golpes. El afeitado con agua fría puede ser incómodo, pero produce menos irritación y es mejor para la piel sensible.
- Pack vintage premium: el regalo perfecto para cualquier hombre que desea cuidar...
- Sistema clásico: máquina con 1 hoja de doble filo para el máximo apurado.
- 5 cuchillas de doble hoja de recambio
- Jabonera clásica con jabón de afeitar que protege e hidrata la piel en tu...
- Brocha de afeitar de cerda suave ideal para aplicar el jabón de afeitar
Los hombres durante la Segunda Guerra Mundial tenían que afeitarse la cara sin importar la situación, porque era un requisito en el ejército. Muchas veces lo único que tenían era un cubo, una maquinilla de afeitar y algo de nieve, y aun así conseguían un afeitado de nivel militar.

La mayoría de los hombres te dirán que prefieren afeitarse con agua caliente, pero durante el verano prefieren usar agua fría. Todo se reduce a la preferencia personal y a lo que te funcione a ti. Si tienes una piel sensible con tendencia a la irritación, te aconsejo que pruebes el afeitado con agua fría.
Preparación de la piel: ¿es mejor el agua caliente o fría?
Utilizar agua caliente antes del afeitado abre los poros y ayuda a que los pelos se levanten.
En general, preparar la cara con agua fría puede hacer que el afeitado sea un proceso más suave y cómodo. Afeitarse después de tomar una ducha caliente es lo mejor, ya que el vapor y el calor ayudan a abrir los poros y a mantener la piel hidratada.
Aunque el agua caliente suena muy bien, algunos pueden encontrar que el agua fría es mejor para afeitarse la cara, especialmente si tienen la piel sensible. El agua caliente hace que los pelos de la barba sean suaves y blandos, lo que a veces puede hacer que la maquinilla se deslice sobre ellos, los corte sólo parcialmente o incluso tire de las raíces causando más irritación. El agua fría, sin embargo, hace que los pelos se vuelvan rígidos, lo que significa que son más fáciles de cortar y pueden darte un mejor afeitado.
Espuma: ¿es mejor el agua caliente o la fría?
Tanto si utilizas agua caliente como fría, puedes hacer una gran espuma y conseguir que la crema de afeitar penetre lo suficiente en los pelos para conseguir un afeitado suave.
Si utilizas una brocha de afeitar con agua fría para ayudar a hacer espuma y distribuir la crema de afeitar o el jabón, verás que los pelos de la brocha estarán más rígidos y posiblemente no serán tan cómodos como con el agua caliente.
La cercanía del afeitado: ¿es mejor el agua caliente o la fría?
El agua caliente da lugar a pelos blandos, mientras que el agua fría da lugar a pelos rígidos en la barba.

- 100 Cuchillas de afeitar de doble filo Superior Platinum de Astra.5 paquetes...
- Afiladas y suaves.
- Estas cuchillas están diseñadas para adaptarse a todas las maquinillas de...
- Las cuchillas de Astra se fabrican en Rusia por Gillette.
- Vienen con una barra de espuma de afeitado Arko.
El ablandamiento de los pelos por el agua caliente hace que se doblen al cortar la cuchilla, lo que puede cortarlos de forma desigual. Los pelos rígidos del agua fría se mantienen erguidos, lo que permite que la cuchilla se deslice por un plano uniforme, lo que permite un afeitado más apurado.
Ésta es una de las razones por las que puede ser mejor afeitarse con agua fría si tienes una piel sensible que reacciona negativamente (irritación y golpes) después de afeitarse con agua caliente.
La mayoría de los hombres que se afeitan con agua fría te dirán que, por ello, el agua fría proporciona en general un afeitado más apurado y mejor. Si esto es cierto en tu caso, sólo lo puedes descubrir mediante tu propia experimentación.
Golpes de afeitado: ¿es mejor el agua caliente o el agua fría?
Como se ha dicho en la última sección, el agua fría hace que los pelos se mantengan rígidos y erguidos.
El agua fría evita que se tire de ellos, o que se corten de forma incorrecta, que es lo que provoca las protuberancias de la maquinilla de afeitar en primer lugar. Por lo tanto, afeitarse con agua fría es una gran opción para quien experimenta protuberancias de afeitado después de afeitarse con agua caliente.
- Hojas afiladas de larga duración para una máxima precisión
- Lubrica la zona antes y después de pasar la máquina para minimizar la...
- Usa el centro de la máquina para reducir la presión entre la hoja y la piel...
- Bandas suaves que tensan y suavizan la piel, y dos hojas diseñadas para afeitar...
- Mango de la máquina optimizado para un agarre cómodo y un control fácil
Es importante tener en cuenta que las protuberancias pueden deberse a varios factores. El paso más importante que debes dar antes de afeitarte es asegurarte de que tu cara está adecuadamente hidratada con agua y que la crema de afeitar está bien enjabonada.
Quemadura de afeitado: ¿es mejor el agua caliente o fría?
El agua fría es mejor para las personas propensas a las quemaduras por afeitado.

Como los pelos de la barba son más rígidos y fáciles de cortar, produce menos tirones en la piel. La maquinilla de afeitar corta el pelo con facilidad y requiere menos pasadas sobre la piel.
El afeitado con agua fría te ayudará a evitar la irritación, la quemadura de la cuchilla y los granos de la cuchilla. Si tienes la piel sensible, quizá quieras probar el afeitado con agua fría.
Tiempo total de afeitado: ¿es mejor el agua caliente o el agua fría?
Una de las cosas buenas del afeitado con agua fría es que ahorra tiempo.
Puede que tengas un chorro de agua que tarde en calentarse, así que en un día en el que cada segundo cuenta, el afeitado con agua fría te ayudará a salir más rápido por la puerta.
- La maquinilla de afeitar tiene un mango de madera, suave y delicada sensación...
- soporte de acero inoxidable de alta calidad puede contener cepillo de afeitar,...
- El conjunto con un plato especial para jabón de afeitar y una fácil limpieza...
- La brocha de afeitar está hecho de pelo de tejón de alta calidad con mango de...
- Una gran opción de regalo para su hombre, marido, padre o hermano.
La maquinilla de afeitar también necesitará menos pasadas sobre la cara mientras se afeita con agua fría, lo que puede hacer que el proceso sea más rápido. El tiempo total de afeitado es siempre más rápido cuando se utiliza agua fría.
¿Debes aclararte con agua caliente o fría después del afeitado?
La mejor manera de determinar si debes aclararte la cara con agua caliente o fría es experimentar. Tanto el enjuague con agua caliente como con agua fría cumplen su función, pero cada opción tiene sus ventajas y desventajas.
En general, debes aclararte la cara con agua caliente para limpiar los restos de espuma y los pelos. Sigue con unas cuantas salpicaduras de agua fría para ayudar a calmar y suavizar la piel.

A la mayoría de los hombres les gusta terminar su afeitado con un chapuzón de agua fría, secarse con una toalla y listo. El agua fría ayuda a cerrar los poros abiertos y a detener el sangrado causado por los pequeños cortes.