Por muy cuidadosos y experimentados que seamos, al afeitarnos se producen cortes y mellas. La mayoría de las lesiones por afeitado son más molestas que graves.
Incluso las lesiones menores del afeitado pueden tardar mucho en curarse. Un pequeño rasguño o corte debería curarse completamente en 3 a 7 días con los cuidados adecuados y dependiendo de tu salud, pero las laceraciones más graves o las lesiones en los lunares pueden tardar más de 10 a 14 días. Si la hemorragia continúa durante más de 10 minutos, busca atención médica.
Sigue leyendo para saber más sobre cómo acelerar el tiempo de curación de los pequeños rasguños y cortes.
¿Cuánto tardan en curar los cortes por afeitado?
Algunas heridas tardan más en curarse. Incluso las heridas de afeitado menores pueden tardar mucho tiempo si no se cuidan pueden tardar más de lo normal.
Hay una serie de factores que contribuyen al tiempo que tardan en curar las heridas de afeitado. La edad, la salud, la composición fisiológica y la dieta son sólo algunas consideraciones para la curación. Estos factores pueden actuar conjuntamente a favor o en contra de una curación más rápida.
El tiempo de curación de un corte es difícil de predecir, ya que cada rostro es diferente. A algunos les falta, mientras que otros parecen curarse al instante. Aunque no podemos hacer mucho para cambiar nuestra biología, podemos tomar medidas para ayudar a nuestro cuerpo a curarse. El primer paso es identificar los tipos de heridas a los que nos enfrentamos y luego cómo proceder con el tratamiento.
Mordedura o mella menor
Las mellas pequeñas, poco más que un pinchazo, se curan con relativa rapidez. Pueden ser el resultado de un golpe de navaja errante o del afeitado sobre un grano.
La hemorragia de una mella debería detenerse en 10 minutos, y no debería tardar más de 3 días en curarse completamente con la atención adecuada.
Puede ser difícil diferenciar entre una mella y un pequeño corte al afeitarse, pero verás la diferencia en el tiempo de curación.
Corte menor
Los cortes menores, los que son sólo arañazos superficiales o cortes o líneas horizontales, son un poco más graves que las mellas. Suelen ser el resultado de un movimiento lateral accidental de la maquinilla de afeitar o de que la cuchilla golpee una mancha, la comisura del labio o el lóbulo de la oreja.
Los cortes menores deberían curarse en 7 días. Aunque la mayoría de las lesiones por afeitado serán mellas o cortes menores, ¿qué ocurre si te resbalas y te cortas más profundamente?
Cortes más profundos
Aunque hay que prestar atención y limpieza adecuada incluso a los pequeños rasguños, los cortes más profundos, que se extienden muy por debajo de la superficie de la piel y provocan una hemorragia profusa, deben tratarse como una herida y rápidamente.

Los cortes más profundos no son habituales al afeitarse, pero se producen y pueden tardar más de dos semanas o más en curarse si son especialmente graves.
- Recortador de barba todo en uno para hombres con un rendimiento de corte sin...
- Máquina de barba 6 en 1, recortador facial y cortapelos para hombre para...
- Maquina para el cabello con cuchillas afiladas de larga duración y 13 ajustes...
- La batería de NiMH proporciona 50 minutos de acabado con una carga de 10 horas....
- Recortador de barba eléctrico diseñado y fabricado en Alemania por Braun
Si crees que la herida es grave, puedes preguntarte si debes considerar la posibilidad de dar puntos de sutura. Ten siempre presente que incluso los cortes menores pueden dar lugar a infecciones graves y deben tratarse en consecuencia.
Puede que tengas que considerar la atención médica si un corte profundo cumple los criterios:
- Si el corte tiene más de medio centímetro, es profundo, está abierto, tiene bordes irregulares o contiene restos.
- Si el corte sangra a través de un vendaje tras aplicar presión durante 10 minutos.
- Si el corte ha sido causado por un objeto puntiagudo o sucio.
- Si el corte está en la boca, la cara o cerca del ojo.
Cómo ayudar a que las mellas y cortes del afeitado se curen más rápido
Las mellas y los cortes parecen sobresalir como una marca de vergüenza. Parecen gritar al mundo y llamar la atención sobre un error de afeitado. Las infecciones bacterianas muy graves, como la celulitis, pueden penetrar incluso en las mellas más pequeñas, causando dolor e hinchazón graves.
He aquí las mejores maneras de curar más rápidamente los rasguños y cortes:
- Mantén la costra limpia
- No arranques las costras
- Hidrata
- Crema antibiótica
- Compresa caliente
Hay una serie de métodos que ayudan a cicatrizar las heridas y cortes. La limpieza debe ser siempre prioritaria como principal protección contra las infecciones. Por muy llamativos que parezcan una mella o un corte, palidecen en comparación con una infección grave.
Mantén limpia la costra
La costra es la primera línea de defensa y curación del cuerpo.
Limpiar una costra con cuidado elimina los posibles contaminantes. Si tienes que tocar una costra, asegúrate de lavarte primero las manos. La limpieza es necesaria cuando las costras empiezan a picar o a supurar. La limpieza alrededor de las costras debe hacerse con cuidado.
- Pack vintage premium: el regalo perfecto para cualquier hombre que desea cuidar...
- Sistema clásico: máquina con 1 hoja de doble filo para el máximo apurado.
- 5 cuchillas de doble hoja de recambio
- Jabonera clásica con jabón de afeitar que protege e hidrata la piel en tu...
- Brocha de afeitar de cerda suave ideal para aplicar el jabón de afeitar
A veces una costra se desprende accidentalmente, por ejemplo, al lavarse. Ten cuidado de no restregar, ya que puedes quitar la costra e interrumpir el proceso de curación.
No arranques la costra
Las costras cierran eficazmente un corte o mella actuando un poco como una sutura.
A veces, las costras de los cortes más profundos se sienten como si tiraran de sus bordes e incluso pueden picar. Este tirón es el cuerpo que intenta cerrar la herida, pero no debes ceder y hurgar en la costra.
Picar una costra hace que la herida se reabra y el cuerpo comience de nuevo el proceso de curación.
Hidrata
Hidratar una costra favorece una curación más rápida y también evita el picor, lo que ayudará a reducir las ganas de picarla. Una pizca de vaselina funciona bien para mantener la humedad y crear una barrera contra la infección.

Crema antibiótica
Las pomadas antibióticas de venta libre han sido el elemento básico de muchos botiquines durante décadas. Afirman que ayudan a que las heridas se curen más deprisa y hay quien sostiene que no ofrecen más beneficios para la salud que la vaselina o incluso la miel.
- KIT: Brocha de afeitar + Jabón de afeitar 150ml.
- BROCHA DE AFEITAR: Nuestra nueva generación de pinceles de afeitar para cabello...
- Este brocha de afeitar asegura una sensación de suavidad incomparable y sin...
- JABÓN DE AFEITAR: fórmula con gran poder espumante, una espuma rica y untuosa,...
- 🇫🇷 MADE IN FRANCE: Nuestros productos cosméticos se desarrollan y...
El cuidado adecuado de las heridas es importante, aunque ninguna crema antibiótica podrá sustituir o complementar una mala higiene.
Compresas calientes
Se sabe que el calor desencadena algunas respuestas curativas interesantes, ya que aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a aliviar el dolor. Una compresa caliente será de gran ayuda, sobre todo cuando la herida pica o incluso llora un poco. Asegúrate de utilizar una compresa limpia y húmeda.
Ten cuidado de no mantenerla sobre una costra durante demasiado tiempo para evitar que la costra se pegue a la compresa.
Cómo prevenir las cicatrices de los cortes por afeitado
Los cortes más profundos pueden dejarnos recuerdos permanentes que nos recuerden que debemos tener más cuidado con nuestro ritual de afeitado. Aunque las cicatrices no se pueden evitar por completo, sí que podemos tomar medidas para evitar que se formen cicatrices importantes.
Algunas de las mejores técnicas de prevención de cicatrices son:
- No arrancar las costras
- Hidratar
- Pomada antibiótica
- Protector solar
El protector solar puede ser una sorpresa en términos de primeros auxilios, pero evita que el corte se siga secando y protege la piel dañada de los daños adicionales que podría causar el sol. El protector solar también puede evitar la decoloración.
Cómo evitar que sangren los cortes y mellas del afeitado
Aunque no necesariamente ayude al proceso de curación, detener la hemorragia de tu mella o corte es el primer paso para superar incluso una lesión menor.
Para ralentizar o detener la hemorragia de tu corte de afeitado:
- Utiliza un lápiz/alumbre estíptica
- Limpia tu cara
- Aplica presión
- Vende el corte
Utiliza un lápiz estíptico/alumbre
Utilizar un lápiz estíptico o un bloque de alumbre puede ayudar a detener la hemorragia si el corte es muy pequeño.
Los lápices estípticos contienen compuestos de aluminio y ayudarán a que los cortes y rasguños extremadamente pequeños dejen de sangrar casi al instante. Deben reservarse para los cortes o mellas más leves y no para cortes más largos o profundos.
- Caja de 2 varillas hemostáticas: detiene los pequeños hemorragias
- 100% ingredientes naturales
- Suaviza la piel después del afeitado.
- Ayuda en cortes menores.
- Detener el sangre de forma natural.
El alumbre funciona casi de la misma manera, promoviendo la coagulación de la sangre, así como algunas propiedades antisépticas y algunas capacidades calmantes de la piel. Un bloque de alumbre húmedo puede frotarse sobre una zona más amplia que un lápiz estíptico y también debe reservarse para las heridas menores.
Limpiar la cara
Tómate un momento para pensar en el proceso de afeitado y en todos los posibles restos que podrían encontrarse dentro de un corte. Pequeños pelos, células de la piel, restos de la maquinilla de afeitar y bacterias pueden introducirse en un corte, y el lavado ayuda a eliminar los medios para una posible infección.

Independientemente de la gravedad de un corte, siempre que la piel esté dañada debe limpiarse a fondo con agua y jabón. El agua tibia ayudará a promover la curación y el agua fría puede ayudar a constreñir los vasos sanguíneos para ralentizar o detener la hemorragia.
La limpieza debe hacerse después de que se detenga la hemorragia y antes de aplicar un vendaje.
Aplica presión
Un poco de presión suele ser todo lo que se necesita para detener el flujo de sangre en una mella o un pequeño corte. La presión ayuda a contraer los capilares, o vasos sanguíneos más pequeños, y ralentizará el flujo sanguíneo.
Vendar el corte
Un pequeño corte o mella puede no beneficiarse mucho de un vendaje adhesivo a largo plazo, pero para cortes más profundos, un vendaje puede mantener la herida húmeda y libre de contaminación.
- ✓ Para todos los tipos de piel: el jabón de afeitar de alta calidad de...
- ✓ Duradero y estable: el jabón de afeitar de Störtebekker genera una espuma...
- ✓ Magnífico aroma a jabón: el jabón de afeitar de madera de sándalo de...
- ✓ Afeitado suave y profundo: los ingredientes altamente nutritivos de la...
- ✓ 100% hecho a mano: nuestros jabones de afeitar están hechos a mano en una...
Un vendaje también ayuda a recoger algunas hemorragias residuales o lloros. Los cortes y rasguños más pequeños suelen estar bien con los trocitos de papel higiénico aplicados.
Cómo evitar cortes y mellas al afeitarse
La mayoría de los blogs sobre el afeitado y los entusiastas del afeitado coinciden en que un ritual de afeitado de calidad contribuye a que la experiencia de afeitado sea lo más suave posible. Pasos sencillos como la limpieza previa al afeitado son algo más que una cuestión de higiene. El objetivo de todo el proceso es reducir la fricción, ya que ésta es la causa principal de las lesiones por afeitado.
Para evitar cortes y mellas, tu rutina de afeitado debe incluir los siguientes elementos:
- Cuchilla afilada
- Limpieza y exfoliación
- Aceite para antes del afeitado
- Espuma de calidad
Maquinilla de afeitar afilada
Afila las cuchillas con frecuencia, cámbialas a menudo y limpia bien el mango de la maquinilla para evitar lesiones durante el afeitado.
Una maquinilla de afeitar limpia y afilada cortará el pelo casi sin esfuerzo, en comparación con una maquinilla desgastada por varios afeitados.
Una maquinilla de afeitar sucia y desgastada es más probable que se tambalee o se enganche en el pelo, lo que provoca cortes.
Limpiar y exfoliar
Lavarse la cara antes de afeitarse es algo más que higiénico. El agua y el jabón pueden prevenir las infecciones al eliminar los contaminantes nocivos, pero también eliminan el exceso de grasa, la suciedad y la piel muerta, que crean fricción entre la piel y la cuchilla.
- 150 ml
- Producto de belleza
- cuidado personal
- Número de modelo del producto: 8410825021876
La fricción hace que la cuchilla se tambalee, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan cortes y afeitados bruscos.
Aceite para antes del afeitado
El aceite para antes del afeitado es una herramienta excelente para reducir la fricción superficial. Crea un plano suave para que la cuchilla se deslice, al tiempo que ayuda a mantener la humedad contra la piel. El aceite de preafeitado se aplica justo antes de la espuma.

Espuma de calidad
El jabón, las cremas y las mantecas de afeitado de calidad también son fundamentales para reducir la fricción.
Una buena espuma amortigua la piel contra la maquinilla de afeitar y también proporciona una superficie resbaladiza sobre la que se desliza la maquinilla. También hay beneficios adicionales cuando la espuma se aplica con una brocha de afeitar.