Si eres nuevo en el mundo del afeitado en húmedo o incluso un profesional experimentado, puede que te preguntes si es mejor utilizar un bloque de alumbre o un aftershave para después del afeitado. En realidad, no tienes que elegir.
La diferencia entre un bloque de alumbre y un aftershave es el objetivo final. Un bloque de alumbre desinfecta y ayuda a detener la hemorragia debida a cortes y rasguños. Los aftershaves suelen tener varios aromas y pueden curar e hidratar la piel. Ambos productos pueden utilizarse solos o en conjunto. Todo depende de tus objetivos y preferencias.
Si quieres conocer los fundamentos del uso del alumbre frente al aftershave, ¡sigue leyendo!
¿Es lo mismo un bloque de alumbre que un aftershave?
Bloques de alumbre. Aftershaves. Lociones. Bálsamos. Splashes. Hay tantos productos que se lanzan en los foros de afeitado, que puede ser abrumador. ¿Cómo decidir qué productos para después del afeitado comprar?
Aunque el bloque de alumbre y el aftershave tienen algunas similitudes, no son lo mismo. Un bloque de alumbre funciona como un antiséptico que también detiene la hemorragia. Un aftershave puede proporcionar cualidades antisépticas, pero también funciona para hidratar y proteger, a la vez que proporciona un agradable aroma.
Los bloques de alumbre y los aftershaves funcionan bien juntos, pero también pueden utilizarse por separado. Cuando se frota un bloque de alumbre sobre la piel, puedes sentir un hormigueo, dependiendo de la cantidad de pequeños cortes que se hayan producido.
Los aftershaves tienen una gran variedad de fórmulas. Las más comunes son los bálsamos, las lociones y los splashes. La que elijas dependerá en gran medida de tu tipo de piel. Los aftershaves también son conocidos por sus aromas. Desde el sándalo hasta la salvia, seguro que hay uno que se adapta a tu estado de ánimo olfativo.
¿Qué es un bloque de alumbre?
Los egipcios estaban en lo cierto cuando empezaron a extraer alumbre en la antigüedad. A lo largo de los siglos se ha utilizado para un sinfín de cosas, desde hacer que los tintes de las telas sean resistentes al color hasta como elixir curativo. A principios del siglo XX, los beneficios médicos y para la piel se convirtieron en el centro de atención.
El bloque de alumbre se fabrica con el compuesto químico natural alumbre y potasio o amonio. La mezcla de alumbre más utilizada para el tratamiento de la piel después del afeitado es el sulfato de aluminio y potasio. Los bloques de alumbre proporcionan beneficios antibacterianos, antiinflamatorios y astringentes a la piel.
Los cortes y rozaduras son una parte normal del proceso de afeitado, especialmente cuando se empieza con el afeitado húmedo tradicional. Aunque los cortes suelen ser menores, las bacterias tienen la oportunidad de introducirse. Por eso un producto antibacteriano, como un bloque de alumbre, es útil después del afeitado.

El alumbre no sólo mata las bacterias nocivas, sino que también constriñe los vasos sanguíneos deteniendo la hemorragia en su camino.
¿Qué es el aftershave?
Como los aftershaves suelen tener olores agradables, mucha gente tiende a confundir el aftershave con la colonia. No son lo mismo. La colonia tiene que ver con el placer del sentido del olfato. El aftershave es un tratamiento de la piel con el beneficio del aroma.
El aftershave es un tratamiento tópico para la piel. El propósito del aftershave es calmar y añadir humedad a la piel recién afeitada. Los aftershaves vienen en versiones de bálsamo, loción y splash. Pueden contener una variedad de ingredientes para tratar diferentes tipos de piel y problemas.
- alivio inmediato: el bálsamo aftershave acelera la normalización de la piel y...
- sin alcohol: enriquecido con aceite de eucalipto y mentol, el after shave para...
- efecto revitalizante: con una acción purificadora y tonificante, el bálsamo de...
- absorción rápida: la fórmula no grasa del bálsamo para el cuidado barba...
- hecho en Italia: Proraso es la elección de los barberos desde 1948. Productos...
Un producto para después del afeitado debería formar parte siempre de tu rutina de afeitado. Por muy hábil que sea tu maquinilla de afeitar, la piel recién afeitada queda destrozada por la fricción. El aftershave ayuda a contrarrestar estos efectos y a evitar la irritación.
¿Debes utilizar un bloque de alumbre o un aftershave después del afeitado?
Tanto el bloque de alumbre como el aftershave suenan beneficiosos e intrigantes, así que ¿cuál deberías usar después del afeitado? Muchos hombres tienen ambos productos a mano y los utilizan por separado o juntos, según les dicte su piel.
Si tus objetivos para después del afeitado son detener la hemorragia y eliminar las bacterias, un bloque de alumbre es una opción excelente. Si tus objetivos principales son rehidratar y calmar el picor y la irritación de la piel, el aftershave te vendrá como anillo al dedo.
Si necesitas abordar todas estas preocupaciones, entonces el uso dual de ambos productos es ideal.
¿Es mejor el alumbre que el aftershave?
Cuando comparas el alumbre con el aftershave, no hay un claro ganador. Ambos productos son eficaces para curar la piel. Tu tipo de piel y tus preferencias pueden ayudarte a tomar una decisión informada. Tener ambos productos en tu armario de afeitado significa que estás preparado para cualquier situación de afeitado.
El alumbre es un coagulante, por lo que es conocido por detener rápidamente las secreciones. También tiene una serie de beneficios para la piel, como la reducción de la inflamación y la irritación. Para los hombres con piel sensible, el alumbre puede ser resecante. El aftershave puede proporcionar la mayor parte de los beneficios del alumbre con agentes hidratantes y calmantes añadidos.
Dato curioso: En el siglo XIX, los productos populares para después del afeitado incluían ingredientes como el ácido prúsico y la esencia de almendras amargas, que contenían un nivel de cianuro. Se mezclaban con ingredientes que agradaban a la lengua, como la cereza. Finalmente se prohibieron porque los hombres se salpicaban y engullían.
Cómo elegir el bloque de alumbre adecuado
Aunque los bloques de alumbre se parecen a una pastilla de jabón blanca cristalizada, no son la única opción de alumbre.

Los bloques de alumbre tienen diferentes formas y tamaños. Los bloques son perfectos para uso doméstico. Los palos son ideales para viajar. Los lápices estípticos son los mejores para el tratamiento de manchas. Tener en cuenta tu estilo de vida te ayudará a elegir el alumbre adecuado para tu arsenal de afeitado.
Los bloques de alumbre se humedecen con agua y se frotan sobre la piel. Cualquier residuo se aclara de la piel después de 30 segundos a 1 minuto. Estos bloques pueden durar mucho tiempo, pero también pueden ser un poco sucios y difíciles de usar.
- ➽ After shave natural: La piedra de alumbre te ayuda a limpiar la piel y a...
- ➽ Discreto: La piedra de alumbre es totalmente inodora, lo que significa que...
- ➽ Fácil de usar: La puedes aplicar a mano, pero no la dejes secar demasiado....
- ➽ Desodorante natural: Además de ser un after shave original, la piedra de...
- ➽ Afeitado perfecto: Otra gran ventaja de la utilización de la piedra de...
Otra opción de «bloque» de alumbre viene en forma de barra. El alumbre se coloca en un recipiente de plástico parecido a una barra de labios con un tapón. Esta opción es estupenda para viajar, ya que prácticamente no ensucia y se aplica de forma ergonómica.
El lápiz estíptico es el hermano pequeño del bloque de alumbre. Mientras que las dos opciones anteriores pueden usarse en toda la zona afeitada, el lápiz de alumbre está hecho para tratar puntualmente cualquier rasguño o corte para detener la hemorragia.
Cómo elegir el aftershave adecuado
Busca en Google la palabra «aftershave» y es probable que te explote la cabeza. Hoy en día hay muchas opciones en el mercado. Las droguerías, las tiendas de descuento, los minoristas en línea y las tiendas especializadas en afeitado tienen aftershaves con un sinfín de ingredientes y aromas.
Para elegir el aftershave adecuado, ten en cuenta tu tipo de piel y tu estilo de vida. Las pieles secas o sensibles se benefician de ingredientes distintos a los de las pieles grasas. Fíjate en la lista de ingredientes para encontrar el producto que mejor se adapte a tu tipo de piel. El estilo de vida también influye en la elección del mejor aftershave.
Muchos aftershaves, especialmente las versiones splash, contienen alcohol. Si ya sufres de piel seca, este ingrediente debería estar en tu lista de productos a evitar. Hay muchos splashes, bálsamos y lociones sin alcohol para elegir.
Si eres una persona que viaja en avión, un splash líquido puede no ser la mejor opción debido a las fugas y a los controles de seguridad en el aeropuerto. Una loción más espesa puede ser la mejor opción para tu neceser de viaje, mientras que un splash te servirá en casa.
Determina tu tipo de piel
¿Conoces tu tipo de piel? Es fácil determinar tu tipo de piel. La piel seca se descama fácilmente y se siente tirante. La piel grasa se mantiene resbaladiza y brillante y es propensa a los brotes. La piel mixta puede tener características tanto de la piel seca como de la piel grasa en distintas zonas. La piel sensible puede irritarse fácilmente.
Hay un aftershave disponible para tratar los problemas de tu piel.
Identifica qué tipo de aftershave necesitas
La piel es nuestro órgano más grande y sufre mucho abuso de los elementos y del medio ambiente. Incluso las cosas que comemos y bebemos pueden afectar a nuestra piel. Puede que tengas la piel súper seca en invierno, pero mixta en verano.

Una vez que hayas determinado tu tipo de piel, elige el aftershave adecuado para tratar los problemas de tu piel:
- Los bálsamos son más adecuados para las pieles secas o sensibles.
- Los splash son útiles para las pieles grasas.
- Las lociones son perfectas para las pieles normales o mixtas.
Como tu tipo de piel puede cambiar con el tiempo o la estación, puede que tengas que cambiar tu rutina para después del afeitado de vez en cuando.
Una vez establecido tu tipo de piel, también es útil conocer algunos ingredientes. Los productos a base de alcohol absorben la grasa, pero pueden ser demasiado resecantes. El hamamelis es una alternativa al alcohol que no reseca. La manteca de karité es un gran hidratante, pero puede resultar grasienta en una piel ya grasa. Algunos aceites obstruyen los poros y otros no.
Elige un aftershave de calidad
No todos los aftershaves son iguales. Algunos están llenos de productos químicos y aditivos que pueden irritar la piel, el efecto contrario que quieres después del afeitado.
Cuando elijas un aftershave de calidad, lee las etiquetas y busca ingredientes sencillos y pronunciables que funcionen en sinergia con tu tipo de piel. Los bálsamos pueden curar la piel deshidratada. Las lociones pueden calmar y curar. Los splashes pueden reducir los poros y la grasa.
Hemos seleccionado nuestros splashes, bálsamos y lociones de calidad favoritos para tratar los problemas de tu piel.
Splashes
Los splashes son una opción perfecta para la piel grasa.
Las versiones sin alcohol, como el Tónico Facial y para Después del Afeitado Lucky Tiger, curan la piel sin quemarla. Lleno de ingredientes curativos como el aloe vera, la caléndula y la manzanilla, los usuarios se refieren a este splash como «el aftershave perfecto» y «la bomba para calmar la piel irritada». También es lo suficientemente suave como para usarlo en pieles sensibles.
Bálsamos
Los bálsamos son estupendos para las pieles secas o sensibles.
El bálsamo para después del afeitado Australian Bodycare es un favorito de los entusiastas del afeitado. Sus ingredientes son sencillos e hidratantes, por lo que es una opción perfecta para las pieles secas. Con una infusión de manteca de karité, aceite de karité y aloe vera, proporciona «hidratación durante todo el día sin sensación de grasa».
Lociones
Las lociones son las mejores amigas de las pieles normales y mixtas. Son ligeras, hidratantes y calmantes.

Aunque tu piel no tenga ningún problema importante, necesita que la mimen después del afeitado para mantener a raya los golpes y las quemaduras. Si te afeitas por la mañana y piensas ir al lago o a la piscina después, esta loción de Nivea cumple una doble función como protector solar. Los usuarios dicen que «es espesa, pero se seca rápidamente sin dejar residuos pegajosos». También reduce los signos de envejecimiento.