El aspecto perfecto de la sombra de las 5 en punto suele ser un estilo muy buscado. Sin embargo, algunos hombres no aprecian la sombra cuando parece aparecer a la hora feliz o, peor aún, a la hora de comer. Si necesitas permanecer bien afeitado para una reunión profesional o un evento formal, ¿es seguro afeitarte dos veces en un día?
Si tienes vello facial oscuro o te crece rápidamente, puede ser necesario afeitarse dos veces al día. En ese caso, debes tener cuidado de minimizar la irritación de la piel durante ambos afeitados. Para cada afeitado, prepárate con agua caliente y un jabón de afeitar espumoso, y luego haz una sola pasada con una cuchilla limpia y afilada. Salpica con agua fría y aplica una loción para después del afeitado.
Si quieres aprender a lidiar de forma segura con la sombra de las 5 en punto, ¡sigue leyendo!
¿Está bien afeitarse la cara dos veces en un día?
Según Humbert Humbert, de la fama de Lolita, «…todos los mejores se afeitan dos veces al día». Aunque el afeitado es un ritual diario para la mayoría de los hombres, afeitarse dos veces al día es menos habitual en el mundo actual. Sin embargo, hay ocasiones en las que se desea un doble afeitado.
Es aceptable afeitarse la cara dos veces al día si te crece el vello rápidamente o tienes un vello oscuro notable. Hay que tener un cuidado especial durante cada afeitado para garantizar que la irritación y el daño de la piel sean mínimos.

Gracias a factores como la genética, las hormonas y el origen étnico, algunos hombres están programados para que les crezca vello facial oscuro a velocidad de vértigo. Los hombres menos peludos pueden mirar con envidia, pero no todos los que han sido bendecidos en el departamento de la barba lo aceptan. Desean tener un aspecto tan afeitado a las 7 de la tarde como a las 7 de la mañana.
Dato curioso: El dandi inglés George «Beau» Brummell era conocido por su sentido de la moda y sus obsesivos hábitos de aseo personal. Se rumorea que se afeitaba dos veces al día y se depilaba los pelos sueltos. Irónicamente, su vida excesiva le llevó a la ruina financiera y se volvió «sucio y desaliñado» más tarde en su vida.
Cómo lidiar con la sombra de las 5 de la tarde
La tasa media de crecimiento de la barba es de medio centímetro al mes, pero muchos hombres entran en el grupo de los que superan la media. Si sientes que tu barba crece tanto por la tarde, quizá te preguntes cómo mantenerla bajo control. A veces la culpa la tiene el pelo grueso que crece rápidamente, otras veces las sombras tempranas pueden producirse simplemente por la ineficacia de las herramientas de afeitado.
Si te enfrentas a la sombra de las 5 en punto a última hora del día, cambiar de una maquinilla eléctrica o de cartucho a una de una sola hoja puede ser de ayuda, ya que te proporcionará un afeitado más apurado. Si la sombra de las 5 se produce incluso con una cuchilla simple, puede ser necesario un segundo afeitado para mantener un aspecto afeitado por la noche.
- MANSCAPED: Perfect Package 3.0 es el set de afeitado definitivo que incluye todo...
- THE LAWN MOWER 3.0: una maquinilla para depilar la zona íntima del hombre,...
- THE CROP CLEANSER: un gel de baño para cuerpo y cabello, con una fórmula...
- THE CROP PRESERVER: nuestro desodorante íntimo masculino, hidratante y...
- MAGIC MAT: nuestra esterilla de afeitar de diseño único. Un producto ideal...
Si actualmente utilizas una maquinilla eléctrica o de cartucho y experimentas una barba oscura antes del final del día, cambiar a una maquinilla de una sola hoja podría aliviar el problema. Si utilizas una maquinilla de afeitar de un solo filo o de doble filo, el afeitado será más apurado debido a la relación entre la hoja y la piel.
Si ya utilizas una cuchilla única y sigues viendo un crecimiento significativo del vello, sería beneficioso un segundo afeitado. Los hombres con vello oscuro, grueso y rizado tienden a experimentar sombras más notables.

Los mejores consejos para afeitarse el vello facial dos veces en un día
Boda nocturna. Cena de un cliente importante. Primera cita. La confianza se dispara cuando nos sentimos bien en nuestra piel. Los eventos importantes exigen un gran esfuerzo, no sólo para tener un buen aspecto, sino también para sentirse bien. Si tu estilo preferido es un careto recién afeitado, hay algunos consejos que harán que ese segundo afeitado del día sea más cómodo.
Afeitarse el vello facial dos veces en un día es posible si se sigue una rutina adecuada antes, durante y después del afeitado:
- Prepara la cara
- Utiliza una espuma abundante
- Utiliza una cuchilla limpia y afilada
- Haz una sola pasada
- Salpica con agua fría
- Aplica una barrera de hidratación
Para evitar la irritación de la piel y el dolor en los días de doble afeitado, sigue estos consejos para CADA afeitado.
1. Prepara la cara
Antes de afeitarte, el agua caliente es tu amiga. La humedad caliente abre los poros y ablanda los pelos, facilitando su corte. Si tienes vello facial grueso, prepararte la cara con aceite de afeitar puede añadir otra capa de suavidad al vello.
2. Usa una espuma abundante
Utilizar una espuma abundante y espumosa es importante por muchas razones.
Si te tomas el tiempo de calentar un poco el jabón de afeitar o la espuma, también preparas la cara. Trabajar la espuma con una brocha de afeitar y jabón es mejor que el material enlatado. La clave es la lubricación durante todo el afeitado.

3. Utiliza una cuchilla limpia y afilada
Tu elección de la maquinilla de afeitar marcará una gran diferencia en el resultado de dos afeitados al día.
Hoy en día es mejor evitar las maquinillas de afeitar de cartucho. La acción de levantar y tirar puede causar estragos en tu piel, además de que la piel muerta y los productos pueden obstruir y embotar fácilmente las cuchillas.
Utilizar una maquinilla de afeitar de seguridad de una sola hoja te proporcionará un corte más limpio y cercano.
4. Haz una sola pasada
Si sabes que vas a hacer un segundo afeitado, haz sólo una pasada ligera en tu primer afeitado del día. Reducir las pasadas evitará la irritación de tu piel y la posibilidad de sufrir mellas. Afeitarte en la dirección del crecimiento del vello, en lugar de hacerlo en contra, también te ahorrará piel.
5. Salpicar con agua fría
Has abierto los poros antes del afeitado, ahora es el momento de cerrarlos. Este paso no sólo te hace sentir bien, sino que también dificulta que las bacterias malas entren en el folículo piloso y causen problemas de irritación, como protuberancias y pelos encarnados.
6. Aplica una barrera de hidratación
La protección para después del afeitado es necesaria para sustituir la barrera de humedad. El uso de una loción o bálsamo para después del afeitado nutre la piel y la ayuda a curarse en caso de que se produzcan mellas o cortes. Busca ingredientes calmantes como el aloe y la caléndula.

Evita los astringentes para después del afeitado, que pueden ser irritantes y resecantes.